La pandemia del coronavirus Covid 19 ha causado hasta este 22 de noviembre 257.688.014 de casos en el mundo entero, causando 5.153.367 muertes. Los daños causados a la economía mundial han sido tales que hasta la fecha se han puesto un total de 7.415.304.333 vacunas.
Documentos filtrados dan cuenta ahora que, efectivamente, los científicos de Wuhan estaban estudiando muestras virales de especies de murciélagos de alto riesgo que viven en Laos, el país donde se ha encontrado el pariente más cercano al Covid-19.
En septiembre de este 2021 los investigadores descubrieron una cepa viral llamada Banal-52 en Laos, que comparte el 96,8 por ciento de su genoma con Sars-CoV-2, lo que refuerza las afirmaciones de que la pandemia fue causada por un evento de desbordamiento natural, en lugar de una fuga de laboratorio, según publica la periodista Sarah Knapton en el periódico británico The Telegraph.
Apunta la periodista que no quedó claro cómo un virus transmitido por murciélagos de Laos podría haber provocado un brote en Wuhan, a más de 1.000 millas de distancia; sin embargo, ahora los correos electrónicos filtrados entre EcoHealth Alliance y los patrocinadores del gobierno de EE. UU. muestran que se recolectaron muestras virales de murciélagos en Laos y se enviaron de regreso al Instituto de Virología de Wuhan para su estudio.
Estos correos electrónicos, descubiertos en una Solicitud de Libertad de Información por el Proyecto de Residuos de Bata Blanca con sede en EE. UU., sugieren que el ADN viral de «murciélagos y otras especies de alto riesgo» se envió a Wuhan entre junio de 2017 y mayo de 2019.
Antes de que se encontrara Banal-52, el pariente más cercano a Covid-19 se descubrió en murciélagos de cueva en Yunnan, China, donde EcoHealth Alliance también había estado buscando virus y enviando muestras al Instituto de Virología de Wuhan.
Las secuencias genéticas recolectadas tanto de Yunnan como de Laos se mantuvieron en una base de datos en línea en el instituto de Wuhan. Pero fueron eliminados en septiembre de 2019, lo que dejó a los expertos inseguros de exactamente qué cepas se estudiaron en el laboratorio.
Viscount Ridley, coautor de Viral: The Search for the Origin of Covid-19, dijo que los correos electrónicos agregaron más peso a la teoría de que el virus se filtró de un laboratorio en Wuhan. El propio Ridley hablando en el Instituto de Asuntos Económicos de Londres, dijo: “Banal-52 no está lo suficientemente cerca para ser el progenitor, todavía no es la pistola humeante, pero es bastante bueno. Entonces, tal vez este virus comenzó en Laos, no en China. Esta es una posibilidad interesante».
Afirmó: “Recibimos una filtración de un documento que mostraba que EcoHealth Alliance estaba tomando muestras de murciélagos en Laos.
“Dicen en el documento que debido a que sería complicado volver y pedirle permiso al gobierno de los Estados Unidos para otorgar parte de la subvención a un laboratorio de Laos, les gustaría enviar todas estas muestras a un laboratorio que pueda analizarlas. Fue en un lugar llamado Wuhan», expresó.
«Entonces, el brote ocurrió en una ciudad con el programa de investigación más grande del mundo sobre coronavirus transmitidos por murciélagos, cuyos científicos habían ido al menos a dos lugares donde viven estos virus similares a Sars-CoV-2», aseguró.
Explicaciones «plausibles» sobre cómo surgió Covid -19
Según el artículo de The Telegraph los defensores de la teoría de las fugas de laboratorio dijeron que los correos electrónicos dan explicaciones «plausibles» de cómo podría haber surgido Covid-19.
Cita a Gilles Demaneuf, investigador y miembro del grupo de orígenes pandémicos web Drastic, quien escribió en un blog reciente: “Ahora tenemos una ruta directa muy plausible de Laos a Wuhan, una ruta con dos opciones. Número uno, un muestreador de murciélagos de Wuhan infectado en un viaje de muestreo de campo. Número dos, un accidente de investigación en Wuhan cuando se manipuló un coronavirus de murciélago similar a Laos Banal”.
Demaneuf señala que dicha manipulación de virus ya se había discutido en una solicitud de subvención de EcoHealth Alliance, que estaba colaborando con el instituto de Wuhan.
Las propuestas a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE. UU., filtrados a Drastic a principios de este año, muestran que los científicos esperaban introducir «sitios de escisión específicos para humanos» para los coronavirus de murciélagos, lo que facilitaría la entrada del virus en las células humanas.
El equipo también planeó tomar secuencias de coronavirus naturales y usarlas para crear una nueva secuencia que fuera un promedio de todas las cepas.
Los expertos en genética han dicho que si Covid-19 se hubiera producido de esta manera, explicaría por qué nunca se ha encontrado una coincidencia cercana en la naturaleza.
Razones para descubrir los orígenes de la pandemia
Lord Ridley dijo que era «asombroso» que los gobiernos de todo el mundo no estuvieran haciendo más para descubrir el verdadero origen de la pandemia.
“Necesitamos averiguarlo porque tenemos que evitar que suceda, y estar dispuestos a disuadir a los malos actores que están viendo esto y diciendo: ‘¡Oh, yo podría causar caos y salirme con la mía!’”, dijo.
“El hecho es que cuando la Organización Mundial de la Salud ingrese a Wuhan y diga“ bueno, no hay nada que ver”, eso se notará en Corea del Norte y por ISIS y cosas por el estilo. «Quiero decir, soy yo quien da mucho miedo, y no creo necesariamente que se esté instalando un laboratorio viral en Corea del Norte mientras hablamos, pero es necesario decirlo».
Se contactó con EcoHealth Alliance para hacer comentarios, pero no había respondido en el momento de la publicación en The Telegraph.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.