El cuadro “La Reunión” del pintor cubano Wifredo Lam será subastado por la agencia Christie’s, que iniciará la puja en US$4 millones de dólares, según dieron a conocer los especialistas de la casa de subastas.
El evento se llevará a cabo en Nueva York el venidero 11 de noviembre, pero la pintura -considerada como uno de los trabajos artísticos más importantes de Lam- estará en exposición durante los días previos en las sedes de Christie’s en Los Ángeles y en Nueva York.
Lam terminó de pintar el cuadro sobre papel estraza montado en canvas en 1942, precisamente la década donde el artista “alcanzó su madurez plena”, de acuerdo con la crítica e historiadora de arte Marysol Nieves, quien labora para la casa de subasta.
Dicha plenitud profesional fue fruto de las experiencias de Lam durante su vida en Europa, donde vivió en los años 1920 y pudo compartir con afamados artistas de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Frida Kahlo y André Breton.
“Esta obra monumental recoge magistralmente todo lo que es Lam -su singular contribución a la historia del arte moderno- la convergencia de las prácticas de vanguardia del siglo XX con las cosmologías del Nuevo Mundo”, añadió la experta.
“La Reunión” presenta a un caballo con cabeza de mujer, que según Nieves “es una amalgama del modernismo europeo y la divinidad afrocubana.
Pese a su alto valor, el precio previsto de «La Reunión» queda lejos de los 9.6 millones de dólares que se pagaron en junio de 2020 por el cuadro «Omi Obini» en una subasta de Sotheby’s, el mayor monto desembolsado por una pieza del cubano en una venta al mejor postor.
Wifredo Lam nació en el poblado de Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas, el 8 de diciembre de 1902 y falleció en París, Francia, el 11 de septiembre de 1982. El más universal de los pintores cubanos introdujo la cultura negra en la pintura y desarrolló una renovadora obra que integra elementos de origen africano y chino presentes en Cuba. Sus piezas están en los principales museos de Europa, América y en otros continentes.
Christie’s es una casa de subastas británica fundada en 1766 por James Christie. Sus locales principales se encuentran en King Street, St James’s, en Londres, y en el Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York. Es propiedad de Groupe Artémis, el holding de François-Henri Pinault.
Las ventas en 2015 totalizaron 7.4 mil millones de dólares. En 2017, el “Salvator Mundi” se vendió por US$450.3 millones en Christie’s en Nueva York, en ese momento era el precio más alto jamás pagado por una sola pintura en una subasta.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.