Las lentejas están en cuarentena. Se han ganado ser el ingrediente más nutritivo y probablemente el más noble, económico y el más cocinado en estos tiempos difíciles que estamos viviendo.
Pero, ¿qué más podemos hacer con ellas en vez de una sopa? Bueno, empezaré por recordarte que las lentejas negras y las naranjas son igual de nutritivas y hasta más sabrosas que las comunes. Hay docenas de variedades pero no todas se cocinan de la misma manera, así que cuando las compres, fíjate en el tiempo de cocción que sugieren. Cambia de color para que no se vuelvan una rutina.
Otra cualidad de ellas, es que te las puedes comer frías, tibias o calientes. Mantienen su consistencia y son super versátiles. En una ensalada con arúgula, espinaca o quinoa, en un bowl, majadas, taco de lechuga, wrap, guiso y hasta en un ceviche y unas hamburguesas como las que te comparto a continuación.
Mucha salud, mucha paciencia y que nunca falten las lentejas en esta cuarentena. ¡Pronto saldremos de ésta! #QuédateEnCasa
Hamburguesa de Lentejas
20 minutos, 4 porciones
Lo que necesitas:
30 oz. de lentejas cocidas y sin agua (si te gustan los gandules, los puedes mezclar)
2 oz. queso mozzarella rallado
1 diente de ajo mediano, cortado bien peq.
1/4 taza de cilantro, picado bien peq.
2 cdas. aceite de oliva
Sal y pimienta a gusto
Pico de gallo (opcional)
Lo que debes hacer:
En un recipiente hondo, mezcla las lentejas (y gandules si gustas), el queso, el ajo, el cilantro y la sal y pimienta a gusto. Usa tus manos o un procesador para majar los ingredientes hasta que quede bien molido. Calienta un sartén a temperatura mediana-alta y añade el aceite de oliva. Forma las hamburguesas y dora en el sartén de 3 minutos por cada lado. Sírvelas con pico de gallo y decora con microgreens, alfalfa o más cilantro. Saben tan ricas que se comen hasta solas.
Ceviche de Lentejas
10 minutos, para compartir 4-6 personas
Lo que necesitas:
12 oz. lentejas cocidas “al dente”
8 oz. tomates cherry, cortados a la mitad
Jugo de 4 limones
1 aguacate, cortado en cubos pequeños
2 dientes de ajo frescos, picados bien pequeños
1/2 cebolla roja, picada bien pequeña
1/4 taza de cilantro, picado bien pequeño
1/4 taza de aceite de oliva
1 chile serrano o ají limo, sin venas ni semillas y cortado bien pequeño
Sal y pimienta
Lo que debes hacer:
Después que las cocines y pierdan el calor, mézclalas bien con el resto de los ingredientes. Luego ponlas a la nevera para que todos los sabores se unan y tome buena temperatura. Disfrútalas frías, con chips, como si fuera un ceviche de pescado o sírvelas con un trozo de pollo, salmón fresco, atún o salmón en conserva.
¡Buen provecho!
Bloggero, diseñador web, amante del campo y del café en buena compañía!