La XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo ha resultado una jornada exitosa que enfrentó retos únicos, que tuvo fallos producto, de la herencia o la falta de experiencia en algunas gerencias actuales, pero que sin dudas logró un relanzamiento de imagen y contenidos.
La evaluación de la gente la consigna como una jornada que superó sus pruebas, de acuerdo con la opinión en redes sociales, la valoración de los escritores y lectores, la actitud de los medios de comunicación, todo cambió. la imagen de sus espacios y estructurar sus eventos de intercambios con gran nivel con una plataforma de contenidos que impactó a ejecutivas de ferias internacionales que vinieron a esta jornada. No fue un evento perfecto, pero al parecer, fue lo mejor que se pudo lograr para un evento que tuvo tantas condiciones adversas para su montaje.
El evento tuvo éxitos en ventas de libros, asistencia a sus ofertas, justicia en sus homenajes.
La XXV Feria Internacional del Libro, en homenaje a Jeannette Miller y en homenaje a Israel, se ha relanzado y ha ganado prestigio y respeto gracias a la reconceptualización de sus espacios, la modificación de la movilidad interna y la facilitación de espacios climatizados y concentrados para la venta de librerías y editoriales.
La feria lo ha vencido todo, cambió su perfil tanto en su imagen, el nuevo concepto de sus espacios y el cuidado con que fueron trabajados tanto los contenidos tratados en conferencias y exposiciones y en los espectáculos artísticos puntuales.
Triunfó la Feria como espacio para el ejercicio del pensamiento intelectual, el intercambio entre grupos de lectores, editores, escritores y gestores de la literatura.
Esta edición 25 de la Feria Internacional del finalmente, tras muchas horas de trabajo en la conceptualización de sus actividades literarias, su sentido de la producción, de sus espectáculos y la transformación del concepto del diseño y la movilidad, que ha establecido un parámetro.
La asistencia fue calculada, entre 20 y 40 mil personas en los primeros cuatro días del evento, lo cual se incrementó para el último fin de semana (desde jueves 31 de agosto al 4 de agosto) cuando las corrientes humanas hacia los pabellones del Comic, de la Imaginación y la gran sala de cine de la Cinemateca, obligaron a hacer largas filas y gerenciar el acceso con cuidado.
Los reportes de contabilidad de la Feria del Libro, las ventas de libros en los 89 puestos de venta superaron los 50 millones de pesos.
La feria renovó sus espacios de exposición e intercambio, comenzando con el de Pabellones de la Imaginación —vinculado a la tecnología, girando en torno al libro digital, la realidad aumentada, el adiestramiento a autores y autoras para editar digitalmente sus libros y las formas de ponerlo a la venta en la red—.
Otros pabellones fueron El Paseo de lectura – centro de ventas de las librerías y que se transformó en zona de mayor ventas; el Pabellón Azul de la Poesía (probablemente el más hermosamente diseñado que estuvo a cargo del Poeta Mateo Morrison y por el cual desfilaron figuras nacionales e internacionales, poetas de enorme trayecto, Pabellón de la Identidad, Pabellón del Comic (el más visitado); de Animación a la Lectura.
Otros espacios nuevos: Sala de Universidades y el Pabellón de Instituciones Gubernamentales, Educativas y Fundaciones No Gubernamentales, Pabellón de Autores Dominicanos y Talleres Literarios, en los cuales se desarrollaron jornadas que terminaron con el criterio de “un puñito de público “para los notables invitados internacionales”. La gente asistió masivamente por el interés en los temas o por conseguir sus tres sellitos que les garantizaban volúmenes en BonoLibro.
Entre las instituciones culturales destacaron por una oferta editorial, buenos precios y considerable calidad de sus contenidos, estuvieron Archivo General de la Nación, la Academia Dominicana de la Historia, la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y la Comisión Permanente de Efemérides Patria, entre otras, todas con precios y temas de alto interés histórico.
El llamado al boicot, promovido por un grupo de escritoras amigas, (queridas y respetadas, sin dudas) operó finalmente en la práctica como una promoción que ubicó la feria en el sentir popular, que llevó el evento a la atención de la gente, justo cuando el Ministerio no había iniciado la promoción de la actividad. Es mucha la gente que acudió la feria por la motivación que generó el llamado a boicotearla.
Lo más vendido, lo más buscado
Un recorrido a pie por los puestos de venta, nos arroja este resultado: Lo más vendido y buscado: Vuelta al paraíso, una selectiva antología de José Alcántara Almánzar sobre la obra literaria de Jeannette Miller, y la Biografía gráfica (ambos de la Editora Nacional) estuvieron entre los libros más vendidos.
La antología de Alcántara Almánzar ofrece una panorámica literaria de la escritora que, si bien no cubre toda la producción, ofrece una visión precisa de su talento. La Antología Gráfica es un documento cargado de imágenes de Miller, procurado por estudiantes y profesores a fin de tener conocimiento de la escritora homenajeada.
