SD.Pavel Núñez es un astronauta, o un cosaco llegado del siglo XVIII, o un muchacho que va de tramo en tramo por el medio de la línea de un ferrocarril que solo tiene paradas en las provincias del éxito. Va de aventura musical en aventura musical. Abre bares y fondas con la escopeta de su guitarra. Dispara al techo y caen golondrinas de papel y frutas del paraíso, plumas de alas de ángel y viejas cartas de amor de letra en letra. Ahora mismo acaba de llegar del planeta Marte. Aun sin quitarse la escafandra conversa con Notaclave.com.
Este sábado estarán en Casa de Teatro Pavel y otro loco de atar, Carlos Luis, con el show Sentimientos: boleros y amores cantados, que ya se presentó este 14 de julio en Lust, de Puerto Plata y tendrá otra fecha en Casa de Teatro, el 28 de julio, para entonces viajar a Santiago el 27 de julio a lo que podría llamarse la roma de El Rancho.
P. Otra aventura, esta vez con Carlos Luis. ¿Qué diferente tiene esta propuesta?
R. Pues mi querido Alfonso, te cuento que una de las cosas maravillosas de hacer una producción a guitarra y voz, es que su aporte de canción desnuda marca una diferencia extrema en la forma de sentir lo que se canta y eso distancia mucho de mis demás álbumes a este junto al maestro Carlos Luis.
P. ¿Cuando sale la nueva producción?
R. Este es un álbum de colección y saldrá a mediados de agosto.
P. Acabas de lanzar al ruedo a tu hijo de 16 años. ¿Te ves reflejado en él? ¿Qué consejo le das, que le sirva para toda la vida?
R. El consejo es que asumir este camino, aparte de ser una responsabilidad que incluye disciplina, es un trayecto a la gloria si se respeta al público, y un camino al descrédito si dicho respeto no existe o se pierde.
P. ¿Cual es la más reciente canción que has hecho y de qué trata? ¿Se te dan mejor las canciones de amor o las de desamor?
R. Se llama “Tengo”, es un canto existencial que plantea una catarsis muy romántica y es contada desde la pérdida hacia la recuperación, las de amores salen más rápido, las de desamor más sentidas e impactantes.
P. Si te proponen ir de trovador para Marte. ¿Irías? ¿Qué cinco canciones de otros cantautores te llevarías?
R. Pues de allá vengo, en un mundo donde la canción es ya de otro planeta. Te cuento que en Marte está teniendo tremenda pegada. Yo me llevaría en mi próxima visita La canción del elegido, El padre Antonio y el monaguillo Andrés, Cuando te beso, Como un bolero, y Mesita de noche.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).