La ministra de Cultura Carmen Heredia asistió el miércoles 4 de noviembre a una convocatoria de artistas, técnicos y productores escénicos dominicanos, en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez, donde proclamó abiertas las puertas de los teatros estatales y privados de país.
Esa quizás haya sido la mejor noticia del ámbito cultural del año, después de la debacle dejada atrás por la pasada administración, cuyas manchas van saliendo poco a poco, en medio de la pandemia.
Al evento acudieron bailarines, gente de teatro, músicos, productores artísticos y técnicos de la industria del espectáculo, y allí en abierto diálogo con la ministra Heredia y sus viceministros Gamal Michelén y Giovanny Cruz, se escucharon los pormenores de la situación dramática en que se encuentra el sector artístico y cultural de la nación dominicana, ante la situación creada por la pandemia generada por la Covid-19.
Uno de los tantos reclamos angustiosos de los artistas a la ministra de Cultura y a su equipo, fue la calamidad que para el arte nacional ha constituido la suspensión de las actividades artísticas en escenarios estatales y privados. Lo que estaría llevando al sector a la quiebra y a cientos de artistas y gestores hasta a pasar hambre y serios problemas de salud.
En el transcurso del acto la productora de espectáculos Aidita Selman leyó y entregó una lista de propuestas presentadas al MINC por varios gremios artísticos, muchas de las cuales ya están siendo desarrollados por la entidad estatal.
Los más de cien artistas y productores convocados, con emoción evidenciada en sus rostros, aplaudieron cuando la ministra Heredia anunció las primaras buenas nuevas:
“Comunico hoy que, siguiendo el protocolo trazado por el Ministerio de Salud, autorizamos a abrir los teatros en todo el territorio nacional.»
Nadie de los presentes pudo disimular la conmoción que tal noticia le produjo.
De igual manera reaccionaron cuando el director de Planificación y Desarrollo del MINC, Emmanuel Castillo, leyó las disposiciones que serán puestas en marcha para beneficiar inmediatamente a los artistas del escenario. Estas incluían la exoneración de un alto porcentaje del costo de las salas estatales para espectáculos dominicanos.
La ministra Heredia, ante una solicitud de la actriz Elvira Taveras, dispuso que las salas oficiales volverían, como ocurría en su gestión como directora del Teatro Nacional en el cuatrienio 2000-2004, a cobrar sólo un 12 por ciento a las producciones locales.
Las altas autoridades culturales del país, en voz de la directora financiera María Teresa Ferreiro, anunciaron que se dispuso un auspicio directo a proyectos artísticos en los renglones de teatro, danza y música. El apoyo para estos proyectos deberá ser solicitado a través del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, que presidirá el comité que evaluará esas propuestas, las cuales podrán comenzar a efectuarse en transcurso de este mismo mes de noviembre.
Entendiendo el Ministerio de Cultura que son muchas las dificultades financieras de las salas de espectáculos privadas, se les ofrecerán los insumos de salud que exige el protocolo establecido ante la pandemia que hoy azota al mundo entero.
Ante decenas de reclamos, el Ministerio de Cultura decidió, también, aplicar medidas efectivas y urgentes para auxiliar las salas privadas de espectáculos en todo el territorio nacional.
La ministra Carmen Heredia, con la llaneza que le es reconocida, declaró:
“Aunque ciertamente no podría en estas circunstancias complacer todo lo que realmente quisiera, haré los esfuerzos necesarios para mejorar el quehacer artístico y cultura del país y de la gente que los hace.”·
En el este encuentro con los artistas y productores de espectáculos escénicos, algo ha quedado evidenciado: existe una democratización cultural en nuestro país. El arte dominicano, por fin, tiene en el Ministerio de Cultura, grandes dolientes, gente que le escucha con atención, afirma la nota de prensa enviada a los medios.
Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más