MIAMI. Estudios recientes revelan que la tasa de obesidad en adultos en Estados Unidos sigue en aumento. Una noticia alarmante, justo cuando llegan las fiestas y solamente pensamos en comer y preocuparnos por la dieta en enero.
Ningún estado del país tuvo mejoría en 2017, en comparación con el 2016, y siete estados de la nación superan el 35 por ciento en la tasa de obesidad.
El Behavioral Risk Factor Surveillance System del Centers for Disease Control and Prevention reveló recientemente, que hay entre 30 y 35 por ciento de obesos en 22 estados y 19 estados tienen tasas de obesidad en adultos entre 25 y 30 por ciento. En otras palabras, uno de cada cinco adultos es obeso en Estados Unidos.
Desgraciadamente, los niveles de obesidad son más altos en las comunidades latinas (47 por ciento) y afroamericanas (46.8 por ciento), seguido por los ciudadanos de raza blanca (37.9 por ciento).
La obesidad es una condición compleja, pero no imposible de combatir.
Hoy en día hay alternativas y métodos de controlarla y eliminarla. Está en cada uno cuidarse y ayudar al amigo o al familiar que sufre de ella.
No es sólo un tema de apariencia, afecta desde el bolsillo, hasta la autoestima, la calidad de vida y hasta puede llegar a tener consecuencias graves para la salud y complicaciones fatales.
Ahora que empiezan las fiestas, ten en claro estas guías que sigo en mi vida los 12 meses del año para que celebres sin complicaciones:
-Cocina más en casa con productos frescos.
-Consume más proteínas que carbohidratos.
-El cerdo es una proteína saludable, sobre todo si lo que consumes es el lomo, el corte con menos grasa. Lévalo al horno, con hierbas y especias típicas de esta temporada.
-Come antes de llegar a las fiestas, así no comes tanto de lo que te sirvan.
-Trata de servir muchas verduras y ensaladas.
-El aguacate es también grasa saludable, consúmelo fresco y nunca procesado.
-Compra aceite de oliva de buena calidad. Yo lo uso como sustituto a la mantequilla. También para cocinar mi lomo de cerdo, para el aguacate y hasta para freír los huevos.
-El ejercicio no es un tema de resolución de año, es una religión, debe ser parte de tu estilo de vida. Si no lo es todavía, empieza hoy. Ayuda a tu salud física y emocional.
Si conoces a un amigo o familiar que sufre de obesidad, ayúdalo, edúcalo y haz todo lo que puedas para que entienda que todos merecemos tener una buena calidad de vida.
Esta situación comienza desde que somos pequeños, educa a tus hijos y apoya a tu familia como un buen equipo.
Celebra tus fiestas, sin calorías demás y sin complicaciones.
(Doreen Colondres es latina, una viajera incansable graduada y certificada en cocina y vinos. Síguela en las redes @DoreenColondres, visita su web www.LaCocinaNoMuerde.com o adquiere su libro en Amazon).
Bloggero, diseñador web, amante del campo y del café en buena compañía!