La popular bolerista cubana Ela Calvo, una de las artistas cubanas de mayor honestidad artística y sinceridad personal, falleció en la madrugada de este martes en La Habana a los 89 años, producto del covid-19.

Nacida en La Habana el 18 de febrero de 1932 con el nombre de Eladia de la Caridad Calvo Montalvo –aunque otras fuentes apuntan que nació en Las Tunas, el 7 de mayo de 1930 por lo que en realidad tendría 92 años–. Ela inició su vida de cantante en 1952 en una agrupación bajo la batuta de Facundo Rivero, a través de la emisora Circuito Radial Cubano, en el coro acompañante de la gran Rita Montaner.

Ela Calvo, jovencísima (Fuente externa)

Pero se presentó por primera vez como solista vocalista en 1959 en el club Saint John, que con el tiempo llegó a convertirse en una de las guaridas preferidas de los boleristas, teniendo como anfitriones a José Antonio Méndez «El King» (autor de La Gloria Eres Tú) y a César Portillo de la Luz, dos de las vigas principales del filin.

Integró, aunque no por mucho tiempo, el mítico cuarteto femenino más emblemático de la historia musical cubana junto a Omara Portuondo, Elena Burke y Moraima Secada: Las D’Aida.

Ela Calvo, proveniente de una familia humilde, negra y dueña de una voz de contralto con un amplísimo registro, capaz de lograr notas muy altas, logró colarse poco a poco e irse dando a conocer entre las rendijas que dejaba un muro de intérpretes populares de primerísima línea, entre las cuales estaban Celia Cruz, La Lupe, Celeste Mendoza, Olga Guillot, Celina González, y claro, también Omara Portuondo.

Así que grabó su voz se escuchó en la radio, hizo televisión, espectáculos musicales, cantó en Tropicana. Y se hizo de un repertorio propio, bien seleccionado. Una vez confesó: “Para elegir una canción (…) pienso en el público. Después pienso en mí. Me preocupa el poderla “decir” porque si yo no la “digo”, los oyentes no la pueden recibir”.

En 1966 hizo su primer recital en el Museo Nacional de Bellas Artes y en 1967 realizó su primera gira internacional por República Dominicana, Alemania y Checoslovaquia. Obtuvo el segundo lugar en el Festival Internacional de la Canción de Sopot, en Polonia, y el Premio de interpretación en el Festival El Hombre y el Mar, en la entonces Unión Soviética, en Rostov del Don donde obtuvo el Premio de Interpretación y la canción defendida por ella fue premiada como la más ajustada a la temática del festival.

Participó en festivales como la Lira de Oro de Bratislava, el Limasol en Chipre y el Festival de la Canción de Dresde, en la antigua República Democrática Alemana. Con el paso de los años se presentó en escenarios de países de América Latina, África y Europa interpretando diversos géneros musicales. En 1971 giró por Chile acompañada de la Orquesta Aragón. En 1972 vuelve a viajar pero en esta ocasión con la orquesta de Pacho Alonso con la Revista musical Directo de Cuba realizando un recorrido por Alemania, Unión Soviética, Polonia, Rumania, Checoslovaquia, y España. Hizo giras por Venezuela y Jamaica donde obtuvo muchos éxitos. Más tarde realiza una gira por Angola, Rumania, la Unión Soviética, regresando dos veces más a Angola.

En 1998 viaja junto a la orquesta Los Van Van por países Europeos. Es invitada en el año 2002 a viajar a Colombia para realizar presentaciones en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. En noviembre del 2000 es invitada a viajar a España para la presentación de la Colección Cuba Soul. Es invitada en los años 2000 y 2001 a México para participar en El Festival Agustín Lara.

“La canción es mi vida. El tiempo que me queda por vivir, como diría Alberto Vera, se lo voy a dedicar a la canción. A estas alturas no te puedo decir que voy a dejarla. Sería morirme al día siguiente. Yo me voy a morir en la pista”, manifestó alguna vez.

Ela Calvo, que fue una mujer alegre y sin ínfulas de grandeza, era pura sensibilidad diciendo sus canciones y conformó el elenco principal de lo que fue el templo del bolero nocturno desde fines de los años 90: Dos Gardenias; así como una de las voces más aplaudidas a lo largo de los años dorados del Festival Internacional Boleros de Oro.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario