Por estos días Milagros Ortiz Bosch anda mucho más ocupada que de costumbre. Su personalidad viste al cargo que ostenta desde hace siete meses, en ella la ética es consustancial con el quehacer público y es de esas figuras respetadas y queridas por todos. Sabe que la ética es el escudo contra la corrupción. Y cambio sin ética no existe.
Como directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), organiza un programa masivo de Educación Ética que tendrán que pasar 600 mil empleados públicos, los cuales para mantenerse en la carrera tendrán que recibir el título del curso con carácter obligatorio.
Así mismo, los futuros funcionarios que vayan a entrar a servicio público tendrán que pasar este curso. Si se queman, no podrán trabajar en el Estado.
El curso será recibido el 29 de abril, gracias a especialistas de las Naciones Unidas, entidad creadora del mismo.
Doña Milagros planteó el tema durante la Conferencia Magistral sobre la importancia de la ética en el sistema de educación superior, como mecanismo de prevención de la corrupción en los sectores público y privado, organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
Consideró que hay mucho que enseñar, sembrar de ética, de valores y de carácter a la nación, parando la impunidad.
Manifestó que cuando llegó al cargo se recibían y se archivaban cinco denuncias mensuales, pero actualmente llegan 15 y 20 a diario y se le da respuesta a cada una.
“No solamente eso, estamos también revisando los portales, no es posible tener portales con PDF, el portal debe ser para uno entrar, investigar, saber, preguntar, el portal tiene que ser un instrumento que le dé a la persona seguridad de que tienen información del Estado”, agregó.
Advirtió que la obligación del Estado, los ministros y viceministros es colocar las informaciones en los portales sobre lo que quiere y tiene la población que saber.
“Esa decisión es la que da seguridad de que el Estado está en un proceso de cambio”, recalcó.
Indicó que la educación superior es la base fundamental desde el punto de vista de formación de las élites que logran alcanzar ese nivel. El debate de la formación tiene que ser abierto.
Ortiz Bosch declaró que está revisando los sistemas de seguimientos para lograr sistemáticamente la entrega de denuncias que tienen los ciudadanos.
Señaló asimismo que el tema es trascendente para los fines de la DIGEIG que tiene la responsabilidad de educar en ética y transparencia a la sociedad y más directamente al sector público que maneja los fondos del pueblo dominicano por vía de la administración del Presupuesto y desde de los programas que se ejecutan en procura del desarrollo nacional.
Destacó también la importancia de que las diferentes instituciones públicas mantengan a la ciudadanía actualizada sobre todo lo concerniente a sus ejecuciones por medio a los portales de transparencia de sus páginas web.
La doctora Ortiz Bosch manifestó que el tema es de suma trascendencia para DIGEIG, que tiene la responsabilidad de educar en ética y transparencia a la sociedad y más directamente al sector público que maneja los fondos del pueblo dominicano por la vía de la administración y desde de los programas que se ejecutan en procura del desarrollo nacional.
De su lado, el ministro de Educación Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, sustentó que se trata de una llamada de atención a la masa crítica de una sociedad para cuidar los valores en que se sustentaba la enseñanza.
“La educación sin moral no es educación, sino instrucción y un ser humano muy instruido, pero sin moral puede ser acorralado por los instintos y los impulsos salvajes que conducen al mal, al error o al daño contra los demás” agregó.
Asimismo, definió a Ortiz Bosch como una ciudadana ejemplar y servidora pública digna de emulación, porque su actuación obedece a la esencia de lo que se necesita en el país.
Manifestó que el MESCYT tiene el compromiso de velar por la buena formación de los futuros profesionales, con un cuerpo docente llamado a fomentar y fortalecer la ética y los valores como parte transversal de la conducta humana.
Durante al acto, Ortiz Bosch recibió por parte del MESCYT una placa de reconocimiento por su trayectoria y aportes al país.
Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, María López Polanco, Carmen Evarista Matías, José Cancel, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez Martínez; el asesor especial Julio Altagracia; el director de Gabinete, Juan Medina; la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez; Rafael Peralta Romero, director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; el presidente de la Academia de Ciencias, doctor Luis Scheler Ortiz; rectores de universidades y decanos, entre otras personalidades.
Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más