Hace algún tiempo vengo leyendo varios artículos de Santiago de Cuba, sobre el origen de la corneta china y el debate, si realmente es china o cubana, y terminan haciéndola santiaguera porque según ellos es símbolo peculiar de las congas carnavalescas.
En tiempos de la colonia las dotaciones de las fincas de la Isla de Cuba, se sintieron diezmadas por los constantes azotes del cólera llamado morbo asiático, a esto se sumaba la prohibición legal de la trata negrera y por tales motivos en La Habana se creó a mediados del siglo XIX, la Junta de Fomento, que creyó encontrar en los asiáticos a una raza fuerte capaz de resistir los rigores de un clima húmedo y ardiente para suplir la falta de mano de obra.
La fragata Oquendo trajo en 1847, por primera vez a nuestra tierra a 206 colonos asiáticos y la Dupec of Argile, a 365. Ya para el 7 de febrero de 1853, las expediciones se disputaban el protagonismo por traer más braceros, entre las que se encontraban, los señores Villoldo, Wardrop y Compañía, las de Torices, Duperry, Pereda, La Alianza, Troncoso, Montalvo, Lombillo, etc, (1). Los traían de Manila, “Annoy” (?)*, Cantón, Macao y Whampoa, y para 1873 habían entrado a Cuba 120 353 asiáticos (2).
Estos colonos también conocidos por culíes fueron tratados como esclavos igual que a los negros, y se unían a estos para celebrar el Día de Reyes, desfilando en sus cabildos y comparsas por las calles de La Habana.
En aquellos tiempos la corneta además de ser el instrumento, también se le decía a la persona que la tocaba en el ejército español. El “corneta” hacía uso del “clarín” que era un instrumento más pequeño y de sonido más agudo, muy utilizado por los mambises, recordemos que aparece en la letra de nuestro himno, y además la frase famosísima para los cubanos “Corneta toque a degüello” y lo que tocaba era el clarín.
Por eso creemos que la “corneta china” es una combinación de un extremo de corneta o clarín, un tramo de ácana, ébano o hueso a imitación de la flauta, y la perilla elaborada de hueso o carey u otro material, que los chinos habaneros empleaban el Día de Reyes.
Las comparsas de La Habana estaban formadas por negros, congos (de ahí las famosas congas), mandingas, carabalíes, ararás, chinos, etc, con nombres como El gavilán, Los Congos libres, El alacrán chiquito, La culebra, El pájaro lindo, Congos de Chávez, Chinos de Venecia, etc, (3).
La corneta china fue habanera, y hoy en día cubana cien por ciento.
(1) Diario de la Marina. Artículo de El Marqués de San Miguel, 20 de abril de 1870.
(2) La prostitución en la Ciudad de la Habana. Benjamín de Céspedes. Habana 1888. Pág. 196-198
(3) Fernando Ortiz. Hampa Afro-cubana. Los negros brujos. Madrid 1908.
* Quizás Hanói, capital de Vietnam.
Nota: El vocablo clarín viene de claro. En tiempos de la colonia se usaba mucho la palabra clarinada de clarear el día, y a toque de clarín daban el “de pie” a las tropas.
Ivo Basterrechea Sosa: Escritor. Cubano, vivió en México y radica en Miami.
Ganó diferentes premios en Cuba. Finalista en el Concurso de novela histórica HISPANIA 2019 en España, con Ave María Habana, publicada recientemente por la Editorial Adarve.
E-mail: ivobasterrechea@gmail.com