Pruebas en un laboratorio (Fuente externa)

La noticia originalmente publicada en la revista científica Nature, la replicó el MIT Technology Review, y plantea que las personas con coronavirus parecen ser más infecciosas dentro de su primera semana de experimentar síntomas.

Un grupo de investigadores analizaron datos de nueve pacientes con síntomas de coronavirus «relativamente leves» en Munich, Alemania, para ver qué tan infecciosos fueron durante un período de 14 días. Específicamente, verificaron la carga viral en muestras de hisopos de garganta y pulmón, esputo (saliva y mucosidad tosidas), heces, sangre y orina.

Descubrieron que el Covid-19 se estaba replicando en la garganta, y las concentraciones del virus alcanzaron su punto máximo durante los primeros cinco días después de que comenzaron los síntomas, aunque aún era posible detectarlo después de que los síntomas desaparecieron. No detectaron coronavirus en muestras de sangre, heces u orina. Notablemente, cuatro de los nueve pacientes también perdieron su sentido del gusto y el olfato, los investigadores de síntomas del King’s College de Londres encontraron recientemente un «fuerte predictor» de que alguien ha sido infectado (aunque todavía no se han agregado a la red de la Organización Mundial de la Salud).

Recomendaciones de los investigadores

Es aconsejable evitar sacar conclusiones demasiado amplias de un estudio tan pequeño. Se necesita más investigación de un grupo más amplio de pacientes para confirmar los resultados. Sin embargo, los investigadores dicen que sus hallazgos sugieren que las medidas para contener la propagación viral deberían centrarse en la transmisión desde la boca de las personas (gotitas, en la jerga científica), en lugar de objetos, materiales o superficies.

Eso podría dar más peso al argumento a favor de usar una máscara u otra cubierta facial mientras está en público. El consejo oficial actual en los EE. UU. es que no es necesario, pero los funcionarios están evaluando si es hora de revisar esa postura.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario