MIAMI. Hay ingredientes que nunca faltan en mi cocina, pues me sacan de apuro una y otra vez. Son ingredientes versátiles, que tienen una larga vida y por ende no se me echan a perder rápido. Así que siempre los tengo en stock para hacerme la vida más fácil. Te cuento cúales son y cómo los uso:
Coliflor: Esta es su mejor época. Lo preparo en la barbacoa o al horno. Ponle aceite de oliva, sal, pimienta y cilantro fresco, si tienes. Pero también en un salteado o puré va genial. Los de color naranja y los amarillos son deliciosos. Pruébalos y siempre ten uno en la nevera, te dura hasta dos semanas y si les sale alguna mancha, córtasela antes de cocinarlo.
Zanahorias: Son saludables, crujientes y dulces. Llévalas lo mismo a un jugo, que ralladas en una ensalada, salteadas, en un guiso, asadas con aceite, ajo, sal y pimienta o conviértelas en puré. Cómpralas frescas, que se vean firmes, no secas, ni abiertas. Por lo general sobreviven perfectas en la nevera por una o dos semanas. Las heirloom son mis favoritas y nunca las compres pre-cortadas.
Guisantes dulces: Los amo en salteados de pollo o cerdo, en guisos y en la ensalada de atún. Conseguirlos frescos es complicado, así que siempre tengo una bolsa de guisantes orgánicos en mi congelador. Séllala bien después de abrirla. Duran hasta más de un mes, pero revisa la fecha de expiración y que no se llenen de escarcha de hielo, pues se resecan y cambian de sabor, color y textura.
Cebolla blanca o roja: Le agregan un toque especial a cualquier plato. El secreto está en sofreírlas bien en aceite de oliva, ajo, sal y pimienta y que sean la base de cualquier receta o incluso el toque final como agregarlas por arriba a cualquier proteína. Te pueden durar un mes o más en la nevera. Tenlas siempre disponible.
Papa o calabaza (auyama): En la temperatura y humedad correcta de la nevera, podrían durarte hasta más de un mes. Nos saca de apuros en cualquier momento, ya sea en sopa, fritas, puré, asadas, majadas o en un guiso.
Pimientos asados: Los pimientos frescos tienen corta vida pero los asados que vienen en conserva, duran hasta un año. Me encantan los piquillos, son una variedad española que también se producen en Italia, California y Perú. Son dulces, sabrosos y sirven para una ensalada, sandwich, salteado, para un dip mezclado con yogurt griego o mayonesa, una salsa para una pasta y hasta para acompañar el pescado, pollo, cerdo o la carne. Calienta aceite de oliva, sofríe ajo lentamente, luego agrega los pimientos (sin el agua), sal, pimienta y sofríelos lentamente por 8-10 minutos. Termina con perejil o cilantro. Te acordarás de mí, pues hasta sobre pan serán memorables.
Ajo fresco: Nos arreglan la vida, después que existan, me como lo que sea.
Couscous Marroquí: Se cocina en 5 minutos, le puedes agregar cualquier especia, llena mucho, ósea ayuda a que no comamos mucho también, es saludable y dura muchísimo.
Bloggero, diseñador web, amante del campo y del café en buena compañía!