En Noruega existe una peculiar tradición, los «Días de Tycho Brahe». Estos días son considerados como negros, marcados por la mala suerte. Sobre todo las labores relacionadas con la magia, la alquimia y los negocios saldrían mal en días así, pero también afectaban el plan personal.
El origen de la leyenda es el astrónomo danés Tycho Brahe, quien servía en la corte del emperador Rodolfo II de Polonia, en el año 1599. Al parecer, el astrónomo entregó al emperador una lista de días desafortunados a lo largo del año, en los cuales las actividades reales deberían deducirse al mínimo para no caer en desgracia.
Basados en el calendario juliano, estos días eran el 1, 2, 4, 6, 11, 12, y 29 de Enero. 11, 17 y 18 de Febrero. 1, 4, 14, y 15 de Marzo. 9, 16, 17, 18, 19, 22 y 29 de Abril. 10, 17, 18 de Mayo. 6 de Junio y 21 de Julio. 21 de Agosto. 18 de Septiembre. 6 y 24 de Octubre. 6 de Noviembre. 6 ,11 y 18 de Diciembre. En estos días era desafortunado casarse, salir de viaje o someterse a una operación.
Paradójicamente, el mismo astrónomo no logró evitar el destino: la corte, a pesar de incurrir en excesos, era férrea en cuanto a maneras; ningún cortesano podía levantarse de la mesa mientras no lo hiciera el emperador. Durante un banquete, Tycho Brahe, después de varias horas de comida y bebida, necesitó urgentemente evacuar su cuerpo, pero el soberano no se levantó de la mesa; al cabo, la presión hizo reventar su vejiga, lo cual provocó una peritonitis que causó su muerte en pocas horas, el 24 de Octubre de 1601.
Es cubana. Desde hace más de dos décadas reside en Oslo, capital de Noruega. Hace una década ha vertido sus textos en el blog La Guardarraya de Siberia. Es profesora.