Rafy Pina a la salida del Juzgado de Puerto Rico (Fuente externa)

«Este es el primer round de 12. Soy un guerrero y vamos para adelante. Le voy a demostrar al mundo quién es Rafy Pina», dijo ayer a la salida del juzgado de Puerto Rico, el empresario de música urbana, acompañado de su compañera Natty Natasha.

Un jurado le encontró culpable por cargos de posesión de armas de fuego tras haber tenido una convicción previa.

La vista de sentencia fue pautada para el 1 de abril de 2022 a las 9:00 de la mañana. Pina Nieves se expone a una sentencia de 20 años; 10 por cada cargo.

La Fiscalía federal solicitó ingresar al productor de música urbana en prisión durante el periodo previo a la vista de sentencia, pero su representante legal, María Domínguez, argumentó que el productor musical no es una amenaza para la comunidad y debería permanecer libre bajo fianza.

El juez Francisco Besosa accedió al reclamo de la defensa, por lo que Pina Nieves quedó libre bajo fianza, con restricciones en el hogar y tendrá que utilizar un grillete de monitoreo electrónico.

Uno de los integrantes de su defensa, Francisco Rebollo Casalduc, dijo que «puede que este caso vuelva al Tribunal de distrito».

En la tarde del miércoles, a través de un Instagram Live Pina aseguró que él “no es un narcotraficante” y reclamó “que las autoridades federales lo están persiguiendo”.

En un entorno familiar, Pina Nieves se mostró calmado y expresó “que siempre ha tenido fe en Dios y añadió que «siempre he tenido fe en las buenas vibras (y) en las personas que oran”.

El productor musical les agradeció a las personas que lo han acompañado durante su proceso judicial, especialmente a su familia y empleados.

“Los preparé (a los empleados) para hoy mi gente, los prepare para que siguieran el negocio y siguieran sacando la cara por mí y estuvieron ahí conmigo”, manifestó en el Live.

A la salida del juzgado

Luego del veredicto, una de las primeras figuras en salir del Tribunal federal fue el exponente del género urbano Daddy Yankee, quien difirió de la determinación del jurado. «Respetamos la decisión del jurado, pero no estamos de acuerdo. Vamos a poder despedir el año en su casa, con su gente y con sus hijos» e indicó que «hay una parte de mí que se desilusiona en una gran parte».

El jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en la isla, Joseph González, afirmó por su parte que nadie está por encima de la ley. «Muy orgulloso del trabajo del personal del FBI, de Fiscalía federal. No importa la ley ni quien sea, justicia es justicia. Todas las técnicas de investigación – las grabaciones – fueron esenciales», dijo.

El veredicto se dio a conocer este miércoles 22 de diciembre, en la sala 2 del Tribunal Federal en Hato Rey, donde se llevan a cabo los procesos contra el productor.

Entre las personas que estuvieron presentes en el tribunal figuraron además de Natti Natasha y Daddy Yankee, los hijos del productor musical.

El productor de música urbana Rafy Pina está imputado de poseer una pistola Glock modelo 19, calibre nueve milímetros y modificada para disparar de manera automática, una pistola Smith & Wesson, modelo SD40 y decenas de municiones para pistolas calibre .40, municiones para pistolas calibre 5.7, así como para rifles y escopetas, entre otros. Cabe destacar que el descubrimiento de prueba consta de 9,000 elementos.

Las armas fueron ocupadas por los agentes federales durante un allanamiento realizado el pasado año a una propiedad del productor, ubicada en la urbanización Caguas Real y la estación de gasolina Rogelio’s Ice Plant, también en Caguas.

Pina es defendido por los licenciados Francisco Rebollo Casalduc, María Domínguez Trujillo y Javier Micheo Marcial.

Según una nota publicada en El Vocero de Puerto Rico, en agosto del 2020, Pina se declaró no culpable de los cargos de posesión ilegal de armas de fuego y quedó en libertad, luego de que se le impuso una fianza de $1 millón.

La vista inicial, la vista de lectura formal de cargos y la vista de fianza se llevaron a cabo el 14 de agosto de 2020 ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé. Durante la audiencia, que fue celebrada de forma virtual, la magistrada le leyó los derechos a Pina Nieves y le informó que se expone a penas de hasta diez años de prisión y a una multa de $250 mil.

El 13 de agosto de 2020, Pina Nieves fue acusado por un gran jurado federal. La investigación del caso estuvo a cargo del FBI y el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS).

 

Esperamos tu comentario

Deja un comentario