Noruega tiene dos flores nacionales: la Calluna Rosácea, y la Saxifraga, llamada «señora de las piedras» o «reina de la montaña».
La calluna florece en otoño. Se extiende por valles y montañas, siempre pegada a la tierra, y colorea todo el reino de un maravilloso y vibrante rojo. Esta planta se ve también en los parajes escoceses, de ahí la simitud entre los paisajes de ambos países.
Antiguamente, solía utilizarse la calluna en infusiones contra la diarrea o el insomnio; también solían confeccionase con ella escobas para aromatizar la casa. Actualmente es muy popular como decoración.
Nuestra segunda flor nacional, la reina de la montaña, es una de las flores más bellas y conocidas en Noruega. Florece entre las grietas de la montaña y cuelga en racimos blancos poniendo un toque de belleza a los lugares más inhóspitos. Pero también busca la humedad, por lo que se la puede ver a lo largo de ríos y lagos. La reina de la montaña sólo se encuentra en Noruega, por eso se le ha nombrado flor nacional.
Es cubana. Desde hace más de dos décadas reside en Oslo, capital de Noruega. Hace una década ha vertido sus textos en el blog La Guardarraya de Siberia. Es profesora.