El periodista Nelson Marte

Nelson Marte deja de herencia en la oficina más importante del edificio de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, un hacer limpio, transparente, rico en logros.

Si había una institución del estado en cero (o casi cero), esa era CERTV. No fue así con las demás instituciones, de la cual sus nuevos funcionarios corrieron a decir que todo estaba mal y en cero. Mentiras. Pero en CERTV existía un solo programa de televisión que salía al aire cuando al director le daba la gana, por ejemplo. Mejor situación había en la radio, aunque también a su aire.

Con la llegada por segunda vez en su vida a la dirección de CERTV (la primera vez fue en tiempos de Hipólito Mejía) del periodista Nelson Marte -quien presentó su renuncia a la dirección general de la CERTV, por recomendaciones médicas-, Luis Abinader reivindicó el buen hacer como un estilo de trabajo, desde la sencillez, la honradez, la entrega y la calidad al menos en esta vetusta institución que si bien había sido heredada con la edificación remozada y buena tecnología donada por un país asiático, estaba en manos de la desidia y la inercia.

En CERTV lo importante es el servicio al pueblo, porque es un ente estatal -aunque no partidista- como lo mal interpretan siempre los gobiernos de turno.

Nelson Marte, quien fue sometido recientemente a una operación de corazón abierto, a través de una nota de prensa dijo agradecer la confianza depositada por el presidente Abinader en su desempeño, que le permitió recuperar el prestigio y la buena imagen de CERTV como matriz de comunicación plural y abierta, habiendo encontrada apagada o casi apagada la transmisión abierta y gratuita y dejándola en un 85 de cobertura del territorio nacional, además de insertar al 4 y al 17 en los principales sistemas nacionales de cable y de provincia.

En la nota expresa su voluntad “de continuar colaborando con las extraordinarias transformaciones que viene usted realizando en beneficio del país” en la medida de sus posibilidades.

Rendición de cuentas

Bajo la dirección de Nelson Marte, CERTV creó cuatro emisiones noticiosas (una regional) y una amena revista matinal de actualidad, de lunes a viernes, los cuales promueven ampliamente la obra pública del estado y las actividades de la sociedad.

Su equipo operó apegado a las normas oficiales de pulcra administración, dejando saneadas las finanzas, sin deudas y con una disponibilidad en caja superior a los RD$355 millones, e inserta en el Sistema Integrado de Gestión Financiera.

“Logramos también que en su circular 27 del 8 de diciembre la Dirección de Presupuesto requiriera a todas las instituciones estatales cumplir el pago a CERTV del 10% de sus presupuestos de publicidad”, tal como establece la Ley 134-03 que la creó.

Agrega que su gestión presentó al gobierno central el proyecto técnico y financiero de inserción de la CERTV en la Televisión Terrestre Digital, logrando la asignación del canal 12 de la banda tercera por parte de INDOTEL y que avanzaron en la preparación del canal 17 para que en la Televisión Terrestre Digital sirva a varias áreas esenciales del Estado.

Cita además que desarrollaron un equipo de redes sociales, antes inexistente en su actual dimensión, y fortalecieron las emisoras Dominicana y Quisqueya FM con programaciones de calidad apegadas a las normas de la cultura dominicana y de lo mejor de la cultura internacional, como parte del enriquecimiento cultural de los radioescuchas.

Según Nelson Marte, dejan adquiridos o en proceso de licitación equipos esenciales para la operatividad del canal y que de 25 terrenos en que opera la CERTV encontraron solo uno saneado y que lograron la certificación de 20, por parte de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado, como paso inicial de su saneamiento.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario