En los Estados Unidos ha aparecido una nueva mutación del coronavirus conocida como variante lambda que se cree que tiene una mayor resistencia a las vacunas.
También conocida como C.37, la variante lambda se descubrió por primera vez en Perú en noviembre de 2020. Perú ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, con 595 muertes por COVID-19 por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo. Perú ha dependido en gran medida de la vacuna china conocida como Sinopharm, que tiene una eficacia del 79% en la prevención de hospitalizaciones. Las vacunas Pfizer y Moderna son 94% efectivas contra la hospitalización.
Desde entonces, la variante lambda se ha extendido a ocho países de América del Sur y 41 países de todo el mundo, según la iniciativa científica global GISAID.
«Actualmente hay más de 1.300 secuencias Lambda (C.37) en los EE. UU. Al 4 de agosto de 2021, y la variante Lambda se ha identificado en 44 estados», dijo recientemente a Newsweek un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Investigadores de Japón han descubierto que la variante lambda contiene tres mutaciones en sus proteínas de punta que la hacen más infecciosa que el virus original. Otras dos mutaciones en sus proteínas de punta lo hacen aproximadamente un 150% más resistente a los anticuerpos producidos por las vacunas. Una proteína de pico es la parte de un virus que le permite adherirse a una célula humana.
Una variante de interés
La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la variante lambda como una «variante de interés», lo que significa que se sospecha que es más contagiosa que la cepa original o más capaz de evadir las vacunas. Cuando surgen más pruebas de que una variante hace alguna de esas cosas, se reclasificará como una «variante de preocupación».
A los investigadores de Japón les preocupa que clasificar la variante lambda como una variante de interés minimice la amenaza potencial.
«Debido a que la variante Lambda es un VOI, podría considerarse que esta variante no es una amenaza continua en comparación con los VOC pandémicos», escribió el investigador. «Sin embargo, debido a que la variante Lambda es relativamente resistente a los [anticuerpos] inducidos por la vacuna , es posible que esta variante sea factible para causar una infección progresiva».
Sin embargo, no parece probable que la variante lambda se extienda tanto como la variante delta.
Esos 1300 casos confirmados de la variante lambda en los EE. UU. Representan menos del 0,2% de los casos nuevos. Por el contrario, los CDC dicen que la variante delta ahora representa el 93% de los casos nuevos. Hasta ahora, los CDC no han clasificado la variante lambda como una variante de interés o preocupación.
Marie Van Kerkhove, epidemióloga que es la líder técnica del equipo de respuesta al COVID-19 en la OMS, dijo recientemente que la variante lambda no parece «despegar una vez que se informa en un país».
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.