La primera vez que estuve en Bogotá, la capital colombiana, en 1993, fui directo del Aeropuerto a un hotel pequeñito y simpático en la Ave. Caracas. Esa misma tarde vi unos buses pequeños con grandes pegatinas de mariachis y sus números telefónicos. No había cumpleaños sin mariachis. La tradición había comenzado muchos años antes.
La patria de J Balvin y Maluma, Colombia, creadora de ritmos imperecederos como la cumbia y el vallenato, ha sido también una tierra que se ha adueñado de ritmos foráneos y los ha adaptado a su realidad y su cultura, como sucede con la música urbana y la música que ellos llaman «popular», pero que en realidad es la denominada música regional, llegada hace décadas con la música ranchera mexicana y que incluye la música de banda, corridos, etc.
Los Premios Heat -que dirige Diana Montes, una rubia colombiana enamorada de Cap Cana y apasionada por la música-, acaban de dar a conocer la integración, entre otras, de la categoría de Música Regional, lo que seguramente ha de contribuir al posicionamiento internacional de la cual se han hecho dueños los jóvenes que han logrado impactar todas las edades y estratos sociales de Colombia.
Según la mercadóloga y editora colombiana Carmen Alicia Calle, desde Medellín, asegura que «el género está de moda en toda Colombia, es una verdadera suerte porque se le está cantando a los sentimientos de una manera bonita. Y estos artistas hacen sus giras en Ecuador, Europa, Estados Unidos, México, Chile».
El pasado jueves desembarcaron en Playa Juanillo, en Cap Cana, Pipe Bueno, Yeison Jiménez, Francy y Jhan Alex Castaño, durante la presentación de la nueva categoría en Premiso Heat 2020. Con ellos una experta y muy reconocida promotora musical colombiana, Marta Lucía Velandia, quien accedió a conversar con Nota Clave.
P. ¿Cómo llegó este fenómeno a Colombia, me refiero al género de música regional, de bandas, rancheras, etc.?
R. Este género ha estado toda la vida en Colombia. Siempre ha tenido grandes exponentes. Digamos que en sus inicios estuvieron Darío Gómez, El Chavito Negro, Luis Alberto Posada. Ahora llegó una oleada de todos los jóvenes cantando «música popular». En este momento son muchísimos los artistas entre 18 y 20 años que quieren cantar esa música, porque es una música que le encanta al pueblo yq ue a la vez genera para estos artistas una importante cantidad de presentaciones.Tú sabes que Colombia es un país tropical y cada ocho días tiene ferias y fiestas en diferentes sitios, pueblos. Entonces, trabajan todo el año.
P. ¿Música popular?
R. En Colombia le decimos popular, pero en realidad es regional colombiana, porque cuando llegan a otro países dicen «musica popular», la gente dice «perdón, ¿que género es ese? ¿Cómo así que popular?». Porque popular es algo masivo. No como género. Pero en Colombia se le llamó música popular. Y realmente es la misma regional mexicana. Y ahora mismo estamos haciendo un trabajo para que la gente empiece asimilar que es regional colombiana. Y claro que tiene todas las influencias de la música mexicana porque es mariachi, norteño, es toda esa variedad que tiene la música regional.
P. ¿Quienes han impulsado este género entre los jóvenes?
R. Entre las figuras que iniciaron y que más han impulsado este género está Pipe Bueno. Yo trabajé con Pipe Bueno 11 años. Desde su lanzamiento estuve con él. Y Pipe en Colombia logró romper una cantidad de barreras con su primer tema que fue Recostada en la cama, logró sonar por ejemplo en La Mega, en Las 40 Principales, en todas las emisoras de música pop. Y la gente gente se sorprendía, pero cómo ese muchachito sonando en esas emisoras. Entonces él ha sido el pionero que le ha abierto a todos los que vienen detrás de él. Y con eso la oportunidad de que el género salga internacionalmente.
