La Berlinale acaba de entregar sus premios en una decisión explícita y absolutamente política del jurado presidido por Jeremy Irons.

La película que se alzó con el Oso de Oro es artísticamente menor en relación con otras de la Sección Oficial. Y con ello ha respaldado al director iraní Mohhamad Rasoulof, a quien se le ha retirado el permiso de viajar al extranjero, por su anterior película Un hombre íntegro, ganadora de la Mejor película de Un Certain Regard en el Festival de Cannes del 2017.

Según las crónicas de los críticos presentes en el festival alemán, uno de los más prestigiosos del mundo, la película There is no Evil, aborda los temas de la pena de muerte y el coraje moral de la gente de la calle, a través de cuatro historias unidas por esos ejes. Sin embargo la crítica ha destacado solo una de las cuatro historias. Y ha puesto sobre relieve que con el premio político han dejado de reconocer obras de arte superiores como Rizi, del malayo Tsai Ming-Liang, y los trabajos de las estadounidenses Kelly Reichardt (First Cow) y Eliza Hittman (Never Rarely Sometimes Always).

A continuación el Palmarés de a Berlinale, donde destaca como Mejor ópera prima de todas las secciones: Los conductos (Colombia), de Camilo Restrepo, que ya fue presentada en Sundance y que es parte de la Sección Oficial de la 1ra edición del Red Sea International Film festival que tendrá lugar en la ciudad de Jeddah en Arabia Saudita del 12 al 22 de marzo próximos.

PALMARÉS

Oso de Oro: There Is No Evil, de Mohammad Rasoulof (Irán).

Gran Premio del Jurado: Never Rarely Sometimes Always, de Eliza Hittman (EE UU).

Oso de Plata: Effacer l’historique (Francia), de Benoit Delépine y Gustave Kervern.

Mejor dirección: Hong Sangsoo, por The Woman Who Ran (Corea del Sur).

Mejor actriz: Paula Beer, por Undine (Alemania).

Mejor actor: Elio Germano, por Volevo Nascondermi (Italia).

Mejor guion: Fabio y Damiano D’Innocenzo, por Favolacce (Italia).

Contribución artística: Jürgen Jürges, por la fotografía de DAU. Natasha (Rusia).

Mejor película en Encuentros: The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin) (EE UU), de C. W. Winter y Anders Edström.

Mejor documental: Irradiés (Francia), de Rithy Panh.

Mejor ópera prima de todas las secciones: Los conductos (Colombia), de Camilo Restrepo.

Oso de oro al mejor cortometraje: T (EE UU), de Keisha Rae Witherspoon.

Mejor película en la competición para la crítica internacional: Undine (Alemania), de Christian Petzold.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario