De compras (Fuente externa)

Seamos honestos, a todos nos entró algo de pánico cuando comenzó toda esta situación de Covid-19. Yo confieso no ser muy buena con emergencias como estas, pero me ha tocado practicar la calma, pues el mundo entero está igual que tú y que yo en estos momentos.

Cuando entendí que tenía que hacer compra para dos semanas o más, me detuve a pensar por un segundo y me dije, bueno Doreen, hay que hacer una compra inteligente.

De lo primero que me surtí fue de proteínas. Llené mi congelador de pollo entero, pollo en piezas, con hueso y sin hueso. Si vamos a estar en casa, hay que variar, así que no limites todas tus compras a los mismos cortes. Por eso también compré carne molida de res, de cerdo, carne para guisar y varias piezas de lomo de cerdo. Con eso pensé en unas 3-4 versiones de recetas en que puedo hacer cada uno de ellos, los porcioné todos según la receta pensada y los puse en el congelador.  

Luego me surtí de acompañantes como arroz, pasta de varios estilos, quinoa, couscous y pan congelado, para luego yo misma terminar en el horno. Pues de nada vale comprar pan fresco que nos dura 1-2 días si no debemos estar saliendo de casa.

De eso pasé a las verduras (vegetales) y raíces que duran mucho, así como las zanahorias, las papas, malanga (yautía), la calabaza dulce, el brócoli y el brocolini, el coliflor, el pepino, el calabacín, el maíz fresco, solo un poco de arugula y espinaca (pues duran poco) y algunos aguacates que confieso me traje en verde y ya cinco días después que empecé mi cuarentena están maduros.

De productos no perecederos compré frijoles de lata. Pero eso sí, las lentejas las compré secas pues esas reviven a cualquiera, en ensalada, en una buena sopa con pollo, verduras o hasta para hacer una hamburguesa. Compré atún y sardinas que son inmensamente saludables y resuelven hasta con unas galletas. Eché tomate en lata por aquello de hacer salsas para pasta, especias y hierbas secas para que todo sepa diferente cada día, caldo de pollo natural y leche de coco que sirve para un batido, una sopa o una salsa para el pollo. 

Los productos curados no necesitan refrigeración. En otras palabras, el chorizo, el salchichón, el lomo y el jamón curado (estilo español como Fermin) duran meses e incluso fuera de nevera. Con ellos puedes hacer un arroz, una pasta, agregarlos para dar sabor a una sopa, unos huevos revueltos, un guiso de carne o frijoles y hasta con un poco de pan cubrimos la hora del almuerzo. 

De desayuno pues, muchas frutas altas en vitamina C, huevos, cereales, avena y una buena calidad de harina de pancakes que igual me sirve para empanizar el pollo o el cerdo.

De último dejé los snacks y los productos no perecederos. Hay que evitar la comida procesada y congelada, hay que ingeniárselas para hacer ejercicio en la casa y mantener un control en las porciones. De snacks no lo puedo negar, compré plátanos fritos (platanares/mariquitas), siempre los sabores de mi tierra me apetecen en situaciones como esta. También compré barras de proteína, popcorn y nueces secas, que igual sirven para darle un toque crujiente a las ensaladas o a las mismas proteínas.

Por último, trata de evitar el alcohol, recuerda que baja las defensas en muchas personas. Y pues, prepárate también para el peor de los casos. Para ello me llené de vitaminas, productos con alcanfor, eucalipto, medicinas básicas, limón y jengibre para hacer té caliente y hasta un humidificador caliente con la medicina que mi Abuela tanto usaba cuando yo era chica, Vicks (y esto no es un anuncio). He leído y escuchado a muchos pacientes decir que les ha ayudado. Nunca se sabe, mejor estar más que preparado, pero consulta todo con tu médico.

Vamos a seguir las reglas, protégete a ti y a los tuyos, pero esto incluye a tu comunidad. Ve lo mínimo al supermercado, enséñale a tus mayores cómo hacer las compras online para que se expongan menos, respeta las recomendaciones de las autoridades y no salgas de tu casa a menos que sea una emergencia.

Mucha calma que juntos, saldremos de esta y bien pronto con el favor de Dios.

#QuedateEnCasa

Esperamos tu comentario

Deja un comentario