El director italiano Franco Zeffirelli, quien tuvo una nominación como director a los Oscar por su Romeo y Julieta (1968), que también estuvo nominada como mejor película y ganó dos estatuillas por fotografía y diseño de vestuario, y cuyos opulentos diseños de escenografía y estilo barrido de dirección le dieron un brillo especial a las películas operísticas, las epopeyas religiosas y las historias de amor de Shakespeare, ha muerto en Roma a los 96 años de edad.
El deceso ocurrió este sábado «sin sufrimiento», dijo su hijo Pippo a The Hollywood Reporter.
La película, cuyo guión era del propio Zeffirelli, guionista a una nueva generación hacia la famosa tragedia de Shakespeare, creó notoriedad en ese momento por mostrar a Hussey en topless y fue un gran éxito para Paramount cuando el estudio necesitaba un palo.
En 1967, Zeffirelli había dirigido la adaptación de otro clásico de Shakespeare, The Taming of the Shrew, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton en la cima de sus carreras. Y en 1990, dirigió a un Hamlet bien recibido, encabezado por Mel Gibson, entonces conocido como un héroe de acción, y Glenn Close.
Sobre el casting de Gibson, Zeffirelli dijo una vez: «Dio una actuación magnífica [en la primera arma letal]», dijo. «Pensé: ‘Eso es. Es atractivo, es travieso, es peligroso’. »
Zeffirelli representó la ópera en un estilo épico y las películas empapadas en el camino de la ópera. Sus obras fueron extravagantes sin límites que fueron populares entre los turistas y los hacedores de dinero para lugares tan auspiciosos como la Ópera Metropolitana de Nueva York.
Su lujoso estilo romántico fue, a veces, excesivamente dulzón, como se vio en The Champ (1979), el remake de la película de boxeo protagonizada por Jon Voight, Faye Dunaway y Ricky Schroder, y Endless Love (1981), protagonizado por una joven Brooke Shields ( y, en su debut cinematográfico, Tom Cruise). El primer corte de Zeffirelli en este último recibió una calificación de X.
Sus epopeyas religiosas fueron tradicionales y bendecidas por el Vaticano. En 1972, dirigió Hermano Sol, hermana Luna, sobre la vida de San Francisco de Asís, y cinco años más tarde dirigió la miniserie internacional Jesús de Nazaret (con Hussey interpretando a la Virgen María).
Sus otros turnos como director incluyeron la ópera La Traviata (1982) y Otello (1986), ambas protagonizadas por el tenor español Plácido Domingo. Por La Traviata, ganó otro Oscar por su decoración artística.
Desde su trabajo en Veri’s Falstaff en 1964 bajo la dirección musical de Leonard Bernstein, Zeffirelli dirigió otras óperas, entre ellas Tosca y Norma (ambas protagonizadas por Maria Callas), Anthony y Cleopatra, Pagliacci y La Traviata.
Su dirección de La Boheme en 1981 con Teresa Stratas y José Carreras fue una de las producciones más extravagantes de la historia del Met (dirigió una docena de producciones para la famosa ópera). Para esa obra, Zeffirelli creó todos los conjuntos lujosos y ornamentados.
Recibió cinco premios David di Donatello de su país natal durante el transcurso de su carrera.
Nació en Florencia, Toscana, el 12 de febrero de 1923, producto de una relación que su madre tuvo con un vendedor de telas. Su madre quería que su apellido fuera Zeffiretti, después del título de un aria en la ópera Idomeneo de Mozart, la palabra significa «pequeñas brisas», pero un error en la transcripción impidió eso. Ella murió cuando él tenía solo 6 años.
Educado en la Academia di Belle Arti en Florencia, Zeffirelli primero estudió arquitectura, pero después de ver a Henry V (1944) de Laurence Olivier, decidió hacer una carrera en el teatro. Ganó éxito como actor, aclamado como el Montgomery Clift, italiano.
En 1945, Zeffirelli comenzó a trabajar como escenógrafo en el Teatro della Pergola de Florencia. Mientras estuvo allí, conoció al director Luchino Visconti, quien se convertiría en su mentor y le comunicó a Zeffirelli su pasión por la ópera.
Durante gran parte de los años 50 y 60 del pasado siglo, Zeffirelli se concentró en el teatro y la ópera, diseñó trajes y decorados y dirigió una amplia gama de producciones desde Shakespeare hasta Tennessee Williams. Sus obras ornamentadas fueron en gran parte éxitos populares en los principales lugares de Europa: Old Vic, National y Comedie-Francaise.
En 1970, a petición del Papa, Zeffirelli organizó «Missa solemnis» en honor al 200 aniversario del nacimiento de Beethoven.
En el Old Vic en 1960, representó a Romeo y Julieta, protagonizada por una desconocida Judi Dench. Era real, crudo y enérgico. «Volví a la sangre, al calor y a Shakespeare, que escribió sobre una sociedad violenta y desenfrenada llena de amor y lágrimas», dijo al Times de Londres.
El joven Toscanini, su película biográfica de 1988 del director de orquesta Arturo Toscanini, protagonizada por C. Thomas Howell, se determinó como algo inestable en los EE. UU.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.