Colaboración especial para Nota Clave de Socorro Castellanos
Me ha dado por preguntar si es necesario para hablar en los medios de comunicación el uso de un lenguaje el mas vulgar, hiriente y soez que podamos imaginar.
¿Acaso es que se ha corrido la voz de que para ser moderno, desde cualquier plataforma de redes sociales o emisora de radio o televisión, se tenga que decir ‘eta vaina’ cien veces, como señal de los contenidos modernos?
He visto grupos de hombres sentados ante micrófonos abiertos, hablar en tonos amenazantes y peor lenguaje, utilizar las palabras mas indecentes -tres tonos mas altos que lo que mandan lo razonable y el contenido de ellas-, de manera totalmente impropia, inaceptable desde todos los puntos de vista que uno pueda imaginar para encontrarle asidero, y que terminan golpeando la mesa, tirando sillas hacia atrás y levantándose en forma violenta, mientras grita repetidamente la palabra…….. ‘Ñoo’, ‘vaina’, ‘jodienda’. convirtiendo aquello en su peor escenario junto a otras obscenidades difíciles de repetir.
Quién les ha dicho a aquellos capaces de hacer lo que aquí comento, que eso está bien , que así es como se habla ahora, que puede hacerlo impunemente.
Qué les hace pensar, estar seguro, que pueda ser simpático y que esto los convierte en comunicadores.
Quienes hacen esto, deben ser sacados del aire por agresión al idioma y a las más elementales normas de las buenas costumbres de los dominicanos, por incitar a la violencia y lastimar la sensibilidad del ciudadano.
Hay que ponerle atención a esto y no dejarlo pasar por alto. Que no nos sea indiferente esta exhibición que se viene haciendo de degradación social, a través del lenguaje violento, retador y sin reglas ni medidas, que por demás recibe impotente el pueblo dominicano. Esta es una penosa exhibición de pueblo ignorante y vulgar, con lo cual están diciendo que el dominicano es así… ¿y nos conformamos aceptando esta realidad?
Pues no, digamos que se equivocan todos. Y cada uno que piense así sepa que no se va a poder, que llegara el día, mas temprano que tarde, que en nuestro anhelo de superación seremos el pueblo educado que merecemos ser. Que los jóvenes comunicadores que pretendan influenciar a otros sean simplemente educados y modernos, que sean capaces de crear tendencias originales y creativas, lo suficientemente divertidas y adelantadas a su tiempo, como para ser imitadas y expresadas con inteligencia y con la maravillosa riqueza del uso de nuestro idioma español.
Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más