SD. La reconocida actriz china Fan Bingbing, ha desaparecido y hay una alerta sobre ella, en varios medios internacionales, ya que no se sabe de ella desde hace más de un mes, tiempo en el que no se le ha visto en público y en el que ella, que es muy activa en las redes sociales, no aparece. Se teme que haya sido detenida por las autoridades de la República Popular China, donde nació hace 36 años.
La actriz número uno china es asidua en Cannes, a cuyo festival ha asistido casi todos los años desde hace una década, y este año fue miembro del jurado oficial del Festival de Cannes.
Popular por sus roles en Iron Man 3 y en X Men Días del futuro pasado, Bingbing es una de las actrices mejor pagadas de China y según Hollywood Reporters podría haber sido apresada por el régimen de su país, después que fuese acusada por el presentador del canal CCTV Cui Yongyuan de evadir impuestos a través de contratos ‘Ying-yang’, consistentes en declarar oficialmente un acuerdo económico y firmar otro por cantidades superiores que no llegan a declararse ante la administración. Por lo que de esta forma la hacienda china recauda menos y el beneficiario se lleva ese dinero en ‘negro’.
Su compañía productora, Fan Bingbing Workshop difundió un comunicado el pasado 3 de junio desmintiendo los rumores de que Fan habría firmado contratos duales para evadir impuestos. Sin embargo se rumora que a ella y a su hermano menor Fan Chengcheng se les habría prohibido la salida del país desde el pasado 28 de julio.
No obstante la alarma entre sus fans creció después de que el diario The Economic Observer publicara el 26 de julio un artículo que sugería que podría estar siendo investigada por las autoridades. Ese medio señaló que varios de sus empleados fueron interrogados por la Policía. Ni ella ni sus representantes han podido ser contactados por la prensa especializada.
La evasión fiscal es un cargo mucho más serio en China que en Occidente. A medida que la brecha entre los ricos y los pobres se amplía en el país, la tolerancia del público a la práctica de evasión de impuestos de una figura muy bien pagada como Fan es increíblemente baja. Las autoridades chinas han prometido abordar este fenómeno en los últimos años para aliviar la protesta pública.
Mientras tanto ha sido suspendido el estreno del filme ‘Unbreakable Spirit’ que protagonizaba junto Bruce Willis, y que iba a ser estrenado el próximo 17 de agosto. También se están viendo perjudicadas las empresas que solían colaborar con la actriz como la productora Huayi Bros. cuyas acciones han caído un 7% .
Sobre Fan Bingbing
Según la página oficial del festival de Cannes Fan Bingbing saltó a la fama en 1998 gracias a la serie de culto «Huan zhu ge ge» («My Fair Princess»). En 2003, actuó en «Shou ji» («Cell Phone»), el mayor éxito del año en China, aclamada por la crítica durante el Festival de las Cien Flores. Desde entonces, ha multiplicado sus actuaciones, en especial en «Xin zhong you gui» («The matrimony», 2007), «Pingguo» («Lost in Beijing», 2007), «Guan yin shan» («Buddha Mountain», 2011), «Stretch» (2011) de Charles de Meaux y «Er ci pu guang» («Double Xposure», 2012), por las cuales fue galardonada en los Golden Horse Film Festival and Awards. en el Festival Internacional del Cine de Tokio y en los Huading Awards. En 2014, participó en el taquillazo «X-Men: Días del futuro pasado» («X-Men: Days of Future Past») y más tarde produjo y actuó en la serie de 82 capítulos, «Wu Mei Niang chuan qi» («The Empress of China»). En 2016, recibió el premio a la mejor actriz en el Festival del Cine de San Sebastián y en los 11º Asian Film Awards por la película «Yo no soy Madame Bovary» («Wo bu shi Pan Jin Lian»). Fan Bingbing acaba de ser seleccionada en la lista TIME 100 de 2017.
Sobre su papel como jurado del Festival de Cannes aseguró que vio «todas las películas a través de un prisma oriental, consciente del choque entre Oriente y Occidente, con un tercer ojo. Park Chan-wook y yo somos los únicos orientales. Hice lo posible por concentrarme en el aspecto novedoso e interesante de las películas seleccionadas».
Reconoció que «China es el segundo mercado mundial en términos de box-office. La fuerza de nuestra industria atrae la atención de productores y directores. Este desafío es como un nuevo punto de partida para nosotros, que puede aportarnos mucha experiencia y muchas innovaciones», dijo en mayo pasado.
Admiradora de Pedro Almodóvar con quien quisiera trabajar por ser según ella quien mejor explora el mundo femenino, manifestó que cuando asistió a la cena de gala de 70º aniversario del Festival, le llamó la atención «saber que solo una mujer ha ganado la Palme d’or en toda la historia del Festival de Cannes. Eso me inspira, no lo condeno, pero quiero defender la energía de las directoras jóvenes. Tenemos la capacidad de llevar al mundo de distintas maneras la voz de las mujeres».
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).