Acusados de racismo, sexismo, bullying y otras maravillas, el mundo está a punto de ver la desaparición de una de las premiaciones más importantes de todos los tiempos: los Golden Globe o Globos de Oro, que organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, compuesta por 93 miembros, son la antesala, el empujón final para las películas que serán premiadas en los Oscar.
No es la primera vez que corre este peligro. Ya sucedió antes. Solo que ahora, este pobre mundito de la cancelación, dispuesto a acabar con todo lo que ha significado algo en la historia anterior a quienes hoy tienen el mando, es más triste que una isba vacía en el invierno más crudo en medio de la nada en Siberia. Así, están dispuestos a llevarse por delante todo, como ha hecho y sigue haciendo el estalinismo, el maoísmo, la idea suche y el otro extremo de la soga, el maccartismo de nuevo tipo, y otras yerbas de la mano, ideologías aparte (que no las hay).
De modo que apagar los Golden Globe, negarles el espacio que merecen -aun cuando puedan tener todas las razones del mundo para criticarles y exigirles cambios- es ejercer la cancelación al más burdo estilo de Lavrenti Beria. Este año, este domingo 9 de enero, los Golden Globe, que existen desde el año 1944, no han sido televisados por ningún canal. Los resultados se entregan en la que debe ser la más sombría de sus premiaciones, sin prensa, sin alfombra roja y sin televisarse.
Sin embargo NBC, que ha sido la cadena que transmite tradicionalmente estos premios, no es la primera vez que los suspende. En 1968 la Comisión Federal de Comunicaciones resolvió que la ceremonia había «engañado al público sobre cómo se determinaron los ganadores» (los galardonados eran elegidos por un lobby, si estos no asistían al evento, entonces se elegía a otro como ganador) y multó a la NBC por participar en el escándalo. Debido a esto la NBC se negó a transmitir la ceremonia desde 1968 hasta 1974.
A partir de 1996 NBC seguía transmitiendo los premios. Pero el año pasado la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), estuvo durante meses bajo un fuego graneado por la cantidad de denuncias por supuestas prácticas corruptas y falta de diversidad, a tal punto que Netflix, Warner Bros. y más de 100 compañías anunciaron un boicot en su contra.
Estrellas de Hollywood como Scarlett Johansoon y Mark Ruffalo pidieron abiertamente que la industria cinematográfica abandonara estos premios. Tom Cruise fue el último en sumarse a la protesta tras anunciar que devolverá los tres Globos de Oro que ganó en años anteriores.
La NBC emitió un comunicado donde afirmaba: “Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022″.
“Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en 2023″, aseguró entonces la NBC.
El diario Los Angeles Times destapó una olla de grillos al descubrir una serie de prácticas de corrupción y tráfico de influencias por parte de los miembros de la HFPA, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, para que se aprovecharan de viajes y otras estrategias promocionales ofrecidas por los estudios.
También que la asociación llevaba años sin admitir a nuevos integrantes para ampliar sus reducidas filas de tan solo 86 miembros, que se aprovechaban de su posición para figurar en eventos exclusivos.
La gota que colmó el vaso fue la noticia, días antes de la gala de 2021, de que en sus filas no había ni un solo integrante negro.
Rubén Peralta, el crítico de cine dominicano de mayor crecimiento profesional en el último quinquenio, quien es colaborador de Nota Clave, fue seleccionado entre los nuevos miembros de la HFPA dados a conocer en octubre del 2021.
Según la página oficial de los premios, se agregaron por primera vez 21 nuevos miembros (un aumento de más del 20 % en la membresía general) lo cual podría repetirse este año. Estos nuevos miembros ya han votado en estos Globos de Oro, bajo los nuevos estatutos de la Asociación. De los 21 nuevos miembros: el 48% son mujeres; el 29% negros; 24% asiáticos; 29% latinos; y el 19% de Medio Oriente/África del Norte.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).