SD. La Escuelota vuelve este fin de semana. Se presentará otra vez, debido al exitazo que tuvo los días 20, 21 y 22 de julio. Este sábado 25 de agosto en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 8:30 de la noche, arranca el espectáculo de más éxito en la temporada de verano.
Big Show Production, de Nestor Caro, presenta a Felipe Polanco como Elvin Vinicio Raposo, Cuquín Victoria como Vicente el Imprudente, Nani Peña como Plácida, Kenny Grullón como Lalo K Cucurulo, Luis Gil como Bobby el Boricua, Phillip Rodríguez como José El Borracho, Nicolás Díaz como Margaro, Freddyn Beras como El Profesor y en la dirección musical el maestro Víctor Taveras.
Notaclave.com conversó con Luis Gil. Fue el que más presión hizo para que se hiciera nuevamente La Escuelota.
«Eso es cierto», afirma. «Pero entre Nany y yo fuimos los que más insistimos en eso, porque consideramos firmemente que iba a ser un éxito», aclara.
Obviamente Luis Gil, con 70 años, no vive del arte; hace 35 años vive de negocios de comunicación. Por eso, aunque hace tiempo que no se le ve la cara en la televisión, no le ha ido mal. «Hice par de cosas en películas y eso, pero en televisión no. Yo no lo he buscado. Después que Freddy se murió yo me puse un poquito en retiro», explica a Notaclave.com.
Sobre su edad dice que está en un segundo aire. «El tal Borícua, no es Borícua», explica a los de las nuevas generaciones. «Es un dominicano que se fue en yola, duró dos días en Puerton Rico y se le pegó el acento. Esas cosas pasan», asegura.
Acerca del regreso de La Escuelota afirma que «esto va para largo, porque hay muchos planes buenos», asevera.
«Yo no creo que soy muy bueno para hacer cuentos, pero me siento muy cómodo en televisión, más que en cine. Me siento muy cómodo en televisión. Mi fuerte es improvisar. Es muy difícil eso. Nosotros nos acostumbramos tanto que con solo mirarnos sabemos lo que demanda uno del otro… Yo no te puedo explicar cómo es que se logra eso», expone.
Este sábado Luis Gil volverá a ser Bobby el Borícua.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).