P. ¿Es un ídolo en Colombia?
R. En Colombia es un ídolo, todos sus temas llegan al primer lugar. Ha estado en los realitys más importantes, estuvo en La Pizza que lo ganó, que es un reality de baile, porque baila espectacular. Fue Coach en La Voz Kid, fue jurado en Yo me llamo. ha hecho mucha televisión, Eso le ha dado una combinación entre la parte de sonar en radio y tener éxitos, y la parte de su imagen como presentador, cantante… Le lleva a los otros un caminito más adelante, porque ha tenido esa oportunidad. Pero en ese momento, todos los artistas que han venido a República Dominicana para el lanzamiento de la categoría dentro de los Premios Heat 2020, como Yeison Castaño, Jason Jiménez y Francy, son los artistas muy fuertes y más importantes en Colombia.
P. ¿Cómo se explica que de pronto este género vaya teniendo una aceptación cada vez mayor en Colombia, incluso que la música urbana?
R. No. La música urbana obviamente que sigue siendo muy fuerte en Colombia. Lo que pasa es que la música urbana a nivel de presentaciones, como llega es a los jovencitos, adolescentes entre 12 y 25. Hacen los eventos y el poder adquisitivo lo tienen la gente más adulta. Entonces a estos les gusta más esa música que es para tomarse un traguito, disfrutarla de un modo diferente. Entonces, genera mas presentaciones, mas público. Claro, la música urbana también. Porque hoy día en un a fiesta te tiran un urbano, un tropical y hay un popular.
P. ¿Figuras como Maluma y J Balvin no están muy por encima de Pipe Bueno?
R. Es que son dos líneas diferentes. Obviamente que los urbanos tienen su público, porque a la juventud le gusta las letras que ellos han manejado. Que de pronto mucha gente los ha criticado y todo, pero a la juventud le gusta eso. A la juventud no le gusta las letras mas densas, con esas metáforas, y que para decir una cosa hay que dar cincuenta vueltas, sino que les gusta las cosas demasiado directas. Obviamente son muy muy fuertes en Colombia, y lo siguen siendo. Yo diría que de los géneros mas fuertes en Colombia son la música urbana y la música regional o popular. Lo que ha atravesado una crisis en estos momentos en Colombia ha sido la parte de los salseros, el merengue, pero aún así siguen. Por ejemplo, Eddy Herrera que es un artistas de acá, trabaja cada 15 días en Colombia. Se la pasa allá y le falta poquitico para tener casa en Colombia. Es muy fuerte. Él es de esos artistas que ha logrado consolidar una carrera. Pero un artista que en estos momentos esté saliendo en ese género, le queda muy difícil, porque no hay casi emisoras que programe esa musica.
P. ¿Cree que la musica regional tenga letras más bonitas, aceptables y que narre historia de amor, es un género que le ve perspectivas de permanecer?
R. Claro, es un género que ha permanecido por toda la vida con diferentes representantes y que yo he escuchado desde niña. Toda la vida se van renovando y van saliendo nuevos exponentes. En este momento en Colombia han salido y van a seguir saliendo exponentes. La nómina se va renovando.
P. ¿Cuánto cuesta un baile de un artista de música regional en Colombia?
R. Puede estar entre 75 y 80 millones de pesos colombianos, que vienen siendo como unos 35 mil dólares más o menos. Y son artistas que te trabajan en un fin de semana hasta 8 y 10 toques, pues si es puente te trabajan desde el jueves hasta el lunes festivo, y hacen por día una, dos o tres presentaciones.
P. ¿A qué atribuye esto?
R. Yo creo que han salido letras espectaculares que a la gente les gusta mucho. Que la gente se siente identificada con la letras. Eso es primordial. Han salido en toda la parte digital, que es bastante importante, pero además el éxito de un producto tiene que ser 360, porque no podemos desconocer que en realidad la radio sigue siendo el medio principal y luego la televisión.
Lo digital es super importante porque ha permitido atravesar fronteras para todos. Porque antes por ejemplo no existía el Internet y en otros países no era fácil que se enteraran. Ahora pones en Google el nombre de Pipe Bueno, Yaison Jimenes, Jhon Alex Castaño, Francy y salen de una vez todas las notas que han salido en todos los países. A los artistas de todos los géneros. Eso les ha favorecido.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).