SD. El título no es un retruécano y va más allá de una simple cacofonía. Hacer música con sentido e historias que la gente sienta, no son la misma cosa, aunque lo parezca. Manuel Turizo no es solo Manuel Turizo, sino también Julián Turizo, su hermano mayor, quien es con él compositor y productor de las canciones. Ambos están invitados por Marc Anthony, así como la dominicana Marielle Hazlo, al concierto del 1 de septiembre en el Estadio Quisqueya que clausura Verano Presidente, la plataforma que arma para las vacaciones la Cervecería Nacional Dominicana.
Son naturales de Montería, en Colombia, pero el mayor de los dos hermanos, Julián Turizo, se había mudado a Medellín a estudiar en la universidad y allí conoció a Zenzei, un amigo que tenía un estudio y que mencionan en todas sus canciones, porque después se convirtió en el productor de ellos. Manuel a la sazón tenía 13 años y había comenzado ya a escribir canciones en Montería. Así que le comenzaron a enviar a Zenzei los proyectos ya comenzados. Se comunicaban por celular, mientras Manuel estaba en el colegio. Hasta que por fin pudo ir a Medellín de visita, a conocer a Zenzei y grabar las primeras propuestas conjuntas. Se dieron cuenta que lo que hacían era una esencia musical diferente, algo distinto y eso les convenció de seguir haciendo más cosas con esa esencia, y de ahí lo que han logrado hasta ahora, dijo para comenzar el encuentro de prensa Julián Turizo.
La dominicana Marielle Hazlo se refirió a sus años de vida en Colombia, y que para ella es muy especial participar en este concierto con Manuel y Julián Turizo, y con Marc Anthony. «Voy a tener la oportunidad de mostrarle mi música a un público mucho más grande a los dominicanos; he podido hacerlo en eventos similares en el extranjero, pero será la primera vez que pueda mostrar aquí en esa amplitud mi talento», dijo. Anunció que hará Algo mejor que tú, «una canción nueva, entre otras. Mi música es muy parecida a la de ellos, es romántica, quiero que no tenga límites. Me encanta el romanticismo», expuso.
Nene la Amenazzy y El Alfa son dos de los artistas que les gustan al dúo de artistas urbanos colombianos, expresaron los hermanos a una pregunta sobre los urbanos dominicanos.
«Hemos estado muy concentrados en el proyecto de nuestro álbum que debe estar antes de que finalice el año», dije Manuel, para justificar por qué no se han acercado «a ninguno de los dos, pero sería super interesante de verdad».
A una pregunta de Notaclave.com Manuel expresó que a medida que van pasando los años el sonido de la calle va avanzando. «Cada quien tiene una identidad distinta, respetando mucho a la música urbana con el paso de los años ese sonido de la calle ha ido avanzando. Nuestra generación quiere hacer un género urbano pero un poquito más limpio, se pueden decir las cosas de otra manera, que lo puedan escuchar una señora y lo cante y lo baile una niña de cinco años», manifestó.
«También tiene mucho sentido que los que éramos pequeños escuchábamos mucho pop. También empezamos a escuchar reggaetón. Y esta pasando naturalmente, de esa esencia del pop, con el ritmo que ya necesitamos de la música urbana» explicó Julián Turizo con su ukelele en mano.
«La gente lo estaba pidiendo, quieres cantar en una discoteca y decirle a una amiga o un novio algo bonito y delicado a la vez que haces algo bailable», expresó por su parte Marielle Hazlo.
«Es un show lleno de diferentes emociones que esperamos le guste al público dominicano», explicó Julián.
«Queremos hacer música con sentido e historias que la gente pueda sentir, que sean simples, pero que te hagan sentir otra vez, que despierte sentimientos», dijo Manuel Turizo.
El show de los hermanos Turizo es un espectáculo con 14 personas, con nuestra banda, bailarinas, coreografías, para que la gente salte y sienta la emoción, sentir y dedicar la música y esperamos que les guste muchísimo al publico dominicano.
«En Medellín hay muchos artistas, nuevos productores que están haciendo aportes importantes, nuevas propuestas», explicó Manuel Turizo ante otra pregunta de Notaclave.com.
Hazlo apuntó por su parte: «Ya no hay necesidad de irse a Miami cuando Colombia se ha convertido en una de las ventanas más importantes de la musica actual en América Latina».
«Los sonidos colombianos, algunas canciones tienen fusiones con la cumbia y el vallenato, que son comunes con el merengue en cuanto a que se hacen con acordeón».
Sobre el desamor, dijo que «hay que sufrir, sino como van a salir las letras. Tengo un manager que me dice ´yo quiero que te enamores y te vuelvas a desenamorar´… Mi vida la utilizo para crecer nuevas ideas y convertirlas en música», resumió Marielle Hazlo.
Después cantaron. El dúo acompañado por el ukelele; ella a capella. Música joven, música de todas las edades. Música de amor.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).