Otro título de mucha fuerza de venta fue: Balaguer visto por un psiquiatra, del doctor José Miguel Gómez. Se agotó varias veces en las estanterías de Mateca, Cuesta, Librería María Luisa Trejo y otras.
Logró buenas ventas Muerte en Bruselas (Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022, de Pablo Gómez Borbón, su novela producto de una investigación de años sobre las muertes de Maximiliano Gómez (El Moreno) y Miriam Pinedo, narrativa que ha sacudido intensamente los corrillos políticos de la izquierda en un debate en el cual se entiende que falta por asumir responsabilidades. La novela fue la de mayor venta en la Feria del Libro 2022, en Ciudad Colonial.
Un caso curioso fueron las ventas alcanzadas por la novela dominicana, de Angie Cruz (traducción de Kianni N. Antigua) (Editora Nacional), muy buscada por la calidad narrativa de la creadora y el precio accesible en el Pabellón de Editoriales. Cruz una de las que llamó a impedir la Feria del Libro por razones ideológicas y se auto limitó de asistir a una fiesta cultural que también era en su honor.
La poesía clásica dominicana tuvo una presencia notable en la demanda del público que acudió a la Feria, que reclamó con insistencia la edición nueva (Editora Nacional) el poemario Los huéspedes secretos, de 1951, de Manuel del Cabral.
Otro joven poeta llamativo fue el autor de Viaje al centro de los mitos, de Odilius Vlak, joven escritor que adopta la ficción alternativa e irreverente que genera una atractiva poética narrativa, escritor de enorme formación y criterios que lo adscriben a la divulgación digital.
Un libro que llegó tarde a los anaqueles y sin ninguna promoción fue la tercera edición de la novela Leona y la fiera vida, de Ángela Hernández, que logró venderse muy bien a quienes la encontraron en varios puestos de venta y que ahora va a Librería a Cuesta junto con Charamicos, novela histórica que editó el Archivo General de la Nación y que se agotó al cabo de unos meses. La autora la está llevando a Cuesta.
Autores más buscados, (aun cuando no siempre estaban sus obras disponibles):
-Juan Bosch (La mañosa, Cuentos escritos en el exilio, Más cuentos escritos en el exilio y Composición Social Dominicana.
-Marcio Veloz Maggiolo, y en particular su novela Los ángeles de hueso.
-Enrique Patín Veloz, (editado por Sociedad de Bibliófilos) El sentido masónico de Duarte.
-El pueblo haitiano y La Isla de la tortuga (Manuel Arturo Pena Batlle).
Literatura infantil
La autora líder en vendas fue Margarita Luciano López, fue muy acogida su colección de los cuentos Colibrí, ¿Por qué las ciguapas salen de noche? y Poesías para niños.
Margarita Luciano López la Premio de Literatura Infantil Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña 2022, buscados como pan caliente. A Margarita Luciano la ha puesto en la palestra el galardón concebido por la dirección de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Otros dos escritores de literatura infantil muy vendidos fueron Yuan Fuei Liao, que sacó un nuevo título (Coleccionista de Abrazos), con un alegre y singular acto musical de presentación y con otros siete títulos previos que fueron buscados por la gente y Eleanor Grimaldi Silié, que trajo El día en que dos ciudades contrarias descubrieron que era hermanas.
Taína Almodóvar, una escritora e ilustradora dominicana residente en España, cuya presencia en los eventos feriales en el país, es cada vez más frecuente e importante, presentó la adaptación ilustrada del merengue Santo Domingo (Manny Cruz) y con el auspicio de la embajada dominicana ante el Reino de España y editado por la casa Pintar Pintar, Una casa, dos países.
Un autor de literatura infantil y juvenil, a nuestro modo de ver subestimado por las funciones de periodista y director de la Biblioteca Nacional, es Rafael Peralta Romero, cuyo opúsculo de aventuras imaginarias De los sucesos gustosos que vivió don Quijote en Santo Domingo, interesante y grácil enfoque imaginativo de un autor.
Literatura clásica
Los libreros reportan buenas ventas de El Lazarillo de Tornes (Anónimo Clásico), El Principito (Antoine Marie Jean-Baptiste Roger, conde de Saint-Exupér), María (Jorge Issacs), Juan Salvador Gaviota. Entre los dominicanos clásicos: Historia Dominicana (Valentina Peguero y Frank Moya Pons).
La Editora Nacional informó que vendió más de 2.000 ejemplares de 32 títulos publicados para esta feria, en tanto que el Pabellón del Cómic, fue uno de los abarrotados de público, permanentemente, representó uno de los ejemplos del «»excelente nivel de ventas», ya que se vio obligado a reabastecer su inventario ante la gran demanda de títulos de este género.
