(Tomado de Árbol Invertido)
Este domingo 29 de agosto se supo del fallecimiento por covid del psiquiatra cubano Sergio Pérez Barrero, quien se encontraba ingresado en terapia intensiva del hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, en la provincia Granma. La información la dio a conocer el doctor Alexander Fiqueredo Izaguirre, coterráneo de Pérez, y como aquel, expulsado del servicio de salud estatal por «contrarrevolucionario».
«Las ciencias médicas en Cuba y en el mundo acaban de perder uno de los más grandes médicos psiquiatras que hayan podido existir», publicó Figueredo Izaguirre en su Facebook, al referirse al deceso del que fuera fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Red Mundial de Suicidiólogos, asesor de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para la prevención del suicidio en la región de las Américas, además de autor de libros sobre la materia y artículos, la mayoría de ellos recogidos en las páginas de la Revista Cubana de Medicina Integral.
El prestigioso psiquiatra renunció en mayo pasado a su membresía en la Sociedad Cubana de Psiquiatría en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara, luego de que el artista fuera sometido durante casi un mes a tratamientos psiquiátricos poco esclarecidos, tras su ingreso forzado en el hospital habanero Calixto García.
Pérez Barrero fue un tenaz crítico de la dictadura cubana, utilizando sus redes sociales para, mediante transmisiones en directo o escritos, hacer reflexionar a los cubanos sobre su entorno social y como un recurso terapéutico para evitar el suicidio de la sociedad cubana, ante la opresión de un régimen totalitario. Aquí les traemos diez de sus sabias reflexiones, extraídas de su muy seguido perfil en Facebook, que nos parecen invaluables para la construcción de la libertad, la democracia y el bienestar en Cuba.
1. «La libertad es un estado mental. Se es libre y se es esclavo cerebralmente».
2. «El sistema socialista se comporta como una familia muy disfuncional que aunque te alejes de ella, llevas su daño contigo».
3. «Los peores enemigos de cualquier gobierno son sus funcionarios corruptos, ineptos, indolentes y demagogos».
4. «Los gobernantes psicópatas, tienen como rasgo distintivo de esa condición, echarle la culpa a los demás, de lo que ellos son culpables».
5. «No se crea Dios creyendo que usted puede cambiar a los demás o hacer que las cosas cambien. Al único que usted puede cambiar es a usted mismo, y para que las cosas cambien, es necesario su cambio personal hacia esas cosas».
6. «Lo ideal es una cosa y lo real otra. No cometa el error de trabajar con lo ideal. Actúe sobre lo real para que llegue a ser el ideal perseguido».
7. «El bloqueo sirve para explicar la vida que nosotros debiéramos vivir y no vivimos, pero no para explicar la vida que ellos viven y no debieran vivir».
8. «Si ser agradecido es ser sumiso, jamás seré agradecido. Si ser agradecido es permitir que destruyan mi patria, jamás seré agradecido. Si ser agradecido es ponerme del lado del gobierno y no de los que sufren, jamás seré agradecido».
9. «A Cuba hay que ponerle libertad, igualdad y fraternidad».
10. «Lo que me hace decir lo que pienso, no es ser psiquiatra. Es el patriota que soy. Es el buen cubano que soy. Es la buena persona que soy. Quien sea así, defiende, a capa y espada, la tierra que le vio nacer».
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.