https://gisanddata.maps.arcgis.co/apps/opsdashboard/index.html#bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
El link de arriba muestra la pantalla donde se muestran de manera actualizada la cantidad de casos infectados por el coronavirus Covid-19 por países, la cantidad de muertes y de sobrevivientes, entre otros importantes índices.
Los temores ante el coronavirus y la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, hicieron que las acciones cayeran tan drásticamente el lunes, que las operaciones en la Bolsa de Nueva York se detuvieron a los pocos minutos de la campana de apertura del mercado. El comercio se reanudó después de una pausa de 15 minutos, pero ya el daño estaba hecho. El respiro boca a boca a la Bolsa no fue suficiente para detener la peor pérdida de puntos (7%) de un día para el Dow Jones Industrial Average en la historia.
Mientras que el mercado general cayó, las acciones de los cruceros cayeron un 20% y hasta más. Por ejemplo, las acciones de Carnival Corp., la aerolínea más grande del mundo, cayeron un 20%, mientras que Royal Caribbean Cruises Ltd. cayó un 25% y Norwegian Cruise Line Holdings se desplomó hasta un 27%. Las tres compañías, las mayores compañías de cruceros públicos del mundo, tienen su sede en Miami-Dade, por lo que el impacto en esa ciudad ha sido muy importante. Esto sin contar las caídas en las líneas de cruceros italianas.
Por otra parte Covid-19 se ha tragado las ventas de Appel en China en un 60% menos. Ha afectado seriamente ya y continuará afectando aun más la realización de espectáculos, conciertos, festivales y otros eventos populares y masivos, que mueven una cantidad interesante dentro de la llamada economía naranja mundial. Sépase que en tiempos en que Irina Bokova era la directora general de la Unesco según el estudio The first global map of cultural and creative industries, el aporte de solo la música (producción, grabación, derechos, etc) a este tipo de economía era de 60 mil millones de dólares en 2013, y daba trabajo a 3,979,000 personas. Eso sin contar las presentaciones en vivo, etc. que significaba el doble más.
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ERI/pdf/EY-Cultural-Times2015_Low-res.pdf
El Covid-19 ha obligado a que ayer lunes el gobierno norteamericano a través de la Secretaría de Estado, aconsejase a sus nacionales no viajar en cruceros, sobre todo a los ancianos. El gobernador del estado de California expresó: «Si usted es un anciano, si tiene una condición preexistente … Yo recomendaría, casi exijo, que no vaya a un crucero». La advertencia amenaza la salud de la industria turística de cruceros, que aporta unos 9 mil millones de dólares a la economía de la Florida.
La situación co el coronavirus es tal, que ha obligado a algunas líneas aéreas a bajar la cabeza, ser humildes, y -¡oh misterio de la vida!- aceptar cambios de vuelos sin penalidades, como ocurre en líneas colombianas.
Hoy los muy ricos son un poquito menos ricos, probablemente.
El coronavirus ha obligado a musulmanes, cristianos, judíos y católicos a cambiar sus ritos. Liturgias multicelulares han sido cambiadas por el coronavirus. El Papa está oficiando misas por Internet. La salud del propio Papa Francisco, de 83 años, suscitó preocupación porque se está recuperando de un fuerte resfriado. Un diario romano afirmó que el pontífice argentino había sido sometido a una verificación mediante el hisopado faríngeo de la presencia del virus, que dio negativo.
A estas alturas probablemente se hayan suspendido los dos encuentros semanales que el papa tiene con los fieles, así como se estudiaba antes del fin de semana pasado cómo evitar la presencia física del Papa en las audiencias generales y en el Angelus del mediodía los domingos para evitar la concentración de fieles. Mientras tanto, y esto sí es un hecho, el papa dará misa por streaming, con lo que se convertirá en el primer Papa de la historia en realizar este tipo de ritual utilizando un recurso tecnológico que no estaba al alcance de ninguno de los papas anteriores.
En Colombia el Ministerio de Salud abrió una línea gratuita nacional y una aplicación para información acerca de Covid-19.
