SD.Eduardo Selman hace poco visitó La Isabela, en Puerto Plata, el sitio donde primero tocó tierra de La Hispaniola el Almirante, mientras buscaba la ruta de las especias.
El ministro de Cultura, anunció que el Gobierno ha iniciado los trámites para que La Isabela, sitio histórico que fue la primera ciudad fundada por los españoles en América, en fecha tan temprana como 1494, sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia la Educación y la Cultura (UNESCO).
Dijo que también avanzan las diligencias para que la bachata, popular ritmo dominicano, también sea declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal y como lo hizo ese organismo multilateral con el merengue.
El también arquitecto fue entrevistado en el programa Matinal 5, por Ulises Jiménez y Ana Mercy Otañez, ocasión en la que habló de las políticas culturales que viene ejecutando el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Cultura.
Añadió que las gestiones para que la UNESCO declare a La Isabela y a la bachata Patrimonios de la Humanidad, se enmarca dentro de las políticas de revalorización de la riqueza cultural nacional y el interés de que esta sea un atractivo para los turistas, en especial, los asiáticos que son atraídos por la historia y la cultura de los países visitados.
En el caso de La Isabela, dijo que este año en la UNESCO ya hizo una primera aprobación y que ahora se está trabajando en la presentación de la documentación correspondiente, por lo que espera que el próximo año ya sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Sobre la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Selman dijo que junto al Ministerio de Turismo y la Alcaldía del Distrito Nacional, se trabaja en una segunda etapa de remozamiento, con una inversión de 130 millones de dólares, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recordó que la primera tuvo un costo de 90 millones de dólares, según una nota enviada a la prensa.
El funcionario destacó asímismo los proyectos que empuja el ministerio que encabeza, a saber, el Programa de Escuelas Libres, que se desarrolla en barrios y pueblos del país; y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, con presencia en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Barahona, La Romana y otras ciudades. Añadió que será reforzado el Teatro Orquesta Dominicano (TODO), dirigido a niños, jóvenes y adultos con capacidades especiales, el cual lo integran 170 personas. Anunció la creación de las Orquestas de Cámara en La Romana en la Aldea Cultural en esa ciudad.
La Noche Larga de los Museos
El ministro Selman también habló de la Noche Larga de los Museos, fijada para celebrarse el 1 de septiembre, desde la 9:00 de la mañana hasta las 12:00 de la media noche, con entrada libre de pago. Dijo que esta una actividad va a ser reforzada, porque las personas la disfrutan mucho.
Selman habló del plan del gobierno de dotar este año 2018 a todas las provincias del país de escuelas de Bellas Artes. Para ello, ya fueron nombrados 200 profesores y a otros 100 se le multiplicó el horario de clase, tal y como publicó Notaclave.com. Y expuso que quienes imparten educación artística ganan 600 pesos por hora.
Añadió que se integrará a las escuelas públicas, mediante un reciente acuerdo con el Ministerio de Educación, para que en ellas funcionen las escuelas de Bellas Artes. “Es un acuerdo donde podremos compartir los locales de las escuelas y el Ministerio de Cultura estará facilitando los profesores para esas áreas”, subrayó Selman.
Dijo que para hacer posible esas escuelas de Bellas Artes, Cultura acaba de comprar instrumentos musicales para entregarlos a las provincias donde serán instalados dichos centros artísticos.
“Pretendemos hacer una alianza con la alcaldía de Santo Domingo para hacer presentaciones de bandas musicales en las plazas y los parques de la Ciudad Colonial” informó el ministro Selman, segpun la nota enviada desde la Dirección de Prensa del Ministerio de Cultura.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).