El Papa Francisco ha denunciado lo «detestable» que es la hipocresía en la Iglesia donde, según ha dicho, «hay muchos cristianos y ministros hipócritas» durante la catequesis de la audiencia general de este miércoles 25 de agosto.

«La hipocresía en la Iglesia es particularmente detestable, y por desgracia hay hipocresía en la Iglesia y hay muchos cristianos y muchos ministros hipócritas», dijo el Papa.

El Papa Francisco reflexionó sobre la carta de San Pablo a los Gálatas, en la que el Apóstol reprende a Pedro por sus comportamientos incoherentes que causaban división en la comunidad. En este sentido, el Pontífice subraya que la hipocresía «pone en peligro la unidad en la Iglesia por la cual Jesús mismo ha rezado» y por ello alienta a todos, a «no tener miedo a la verdad ni ocultarnos detrás de una máscara» ya que esto «no nos permite ser nosotros mismos».

El Sumo Pontífice ha celebrado la audiencia general de este miércoles en el aula Pablo VI, una sala espaciosa dentro del Vaticano, donde se han reunido decenas de fieles con mascarilla, pero sin guardar las distancias de seguridad.

“Se prefiere fingir en vez de ser uno mismo. Fingir impide la valentía de decir abiertamente la verdad y así se escapa fácilmente a la obligación de decirla siempre, sea donde sea y a pesar de todo. En un ambiente donde las relaciones interpersonales son vividas bajo la bandera del formalismo, se difunde fácilmente el virus de la hipocresía”, reflexionó.

El Papa expresó que «en la política no es inusual encontrar hipócritas que viven un desdoblamiento entre lo público y lo privado». Sin embargo, ha admitido a continuación que la «hipocresía en la Iglesia» acarrea además otros problemas. Cuando no se actúa «de otra manera que no sea la verdad» se pone en peligro «la unidad en la Iglesia, la unidad por la que el mismo Señor rezó».

De esta manera, ha arremetido contra el «comportamiento reprochable» que es la hipocresía y que se encuentra tanto «en el lugar de trabajo o con políticos que viven de una manera en público y de otra en privado». «Que tu discurso sea sí sí o no no, porque el resto viene del maligno» ha agregado.

Asimismo, ha señalado que «hay muchas situaciones en las que se puede verificar la hipocresía». A este respecto ha añadido: «A menudo se esconde en el lugar de trabajo, donde se trata de aparentar amigos con los colegas mientras la competición lleva a golpearles a la espalda. En la política no es inusual encontrar hipócritas que viven un desdoblamiento entre lo público y lo privado».

El Obispo de Roma destacó que el hipócrita «es una persona que finge, adula y engaña porque vive con una máscara en el rostro» y no tiene el valor de enfrentarse a la verdad: “Por eso no es capaz de amar verdaderamente: se limita a vivir de egoísmo y no tiene la fuerza de demostrar con transparencia su corazón”.

Y al respecto, el Santo Padre puntualizó que hay muchas situaciones en las que se puede verificar la hipocresía ya que a menudo, esta se esconde en el lugar de trabajo, «donde se trata de aparentar amigos con los colegas mientras la competición lleva a golpearles por la espalda».

«También en la política donde no es inusual encontrar hipócritas que viven un desdoblamiento entre lo público y lo privado», afirma Francisco, añadiendo que es particularmente detestable la hipocresía en la Iglesia.

El pontífice ha rezado para que los cristianos sean «coherentes» y combatan «con valentía todo lo que nos aleja de la verdad y de la fe que profesamos».

 

Esperamos tu comentario

Deja un comentario