Paul Milgrom y Robert Wilson, dos norteamericanos, especialistas en procesos de subastas, han sido premiados este lunes con el Nobel de Economía que es el más joven de los premios Nobel y que otorga el Banco de Suecia en homenaje a Alfred Nobel.
El trabajo innovador de Milgrom, de 72 años, y Wilson, de 83, ha sido utilizado en particular para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones. Y según el jurado ambos con sus mejoras, «han beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo».
Milgrom y Wilson, profesores de Stanford, también han trabajado en los mecanismos de asignación de las franjas horarias de aterrizaje en los aeropuertos. «Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida diaria», dijo el jurado.
Ambos «no solo aclararon cómo funcionan las subastas y por qué los postores se comportan de cierta manera, sino que utilizaron sus descubrimientos teóricos para inventar formatos de subastas completamente nuevos para la venta de bienes y servicios».
«Los galardonados en Ciencias Económicas de este año comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido por todo el mundo. Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad», declaró el presidente del Comité del Premio, Peter Fredriksson.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.