El viernes, una de las grades artistas del mundo del siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI, Aretha Franklin (1942-2018), volvió a ser noticia. Coincidiendo con el Juneteenth en EE.UU., que conmemora el fin de la esclavitud, fue lanzada por primera vez una versión suya en solitario de la canción Never Gonna Break My Faith.
Coescrita por el galardonado cantante y compositor Bryan Adams, la canción ganadora del Grammy fue lanzada originalmente como un dúo con Mary J. Blige para la película de 2006 Bobby, sobre Bobby Kennedy, escrita y dirigida por Emilio Estevez.
El significado de este tema es enorme, en medio de las protestas antiracistas que llevan varios días en este atribulado 2020, 14 años después, y que forman parte de la geografía nacional de los Estados Unidos, a la vista del mundo entero.
La historia se repite cuando los problemas siguen siendo los mismos.
El lanzamiento de la canción parece formar parte de la estrategia tomada hace pocos días por la industria musical de los Estados Unidos, de apoyo a las protestas. Ahora, Sony’s RCA Records, RCA Inspiration y Legacy Recordings lanzaron esta versión nunca antes escuchada precisamente el 19 de junio, una fecha en la que se recuerda el día en el que, en 1865, los esclavos que permanecían en territorio confederado recibían la noticia de que al fin eran libres.
«El mundo es diferente ahora. El cambio está en todas partes y cada uno de nosotros, esperemos, está haciendo todo lo que puede para avanzar y hacer cambios positivos», dijo en un comunicado el director comercial de Sony Music, Clive Davis.
La canción viene como anillo al dedo. Y pudiera leerse también como un homenaje a George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía blanco.
La canción Never Gonna Break My Faith es de tanto lirismo, de tanto sentimiento de justicia y de fe, que no pierde la maravillosa poesía del idioma original.
Nunca vas a romper mi fe
Mi Señor, he leído este libro tantas veces,
pero en ninguna parte puedo encontrar la página que dice
lo que experimenté hoy tiene alguna gracia.
Ahora sé que la vida debe ser difícil,
así es como aprendí a apreciar a mi Dios
aunque mi coraje puede ser probado, puedo decirte que no me esconderé
porque las huellas muestran que estás a mi lado.
Puedes mentirle a un niño con una cara sonriente,
dime que el color no se trata de raza.
Puedes lanzar la primera piedra, puedes romper mis huesos
pero nunca vas a romper
nunca romperé mi …
fe y la esperanza no son tuyas para dar
la verdad y la libertad son mías para vivir
robar una corona de un rey, romper las alas de un ángel.
Pero nunca vas a romper, nunca vas a romper mi fe
Mi Señor, no les ayudarás a entender
cuando alguien le quita la vida a un hombre inocente.
Bueno, nunca ganaron realmente, porque todo lo que realmente hicieron
fue liberar el alma, donde se supone que debe estar.
Para aquellos que perdemos antes de tiempo
rezo para que sus almas encuentren la luz.
Sé que seguramente llegará el día en que se hará su voluntad.
Nunca vas a romper mi fe
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).