Las visitas contabilizadas por el personal asignado en las entradas de la feria contabilización 20.000 y 40.000.
El AGN reporta que el título, entre la amplia oferta histórico-ensayística que llevó, el más buscado fue La independencia Efímera, de Max Henríquez Ureña, tanto por el valor de ese clásico como por su precio.
Éxitos feriales
La exposición testimonial sobre la autora homenajeada, Jeannette Miller, realizada con base en una investigación cuidada por una de las mejores profesionales de la museografía literaria: Ilonka Nacidit Perdomo y junto a ello, el impacto de los actos realizados en el pabellón de Miller.
Nacidit provenía de montar una exposición de los 100 años de la Junta Central Electoral, montada en la Sala Ada Balcácer del Centro Cultural Banreservas.
Las ventas de los 89 puestos de librerías y editoriales, que sumaron ventas por más de 50 millones de pesos, con la adquisición de más de 200 mil libros, la mayor parte por venta directa, por el programa Bono Libro y el Programa de Intercambio de Libros.
Fue positiva la actitud responsable de quienes llamaron al boicot a la Feria del Libro y respetaron su celebración, sin hacer acto de presencia en el campus ferial, sin promover declaraciones contrarias al evento durante su realización.
Israel a la altura
La calidad expositiva del pabellón que pudo haber sido el más polémico y centro de controversias y que, sin embargo, logró ser un espacio ampliamente ilustrativo en lo histórico, (en especial la exposición sobre el Holocausto).
En pabellón de Israel (en el cual la seguridad no se sentía, pero que era intensa y efectiva por via electrónica y con enorme discrecionalidad, la muestra de la creatividad e inventiva israelí con aportes e inventos que hoy ayudan a miles de personas en áreas como seguir la dirección correcta en el tránsito o lograr desalinizar el agua del mar o purificar las aguas negras, mediante mecanismos que Israel ha puesto a disposición del país.
La exposición de Israel, contrario de lo que se presumía, no fue una loa o promoción de la gestión del partido o de su enfrentamiento desigual con los palestinos, o de elogios y gobierno actual. El expositivo fue una exposicion histórica y científica, exaltando el arte, la creatividad y la cultura de ese pais.
Acroarte y Adopae
Un elemento resaltante de la Feria 2023 es que acogió, por separado, entidades representativas como parte de su programa, con dos eventos puntuales de altísimo valor como conceptos.
La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) ofreció un panel sobre el libro Arte Nacional, editado por esa institución, autoría de Joseph Cáceres Mateo, con Carlos T. Martínez y Máximo Jiménez (editor) con la moderación de la presidenta del gremio, Wanda Sánchez. A este evento acudieron decenas de personas, incluyendo jóvenes estudiantes, directivos y artistas como Olga Lara. El evento fue un discurrir de la historia del arte popular en la pluma de un maestro.
La Academia Dominicana de Periodistas de Artes y Espectáculos (ADOPAE) presentó un revelador panel sobre la obra compositiva y musical del cantautor cubano Polo Montañés, con las intervenciones de Alfonso Quiñones, culturólogo cubano y editor de cultura de Grupo de Medios El Caribe, y Luis Eduardo Lora (Huchi),.
Huchi comparó la forma de componer de Juan Luis Guerra (Burbujas de amor) con Serás siempre mía, de Montañés, y demostró que ambos – a pesar de la diferencia de formación académica— escriben con el mismo patrón novedoso rompedor de la rima tradicional.
Al final del encuentro, se le entregó a un representante de la comunidad dominicana en Cuba, el doctor Carlos Amin
Reconocimiento merece el Ministerio de Educación por el programa tan completo que oferto a los estudiantes y que sirvió de mucho para llevar al olvido al manejo que se le dio al tema Mariposas de Acero.
Los fallos y distracciones
El caso “Mariposas de Acero”, tremendamente mal manejado y que impidió que cientos de estudiantes pobres de las escuelas públicas, disfrutaran de un espectáculo artístico de primer nivel. Una pena inmensa. La suspensión del montaje, adoptada por el Ministerio de Educación, no fue adecuada solución y no debió culpabilizarse mediáticamente a los artistas responsables del montaje. No fue justo el trato, sobre todo a los artistas.
Señalización insuficiente respecto de los nuevos espacios. Falta de dominio, por parte de una parte del personal de la Feria, para ofrecer la ubicación de espacios buscados.
La falta de una definición en torno a la venta de productos culturales, ni bibliográficos: videos, rompecabezas de pinturas famosas, que, si bien están vinculados al arte y la cultura, no son libros.
José Rafael Sosa periodista dominicano, editor, gestor cultural y escritor de literatura de soporte existencial y emocional a la gente , origami y comunicación masiva.