El gobierno de Japón dijo este lunes que pagará hasta 80 dólares por persona por día a las empresas como compensación de ingresos para los padres que se van del trabajo en respuesta al cierre temporal de escuelas que comenzó en todo el país. Del mismo modo, otorgarán un estipendio a aquellos empleados que se encuentren cuidando de personas sospechosas de haber sido infectadas con el virus.
En España, el gobierno del País Vasco determinó cerrar todos los centros educativos hasta nuevo aviso. Madrid ha decidido, tras un fin de semana y un lunes en los que se han disparado los casos de contagio por coronavirus en la comunidad, suspender las clases, incluida la universidad. La medida será efectiva a partir de este miércoles, por lo que los padres tendrán aún 24 horas para intentar solucionar los problemas de ‘logística’. Un total de 1.200.000 alumnos y 100.000 profesores se verán afectados por la medida que, en principio, durará 15 días.
Mientras que en el Reino Unido un laboratorio de Londres pagará unos 4,000 euros a todos los voluntarios que se infecten con coronavirus. El objetivo es encontrar una vacuna. Se enemistan 24 voluntarios que tendrán que permanecer en cuarentena en un laboratorio al este de Londres. Allí se infectarán con dos cepas comunes del virus. Hvivo, la compañía propietaria del laboratorio en el Centro de Innovación Queen Mary BioEmpresas en Whitechapel, cuenta con cepas 0C43 y 229E del virus. Los expertos aseguran que solo sentirán síntomas respiratorios leves. Serán muchos menos graves que los del coronavirus conocido como Covid-19. El experimento forma parte de una investigación mundial que ha destinado más de dos mil millones de dólares para encontrar una vacuna.
El caso de Italia y una carta preocupante de los galenos
Mientras tanto Italia, el segundo país con mayor cantidad de infectados del mundo (9172 y 463 muertes) ha decidido entrar todo el país en cuarentena. Algo que ni siquiera China hizo. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este lunes que todos los italianos están obligados a las mismas medidas de confinamiento con sólo una orden: que se queden en casa. Prohibió los desplazamientos en todo el país, a no ser por motivos laborales, casos de necesidad o urgencias sanitarias. Todos los centros educativos están cerrados al menos hasta el 3 de abril.
Los médicos italianos han advertido a los médicos de toda Europa lo difícil que ha sido tratar a los pacientes con coronavirus. Esto lo expresaron por medio de una carta en donde revelan que hasta el 10% de todos los infectados por el virus necesitan cuidados intensivos, ocasionando que los hospitales estén colapsados. «Deseamos transmitir un fuerte mensaje: ¡Prepárense!», decía la carta enviada a la Sociedad Europea de Medicina Intensiva.
Los expertos de la Universidad de Milán confesaron que habían atendido a un número muy alto de pacientes que ingresaban en cuidados intensivos. La mayoría de ellos fueron admitidos por una grave insuficiencia pulmonar causada por el virus. Así, escribieron que los hospitales del resto de países de Europa necesitan prepararse para un aumento de admisiones y los animaron a no trabajar en silos.
Los galenos italianos comentaron la importancia de que los hospitales tengan equipos para proteger al personal y les recomendaron entrenarlos para usarlos. Aumentar la capacidad total de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), identificar los primeros hospitales capaces de lidiar con un aumento de admisiones de forma segura y preparar áreas de cuidados intensivos en donde se pueda cohabitar con los pacientes de Covid-19 en cada hospital son otras de las recomendaciones que hicieron los médicos italianos en la carta.
La mayor preocupación recae en el personal de los hospitales. Si muchos doctores y enfermeras se contagian, los pacientes con coronavirus no podrán ser tratados.
«Lo que más me preocupa es que si la unidad de cuidados intensivos está llena y no tenemos suficientes enfermeras, los anestesistas serán llamados para cuidar a los pacientes fuera de la UCI en el quirófano y en las áreas de recuperación. Si eso sucede, no tendremos capacidad para las personas que necesitan cirugía urgente por apendicitis, coágulos de sangre, etc., y es entonces cuando los pacientes comenzarán a recibir una peor atención como resultado. Estas son las personas que morirán innecesariamente», comentó.
De la misma manera manifestó que el gran desafío sería mantener el servicio de anestesia. «El personal de anestesia tiene mayor riesgo porque trata con las vías respiratorias de los pacientes».
