Del Pedro Vergés novelista, lo que se puede decir es que hizo esperar a su público lector 42 años para reposicionarse como creador de ficciones, contadas a su forma, con su perspectiva narrativa, su concepción del lenguaje, su aspecto físico adusto y solemne de esos que es imposible imaginárselo en camiseta casual tomándose unas frías en un colmado de Cristo Rey, estampa imposible.

Pero ha regresado a la literatura (de la que en realidad nunca se ha marchado)  tras poner a circular  en enero pasado, en el Centro Cultural de Espana, la novela Yo ya estaré lejos, sobre la cual hay opiniones y opiniones, comentada por el estilete de Diógenes Céspedes y que ahora acaba de ser ganadora del XXVI Premio Eduardo León Jimenes, Feria Nacional del Libro 2023.

Desde luego , hay que separar al Pedro Vergés funcionario principal del ministerio de Cultura y el balance a discutir  sobre lo que hizo y logró, del escritor amarrado a la pasión de recrear lo investigado. Son dos Pedros Vergés distintos y no sería justo culpar al uno de las deficiencias o cuestionamientos, merecidos o acumulos al otro. Vergés tiene esa extraña cualidad de, al ser conocido por sus acciones o sus obras, caer muy bien o caer muy mal. Cosas del tiempo.

Ahora tenemos un Pedro Vergés que hay que aceptar como ganador del Premio, tras un veredicto que es unánime e inapelable y  tratar de ver, leyendo la obra, si a los lectores les encanta tanto como a quienes decidieron ese laudo. Guste o no la novela, ya es un premio y ya es un hecho.

La novela Yo ya estaré lejos expone con detalles cuidadosamente fieles, el espanto y el terror en la vida cotidiana en  la época trujillista de los años 50 ‘s, con un  resaltante singular manejo del español dominicano de ese tiempo.

Pedro Vergés, proclamó al recibir el XXVI Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2023 por su obra Yo ya estaré lejos, que no escribe ni para entretener, ni para divertir, sino para interesar al lector.

El novelista dice que tiene más valor a la forma de narrar más que lo contado en sí mismo destacando que la magia de la lengua y sus maneras de ser abordada alimenta la fuerza y la magia del acto lingüístico.

La entrega del Premio Eduardo León Jimenez, explicó la ministra Milagros Germán, era el inicio del ciclo preinaugural de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, a celebrarse en Plaza de la Cultura en agosto próximo.

Con una sala Aída Cartagena, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, llena a toda capacidad, cuando se escuchó su nombre por parte el viceministro de Identidad del Ministerio de Cultura, Pastor de Moya, como ganador del Premio, el aplauso de los asistentes se sintió unánimemente justo.

Entre la gente que estaba presente , el veredicto cayó bien, a diferencia de las sensaciones variopintas que se han sentido en algunos momentos de otros veredictos, de acuerdo con el apego de la gente a determinados autores, independientemente de la justicia de los veredictos.

Vergés recibió el premio de manos de Milagros Germán, María Amalia León, los jurados, y Ana Martínez, directora de Legal y de la Cervecería Nacional Dominicana.

El premio representa un relanzamiento literario para Vergés, iniciado con la puesta en circulación, presentada por Diógenes Céspedes.

Se recuerda que Solo Cenizas hallarás (Bolero) fue presentada hace más de 42 años y desde entonces no había publicado nada. Mucha era la gente que se preguntaba si era que había perdido ese hilo inspiracional que lleva a la famosa página en blanco, y que si era un ex-escritor por desuso. No era así.

Vergés combinaba su trabajo como diplomático (le encontramos de embajador en Canadá) con labores ministeriales, como en Cultura, en una gestión que todavía levanta polémicas, mientras como escritor trabajaba en silencio. La labor que desarrolló como ministro de Cultura no deja indiferente a nadie, en favor o en contra.

La novela premiada había sido presentada en enero pasado en el Centro Cultural de España, editada en 2022. Vergés recibió un millón de pesos y un certificado, y dejaba de ser “el autor reconocido por una sola novela”. La obra narrativa de largo esfuerzo, tiene 735 páginas.

El autor confesó que a lectores que se le acercan para felicitarle por el trabajo, es el quien les agradecer por haber leído algo tan extenso, y haberle prestado interés hasta el final.

Acto y protocolo 

El acto de entrega se realizó con exquisito sentido protocolar  por parte de la Fundación Eduardo León, el Ministerio de Cultura, la Dirección de las Feria del Libro, y la Cervecería Nacional Dominicana, como inicio del ciclo pre inaugural de la 25.a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, fijada para celebrarse en Plaza de la Cultura en agosto próximo, dedicada a Israel y en homenaje a la poeta Jeanette Miller.

