En Riga, el Centro Nacional de Cine de Letonia (NKC) distribuirá hasta 1,5 millones de euros para la producción de tres películas sobre temas históricos e identidad nacional que ya fueron seleccionadas.
Los fondos fueron otorgados a dos películas de ficción y un documental. La compañía de producción Mistrus Media recibió fondos para la producción de la película de ficción del director Viesturs Kairiš titulada Enero (Janvāris), sobre los eventos en Letonia a principios de 1991 durante el complicado momento de confrontaciones entre el recién establecido estado letón y la Unión Soviética. La primera cuota financiera es de 220,000 EUR, con una financiación total de hasta 600,000 EUR.
Jura Podnieka studija producirá la película Canción de la cortina de hierro (Dziesma par dzelzs aizskaru), que será dirigida por la húngara Agnes Kocsis. La película se basará en la historia de amor de la vida real del compositor letón Imants Kalniņš y la escritora estadounidense Kelly Cherry en la década de 1960. El monto de la subvención otorgada en 2019 es de 220,000 EUR, y la subvención total es de 840,000 EUR.
El director Stanislav Tokalov dirigirá el documental Atascados (Iestrēgušiec), para Ego Media. La película se centrará en tres generaciones de la familia del director, que representan a la población de habla rusa en Letonia. La subvención total para el proyecto es de 60,000 EUR.
Se planea lanzar las películas en 2021.
En total, se presentaron 11 proyectos para el concurso, incluidas ocho películas de ficción, dos documentales y una animación de larga duración.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.