Los maestros de la escuela rural de la comunidad de Rancho Al Medio, en Salcedo, son héroes. Ejercen la enseñanza en pésimas condiciones de trabajo. Estuvieron negociando dar las clases en el club comunitario pero finalmente no se lo prestaron porque tenia una pared con peligro de derrumbe.
La Fundación Solidarios EQ tiene un compromiso de solidaridad y de empujar para que no sigan en el olvido.
Según la directora de la escuela, Alicia Acevedo, hay 50 niños campesinos y han tenido que dividir la escuelita en dos espacios; tres días da clases un grupo y dos días otro. El plantel docente cuenta con 8 maestros y una orientadora.
El pasado gobierno prometió construir una escuela nueva, pero todo se quedó e un sueño que va siendo ya una pesadilla. Y esos ocho maestros héroes no quieren que cuando alguno de los niños de esa escuelita humilde que está en el aire, llegue a graduarse de la universidad, sea que se termine la construcción.
Se sabe que esta situación de la pandemia es terrible y ha trastocado todo, en particular la economía. Se sabe que la capital queda lejos. Pero ellos esperan que por fin se acabe de construir la escuelita que les toca.
Hace unos días la directora de la escuela, Alicia Acevedo, había dicho a Marlen Estrella, una de los dos directores de la Fundación: «Ayer sostuvimos una reunión con el director del distrito y la ADP, en la cual se acordó que ellos, ADP y distrito, van a hacer una pequeña intervenció, a fin de que el club tenga las mínimas condiciones; por lo menos llevar butacas, hacerle unas adecuaciones al techo, porque cuando llueve cae más agua adentro que afuera». Como se sabe ahora, lo del club no pudo ser.
«En ese sentido, nosotros como docentes les dijimos que vamos a dar las dos semanas de ambientación, y de «Retorno a la Alegría» en esas condiciones que ves en las fotos. Pero si en esas dos semanas no están las condiciones mínimas -por lo menos, butacas, mesas adecuadas y sillas- y que no haya tanto riesgo con la lluvia, ya que el techo tiene unos linderos en mal estado y puede derrumbarse, entonces nosotros vamos a estar en forma virtual». Eso fue hace más de una semana.
Este lunes ha dicho a este medio: «Estamos esperando la decisión de los padres y madres, porque usted sabe que tenemos que tener el apoyo total de Asociacion de Padres, Madres y Tutores del centro educativo». Este miércoles se reunirán para tomar la decisión.
Lo importante es la disposición de los educadores de dar lo máximo en su labor a favor de que los niños puedan estudiar. Pero se necesitan condiciones mínimas, que no las hay, y los niños y maestros están en peligro dentro de esa escuelita construida en los años 60.
La Fundación Solidarios EQ, dirigida por Estrella y quien suscribe, solicita al ministro de Educación, el maestro y amigo Roberto Fulcar, ayuda para solucionar pronto y de una vez el problema tanto de esta escuela rural como el de la escuela de la comunidad de Los Pomos, en la misma región, que se encuentra dando clases en un club de su localidad.
La Fundación Solidarios EQ se ha comprometido con acompañar estas escuelas en su desarrollo y en tratar de conseguir ayudas de los sectores que sea necesario.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).