El jurado de este año estuvo integrado por los intelectuales la catedrática en literatura Altagracia Pou Suazo, el escritor y gestor literario Jochy Herrera y la historiadora Carmen Durán. El jurado es presidido ex officio, con voz, pero sin voto, por el escritor Joan Ferrer, director de las Feria del Libro.

El público concurrente estuvo integrado sobre todo por escritores de alto y mediano reconocimiento literario, por ejecutivos de entidades vinculadas a la cultura, personal del Centro León, periodistas del área cultural y algunos estudiantes y profesores de literatura.

Para esta vigésima sexta edición del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2023 se presentaron 66 obras publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2022.

Para premiar la obra, los jurados consideraron la trascendencia y calidad del texto, el manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, la estructura del libro, la originalidad y la contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

 El veredicto

El jurado dice en su veredicto que «esta decisión se fundamenta en la calidad literaria del texto, al estilo de la prosa, equilibrada y sobria, que introduce voces y refranes propios del habla capitaleña y de la época en la cual se desenvuelve».

Y agrega «la estructura narrativa exhibe un sutil ritmo cronológico que permite una lectura del discurso de la tiranía de Trujillo durante la conmemoración de los veinticinco años de opresión y sus efectos sobre la estabilidad económica del régimen, así como los momentos que preceden al tiranicidio, ensombrecidos por crímenes y desapariciones.  Sin duda, esta novela orienta su contenido a la valoración de la democracia y de la libertad de la sociedad dominicana».

La ministra Germán 

Milagros Germán, ministra de Cultura, manifestó que “estamos frente a la vigésima sexta entrega de este Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, que en esta ocasión se adelanta a nuestra emblemática Feria del Libro, que será celebrada en agosto con toda la alta tecnología que existe alrededor de la lectura”.

La funcionaria felicitó a Pedro Vergés, ganador de la presente edición, y añadió que tanto el escritor como los ganadores anteriores de esta alta premiación y sus publicaciones son, sin duda, parte de los grandes aportes que esta familia [León Jimenes] ha impulsado, estimulando la creatividad de nuestros escritores de diferentes áreas del saber.

Fue enfática en reconocer el aporte cultural de esa familia y esa empresa, a la cultura y reconoció como admirable la constancia y calidad con que se han mantenido fieles a iniciativas de estímulo al pensamiento y la obra creativa, tal cual era este Premio.

La voz de los León

María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, indicó: “Creemos que la cultura, como espacio de reflexión y, sobre todo, de autorreflexión, puede contribuir de manera crucial con todo lo que puede producir humanidad solidaria y creativa, forjando desde los bienes y servicios para sobrevivir, como el indispensable nutriente vital que nos generan las artes y todas las otras formas de obras del espíritu”.

León destacó que “hoy, más que nunca, actos como este, en el que se rinde homenaje al libro como práctica humana del pensamiento y del esfuerzo creador, son de rigor y se nos imponen como obligación moral en nuestro paso por el mundo. A eso apuesta la Fundación Eduardo León Jimenes”.

María Amalia León, presidenta de la Fundación ELJ, optó por  citar el poema Mi lengua, de Jeanette Miller, para resaltar el valor del lenguaje y del libro:

Mi lengua

Esta lengua de siglos

cambiante como el agua

¿qué es?

¿Una historia,

una flor,

una máscara?

Esta lengua de cieno que antes me amarraba

con la palabra oro,

con la palabra muerte,

¿qué es?

¿Mi historia,

mi lucha,

mi silencio?

Esta lengua que borró mis primeros fonemas

dejándome desnuda,

aterrada,

que me tiró en el pozo de la primera muerte

sin sonidos para espantar el miedo,

sin palabras para entender las cosas,

para guardarlas…

Esta lengua vieja que mastiqué despacio

y me tomó la vida,

y otra vida,

y otra vida,

hasta que fue ablandando

de piedra a ritmo,

de tierra en agua,

de hierro a fruta,

de blanco en mambo.

Esta lengua de cielo y de murmullos

que volví a fabricar comiéndome las eses,

soñando las imágenes que amo,

masticando insignias y blasones a ritmo de tambora,

con los negros suplantando los indios,

sementando las blancas,

y nosotros

marrones,

haciendo la bachata desde siglos,

bailando con merengue, rumba y plena,

saboreando el sancocho,

remeneando las nalgas,

a golpe de palma y sol,

de sangre.

Esta lengua impuesta que ahora me define.

Esta lengua libre como un pendón de fuego.

Esta lengua que se desprende de mi boca,

golpe,

agua que late,

bote que rema,

patria penetrada que penetra…

 

Esperamos tu comentario

Deja un comentario