Foto del nacimiento de Nota Clave

El año 2021 se ha llevado a uno de los más valiosos, sino el que más, de nuestros colaboradores en Nota Clave: el gran poeta y periodista cubano Raúl Rivero, quien tiene un sitios seguro en la posteridad debido a su gran calidad poética, cuya voz personal sentó cátedra primero desde el conversacionalismo crudo, transcurriendo al coloquialismo más lírico, un puente entre las dos tendencias que primaron en la poesía cubana de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI, el coloquialismo y el intimísmo.

También desde el periodismo impuso un estilo propio siendo un cronista capaz de fusionar el dato, el hecho, el momento, con el uso de vocablos de alto valor lingüístico, donde lo poético también podía tener cabida, pero donde lo humano primaba por sobre el hecho. Fue fundador de la agencia de periodismo independiente Cuba Press, lo que le costó ser condenado a 20 años de prisión.

En homenaje a Raúl Rivero, su columna no desaparecerá, sino que periódicamente estaremos publicando poemas suyos, preferiblemente en las ediciones de fin de semana. Algo que honra a Nota Clave.

Entre nuestro más valiosos colaboradores se encuentra el periodista dominicano José Rafael Sosa, hombre de gran sensibilidad humana y de una vocación de servicio como pocos. A su talento se deben sobre todo notas culturales de gran importancia. Es uno de los más conocidos periodistas dominicanos del ámbito sociocultural. Nota Clave desea seguir contando con su apoyo, con la calidad de sus propuestas periodísticas, porque él fue el primero que se brindó para ayudar al naciente periódico en el 2018 y gracias a él contamos con un web master atípico como lo es Amaury Moreno.

La sexóloga Nancy Alvarez es seguida, escuchada, vista y leída por millones de personas en Iberoamérica. Esta mujer dominicana de gran experiencia en los medios, en el arte y en la ciencia, honra a Nota Clave co su Columna de la Sexóloga, donde no solamente es capaz de hablar de temas científicos, de la pareja, sino hasta de temas políticos, sociales y de cualquier tema que desee enfocar.

Amaury es un sostén de un valor incalculable, y es un web master atípico, porque él mismo escribe notas de mucho valor, su laboriosidad es inmensa y su ingeniosidad destacable. Emprendedor exitoso, Amaury Moreno comenzó el pasado año un proyecto de producción artesanal de coladores criollos de café, recordando esa tradición campesina que aún existe en muchos lugares del país, pero embellecidos con colores muy llamativos y dibujos motivados desde el ámbito naif, de las estructuras de madera que sostienen esas coladeras, hasta los jarritos pintados a mano. Estas producciones han tenido muy buenas ventas y se espera que en este 2022, este emprendedurismo de Amaury lo lleve a nuevos niveles de producción, de éxito y de prosperidad.

Desde Noruega nos tributa Vanessa Gardeng De la Cruz, una escritora de una sensibilidad única, que ha encontrado con sus textos en Nota Clave, en su columna Nota de Noruega, la razón para seguir escribiendo textos propios, que unen la narrativa con la crónica, traduciendo poemas, descubriendo esquinas del país donde vive, detalles de las maravillas que nos ofrece la vida, pensamientos, autores, arte, en fin la cultura de la que está amasada ese misterio de mujer hecha de intensidad y poesía. Nota Clave quiere seguir honrándose en tener entre sus principales colaboradoras a tan destacada escritora.

Rubén Peralta es el crítico de cine dominicano de mayor crecimiento profesional, sin dudas, en el último quinquenio. Gracias a su constancia en el ejercicio de la crítica de manera prácticamente diaria, y a su permanente investigación, preparación y superación, ha llegado a ser parte de los críticos que votan en los Globos de Oro, entre otros importantes eventos de su tipo. Su próximo paso: formar parte de los que votan en los Oscar. Y lo va a lograr. Nota Clave, que siente orgullo por contar con un colaborador como Rubén, desea poder tenerlo en sus filas siempre.

El escritor cubano afincado en Miami Ivo Basterrechea es un acucioso investigador de la cultura linguística, del habla popular, con raíces en la parte oriental de la isla vecina. Inició su carrera profesional en los años 80 en el Taller Literario de Manzanillo, una institución cultural de gran trascendencia en la cultura cubana. Ganó diferentes premios en Cuba. Fue finalista en el concurso de novela histórica HISPANIA 2019 en España, con el título Ave María Habana, publicada por la Editorial Adarve en el 2021; su historia transcurre en la villa colonial (hoy llamada Habana Vieja), en el contexto de la pandemia del morbo asiático (cólera) de 1833 a 1863. Treinta años acuciosamente investigados y escritos por este colaborador de Nota Clave, con el cual deseamos seguir contando.

Salen de nuestra columna de colaboradores la chef puertorriqueña Doreen Colondres, quien desde la mitad de la pandemia dejó de enviar colaboraciones, como también la guatemalteca Haydeé Archila. Ambas fueron bien recibidas en Nota Clave y les agradecemos sus colaboraciones. Aquí siempre tendrán las puertas abiertas.

En resumen el 2021 ha sido un año de intensa labor para Nota Clave, de crecimiento en lectoría, que ya está en más de 700 mil, lo cual quizás no habría sido posible sin el apoyo constante del Banco Popular Dominicano, nuestro patrocinador de diamante, cuya persistencia en el apoyo al periodismo cultural, de calidad y de contenido ético, agradecemos junto a nuestros lectores, de manera infinita. Esperamos poder seguir contando con ese apoyo too el año 2022.

El Banco Central de República Dominicana ha sido un gran aliado de Nota Clave con su presencia en nuestro periódico digital casi de modo permanente y aspiramos a que siga siendo así. Sin su colocación hubiese sido más difícil sobrevivir en un ecosistema donde muchas marcas lo que apoyan es la banalidad, la incultura y los antivalores.

El Ministerio de Vivienda; Habitat y Edificaciones ha sido otro gran apoyo, casi permanente de Nota Clave, que a su vez ha reflejado orgullosamente el crecimiento de esta institución que evolucionó de Instituto de Vivienda a Ministerio, con un sostenido crecimiento en su labor constructiva, dando respuestas ágiles a los más necesitados. Queremos seguir formando parte de los medios donde la familia dominicana busque techo y paredes fuertes y creíbles para estructurar una cultura de valores y de calidad.

La telefónica Altice es una de las marcas que ha apoyado a Nota Clave de manera decidida durante varios meses del año que se fue. Su presencia en nuestras páginas a través de banners han dado fijación, credibilidad y sostén a este proyecto de periodismo serio, culto, por los valores éticos y morales que han sido tradición en la sociedad dominicana y el mundo. Nota Clave quiere seguir contando con su presencia y apoyo.

Finalmente Sol de Oro Joyería ha sido una compañera de viaje permanente desde el 2018 con su presencia en nuestra web. La famosa joyería dominicana -nuestra Chopard criolla-, es una de las joyas de las que se puede vanagloriar Nota Clave, que tiene siempre un espacio para la belleza de sus joyas y un link desde el cual reconocen: “Lo importante no es venderle mucho a un cliente, sino brindarle siempre un buen producto para que él mismo cliente vuelva muchas veces”, como dice Juan L. Objio Franjul.

Inició el 2022, o como dicen por ahí: «Arrancó a moler Haina».

Esperamos tu comentario

Deja un comentario