Por otro lado, el médico italiano Giuseppe Nattino compartió un resumen clínico de los pacientes que su unidad ha estado tratando.
Según explica, los pacientes con coronavirus experimentan una grave infección en los pulmones, lo que hace necesaria la ventilación mecánica. Además, el virus afecta a la presión sanguínea, al corazón, a los riñones y al hígado.
«La inflamación en los pulmones continúa durante mucho tiempo. Los pacientes necesitan medicamentos fuertes en dosis altas para mantener su presión sanguínea. La insuficiencia renal es común y los pacientes están empezando a tener análisis de sangre que muestran el daño del hígado», comentó el doctor Nattino.
https://www.esicm.org/covid-19-update-from-our-colleagues-in-northern-italy/
En República Dominicana
Italia ha exportado justamente varios de los casos conocidos que se han anunciado en República Dominicana.
República Dominicana sumó este lunes (aunque el ministro de Salud nada ha dicho) un nuevo caso, que se supo a través de una nota de prensa de la bolsa de valores del país, donde aseguró que una funcionaria de la misma ha dado positivo a la prueba de Covid 19, aunque los miembros de su entorno (al cual se le han realizado las pruebas) ha dado negativo hasta ahora. Según su departamento de Recursos Humanas, está en “perfectas condiciones” aunque permanece aislada por razones de seguridad.
La información fue ofrecida mediante un comunicado por la administración del edificio corporativo Ainda Invest, en el que señala que nadie más de su entorno ha dado positivo en la prueba, “por lo que es poco probable que haya contagiado a más personas”.
En total habría 45 personas bajo vigilancia, según datos aportados por el Ministerio de Salud.
De cualquier manera, muchos estiman que el manejo de los casos, sobre todo los relacionados con las personas que se habían «fugado», fue fatal por parte de las autoridades, lo cual ha llevado a cese una sensación de inseguridad y paranoia en algunas personas. De modo que quizás lo más recomendable sería que el tema pasara a manos militares, como es el caso del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), un organismo con credibilidad y experimentado en manejo de crisis.
La situación económica para República Dominicana se perfila difícil en los próximos meses, ya que el motor de su economía es el turismo, que ya se veía venir afectado desde el año pasado por una campaña orquestada en su contra, por las muertes de algunos turistas que luego se demostró habían sido manipuladas en contra del país por fuerzas oscuras. Las medidas tomadas por Estados Unidos en relación con los cruceros y de Italia, además del llamado internacional a trasladarse lo menos posible, afectarán el corazón de la economía de la media isla.
Otro aspecto de la economía que se puede ver afectado seriamente, puede ser el de los espectáculos y conciertos masivos, que podrían estar aportando hasta un 1% del PIB
En el vecindario
Por otra parte, hay países, como Haití que no han reportado ningún caso, pero que debido a la inoperancia de las autoridades e instituciones de ese país vecino, llama a tomar medidas excepcionales debido a la permeabilidad de la frontera. Así mismo, Cuba, que no tampoco ha reportado datos de personas infectadas. Aunque a través de las redes sociales se habla de tres personas (de las cuales se cita nombre, edad y dirección de residencia) que se encontrarían en cuarentena en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
«El nuevo coronavirus no ha entrado al país. A pesar de insinuaciones, y comentarios en las redes. Le podemos asegurar a nuestro pueblo de que si este virus entra al país le informaremos de inmediato a nuestro pueblo como siempre lo ha hecho la Revolución», ha asegurado el primer ministro Manuel Marrero en una mesa redonda el día de ayer, mientras medios oficialistas han apostado a que debido a las supuestas condiciones del sistema de salud cubano, podrían atraer mayor cantidad de turistas en estos tiempos.
El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció anoche que un total de cuatro personas han sido sometidas a la prueba diagnóstica para detectar la cepa de coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas, el caso más reciente el de un ciudadano estadounidense que fue trasladado hasta un hospital en Mayagüez desde un crucero en alta mar. Aún se desconocen los resultados. Lo que sí se sabe es la exigencia realizada por las autoridades de Puerto Rico a todo crucero turístico, que deberá entregar un informe detallado de sus ocupantes a medida que se acerquen a la Isla del Encanto.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).