SD. «Se equivocó, no se manejó como debió manejarse», dicen personas del sistema cultural De Santiago de los Caballeros acerca de Lincoln López hasta hoy oficialmente director regional de Cultura, quien acaba de ser cancelado por el Ministerio de Cultura.
El anuncio fue hecho a través de una nota de prensa, donde explican que han prescindido de los servicios del señor Lincoln López, quien hasta este martes se desempañaba como director regional de Cultura en Santiago.
La decisión de poner fin al contrato suscrito se adoptó con Lincoln López, al considerar que asumió una actitud impropia de un funcionario de su rango, cuando dispuso el cierre de las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura en esa ciudad, para lo cual no estaba facultado, dice la nota.
Probablemente López, quien es una destacada personalidad de la Cultura haya tenido un arranque -tal vez imperdonable- al sentirse impotente ante dificultades prácticas para poder hacer su trabajo. La acumulación de dificultades en las áreas culturales en todas las regiones del país son arrastradas desde que el pasado ministro y hoy embajador en Canadá, junto a otras personalidades que aún permanecen en activo en el mismo Ministerio de Cultura, convirtieran esa cartera en una retranca para el desarrollo cultural del país. Todo lo opuesto para lo que fue creado ese ministerio y para lo cual fueron nombrados.
Hace dos días, el pasado lunes, Lincoln López comunicó a sus superiores que cerraba las oficinas. Así lo reflejó el periódico lanaciondominicana.com:
«El director regional norte del ministerio de Cultura confirmó que decidió cerrar temporalmente las oficinas administrativas de esa entidad gubernamental, en virtud de que les pusieron a firmar cheques que no tenían las provisiones económicas correspondientes.
Lincoln López declaró que hasta que no sea totalmente saneada el área administrativa del ministerio de Cultura aquí, esas oficinas permanecerán cerradas.
“Ya comuniqué la situación formalmente a mis superiores en Santo Domingo, para que se tomen los correctivos de lugar”, subrayó López.
El funcionario estatal pidió disculpas a las personas afectadas y que no han podido cobrar los cheques que recibieron de la institución.
“Por medio de la presente cumplo el deber de informar el cierre temporal del área administrativa de esta regional norte de Cultura hasta culminar el proceso de saneamiento de esa unidad y que garantice un funcionamiento transparente”, precisa un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Del mismo modo, López reiteró sus disculpas a quienes la situación ha afectado, ya que le pusieron a firmar cheques sin fondos.
En cuanto a los empleados de esa unidad, dos, su situación laboral dependerá de lo que arrojen las investigaciones que realizarán las autoridades nacionales de Cultura.
Las oficinas de la regional norte del ministerio de Cultura funcionan en el palacio Consistorial, ubicado en la calle Del Sol esquina Benito Monción», decía la nota publicada por lanaciondominicana.com.
La diferencia
Algo que diferencia al actual incumbente de esa cartera, Eduardo Selman, es la permanente búsqueda de comunicación con funcionarios y empleados «por lo que la actitud del anterior director regional de Cultura, además de impropia, fue innecesaria y viola los procedimientos normativos y jerárquicos de la Administración Pública», aclara la nota enviada a los medios.
Se desconoce si en el caso de un funcionario de ese rango la cancelación es similar a destitución, aunque en la práctica sean lo mismo.
Lincoln López, quien es director y actor teatral, «ha sido reincidente en este tipo de actitud, ya que en el pasado según recuerdan, hizo algo parecido cuando era director del Gran Teatro del Cibao». No obstante, recuerdan «muy positivamente su labor al frente del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santiago; su experiencia como director de los teatros de la Pontificia Universidad Madre y Maestra y la Universidad Tecnológica de Santiago, así como director del Gran Teatro del Cibao», expresaron fuentes de todo crédito desde la Ciudad Corazón.
Con relación a las denuncias realizadas por Lincoln López, el Ministerio de Cultura ha asegurado que está ordenando las investigaciones de lugar con la intención de establecer las responsabilidades correspondientes.
Notaclave.com trató de comunicarse con Lincoln López, pero hasta el momento no ha tomado la llamada.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).