Una casa con dos gatos, un fuego vivo y una plotrona: así se reconoce al humano que bienviene a los buenos seres sobrenaturales. Los diminutos gnomos navideños de Lennart Helje bien lo saben.
Estos gnomos son llamados en el folclore sueco «tomte», así como en Noruega los llaman «nisse». Viven en las granjas y cuidan del ganado y del granero; a cambio esperan, al llegar la Nochevieja, un plato de arroz con leche humeante, con una isla de mantequilla en en medio. El granjero que no lo cumpla puede esperar toda suerte de pequeñas venganzas el resto del año.
Lennart Helje, a través de su arte magnífico, ha dado a conocer al mundo estas maravillosas criaturas, con su porte simpático y pícaro. Es un maestro a la hora de transmitir sensaciones: viendo sus ilustraciones se siente el paisaje invernal, con sus vientos helados y su nieve crujiente, pero también la intimidad y el calor ya no sólo del interior de un hogar sino incluso desde el pelaje de un animal, de la complicidad entre camaradas, pues el tomte se acompaña de amigos: zorros, alces, caballos y gatos.
Las ilustraciones de Helje han sido utilizadas durante décadas por Unicef, que suele enviar a cada familia un paquete con ellas, por Navidad, con la esperanza de que, a cambio, se haga una donación a su organización. Lo han comprendido, el arte hace mejor el corazón.
Lennart Helje nació un 13 de Abril de 1940 en Lima, Suecia. Ilustrador y pintor, fue sobre todo admirado y querido por sus entrañables tarjetas navideñas con motivos folclóricos.
Es cubana. Desde hace más de dos décadas reside en Oslo, capital de Noruega. Hace una década ha vertido sus textos en el blog La Guardarraya de Siberia. Es profesora.