Fachada del Ministerio de Cultura (Fuente externa)

Un profundo e innovador programa cultural es lo que se propone la Fuerza del Pueblo, de llegar al poder.
Conscientes de lo poco que se ha hecho, del 2016 a la fecha, el Programa de Gobierno Cultural para el período 2024-2028 es una revolución en esa área. Algo no solamente necesario, sino también y sobre todo, imprescindible.

Muy importante es el hecho de que se proponen dar apertura a todos los agentes de la cultura. Se trata de un ambiente inclusivo y democrático, sin exclusiones de índole político o de cualquier otra índole. Las personas solo serán avaladas e integradas por sus talentos, su vocación de servicio y su integración plena a los programas y objetivos delineados.

Se proponen construir y crear el Auditorio Margarita Copello, sede de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la compañía de danzas, con una programación centrada en la realización de conciertos, funciones operativas y recitales de música clásica.

El Teatro Nacional tendrá una mayor presencia de diferentes compañías del Estado, así como una mayor proyección hacia la música popular y de alto nivel musical y cultural.

Entre otras acciones se propone rescatar el antiguo Simposio de la Música y hacerlo o en conjunto con el Centro León o por el propio ministerio; así mismo crear el Museo de la Música.

Los museos y los temas de patrimonio serían nuevamente dirigidos por el Ministerio de Cultura. El Museo del Hombre será el Museo de Antropológico y Etnolográfico de República Dominicana. El Museo Faro a Colón será renombrado como Museo Histórico Hispanoamericano.

Serán retomadas las becas para la formación artística. Se llevará a la práctica el Plan de Mecenazgo y de Economía de la Cultura.

Se propone la creación de nuevas salas de teatro y respaldo financiero permanente para las salas de teatro privadas.

Se relanzará el Fondo de Becas para la Creación Literaria. Y se creará uno igual para la formación musical. Se proponen adjudicar al Conservatorio Nacional en Universidad categoría universitaria, y crear el Instituto Superior de Artes Escénicas.

Se crearían las compañías artísticas del Gran Teatro del Cibao. Se crearán centros culturales provinciales y municipales. Se apoyarán centros culturales privados con financiamiento supervisado del Ministerio de Cultura.Se configurará un nuevo esquema de respaldo a los carnavales de distintas regiones del país.

Uno de los puntos centrales será un plan de desarrollo de la música, las artes visuales, y las artes escénicas.

Consideran de alta prioridad el fomento de la música, con la Apertura de Academias de Música en coordinación con las gobernaciones municipales.

Se proponen así mismo la creación de 6 nuevas leyes relacionadas con la cultura. Y la continuidad de la Ley de Cine, la de Fomento del Libro y la Lectura y la de Archivos y Bibliotecas.

Esto entre otras muchas medidas que de llevarse a cabo cambiarían el panorama cultural del país de manera drástica.

Este Programa de Gobierno Cultural está incluido en el Programa de Gobierno de la Fuerza del Pueblo.

A través de una nota de prensa afirman: «Somos el único partido que puede exhibir una gestión cultural consistente durante los tres periodos de gobierno de nuestro líder y el único cuyo sector cultural está conformado en todas las provincias del país y el Distrito Nacional, a más de Nueva York, la Florida, España y Europa».

«Nuestro programa de gobierno -agregan- es parte del trabajo de un gran equipo que abarca el teatro, la danza, las artes visuales, la música, el folklore, el arte popular y urbano, y la cultura popular».

«Es un programa completo, con propuestas coherentes y viables, que busca recuperar los años perdidos en la desastrosa gerencia cultural reciente», indicaron.

«Para salvar la cultura ofertamos un programa cultural que sólo puede hacerse realidad en un gobierno encabezado por el presidente de la cultura, Leonel Fernández», dicen los dirigentes de FCP.

La Fuerza Cultural del Pueblo, fundada en 2020, tiene más de 100 dirigentes en todo el país, Europa y Estados Unidos.

Está dirigida por José Rafael Lantigua, secretario de cultura de FP y miembro de su Dirección Central, Bernarda Jorge, Marianela Ditrén, Dionis Rufino, Hilario Olivo y Enegildo Peña, en la dirección ejecutiva.

Además, los escritores León David, Pedro Antonio Valdez, León Félix Batista, Máximo Vega, Jorge Piña, Virgilio López Azuán, Noe Zayas, Pedro Ovalles, Rannel Báez y Juan Gelabert.

Igualmente, Basilio Novas, Jocabel Fernández, Claudio Espejo, Luis Ruiz, Hipólito Javier, Marcos Dominici Borges, Anitza Gutiérrez y Omar de la Cruz.

También, Xiomarita Pérez, Yiyoh Robles, Chío Villalona, Domingo de los Santos, Eulogio Silverio y Ricardo Castillo, entre otros teatristas, músicos, danzantes, cineastas y gestores culturales.

La Fuerza Cultural del Pueblo está conformada por 27 secciones temáticas, 12 direcciones regionales, 31 directores provinciales, 62 direcciones municipales, un consejo de 12 dirigentes en Estados Unidos, 10 en Europa y 7 asesores.

Aquí el link al programa íntegro

Esperamos tu comentario

Deja un comentario