Del 29 de noviembre al 6 de diciembre se está realizando la XVI Feria Regional del Libro Bahoruco 2020.
En un festivo ambiente cultural con notable manifestación de la promoción e incentivo a la lectura, la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, encabezó el acto inaugural de la feria que se realiza bajo la aplicación de la plataforma semipresencial y virtual.
La sede es el parque Duarte de Neiba, con una especial dedicatoria póstuma a los fallecidos escritores Ángel Hernández Acosta y Elíxiva María Vásquez, por sus significativos aportes al acervo literario cultural del país.
La actividad está dirigida a la población estudiantil y público en general bajo el lema “Leer nos inmuniza”.
Desde el inicio hasta el final, el evento llegará a la población a través de la plataforma presencial a una amplia zona de Neiba y en sección virtual a través de Zoom y retransmitido por Facebook y Youtube del Ministerio de Cultura, según una nota de prensa recibida por Nota Clave.
En representación de la provincia estuvieron presentes la senadora Melania Salvador, Fernando Berroa, director de las ferias del libro, el alcalde municipal Darío Cepeda Medina y el director regional de Educación Alexander Colón Cedeño.
Además, Milagros Moscoso, directora provincial de Cultura en Bahoruco; Víctor Cuello, director regional sur y Domilio Vásquez, enlaces con las autoridades provinciales.
En su intervención, Carmen Heredia explicó que las ferias del libro son muy importantes y agradables, de ahí que desde que llegó al Ministerio de Cultura se trazó un plan para ampliar el programa de celebración de esas ferias en todas las regiones del país.
“Yo siempre tengo el interés en que la feria incentive, sobre todo a aquellos que tienen deseo y pasión de escribir”, dijo Heredia, y concluyó sus palabras felicitando a todo el personal e instituciones involucradas en la organización del evento.
De su lado, Bernardo Berroa, director de las ferias del libro, expresó que el evento cuenta con la participación mayoritaria de escritores nativos de las diez provincias que componen la región sur del país.
Informó que durante la semana de la feria se publicarán más de 30 libros, de los cuales la mitad son un aporte de la Editora Nacional del MINC en base a la publicación de textos inéditos de autores del sur.
Berroa destacó que por primera vez en una feria regional participarán siete autores Premio Nacional de Literatura, y agradeció la integración y apoyo de las autoridades provinciales al evento.
Asimismo, dijo que el MINC ha decidido no vender libros sino facilitar el intercambio de viejos por nuevos, lo que implica un gran aporte para el público amante de la lectura.
Enfatizó que durante el evento se tomarán las medidas de prevención que conlleva la pandemia, tales como el uso obligatorio de mascarilla y medición de la temperatura corporal, así como aplicación de gel y alcohol, distanciamiento social y lavado constante de manos, entre otras medidas acordadas en el documento.
Explicó que se implementará el protocolo de bioseguridad suscrito con el Ministerio de Salud Pública y redactado bajo la asesoría del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Riesgos.
Al ofrecer detalles sobre la programación, dijo que se ofrecerán actividades literarias y culturales, destacando las presentaciones de libros, lecturas de fábulas, cuentos, poemas infantiles y actividades artísticas.
Durante el desarrollo del acto se declamaron los poemas musicalizados: “Árbol desnudo”, autoría del fenecido escritor homenajeado Ángel Atila Hernández Acosta e interpretado por Guillermo Vásquez; “Siempre contigo”, autoría de la homenajeada Elixima Maria Vásquez e interpretado por Noemi Medina.
Una notable representación de escritores e intelectuales de la región sur participan en esta edición con la instalación de casetas en el recinto ferial parque Duarte, donde, además, los invitados disfrutaron y aplaudieron la canción “Canto a Neiba”, de la autoría de Tito Delgado e interpretada por Yasiris Florián.
Junot Díaz, parte de la feria
El escritor ganador de un premio Pulitzer de novela, Junot Díaz, acaparó la atención en representación de los escritores y amantes del libro y la lectura, durante una entrevista virtual programada en el marco de la apertura de la XVI Feria Regional del Libro Bahoruco 2020.
En la primera pregunta formulada por Keysi Montás sobre la definición de su identidad nacional y su identidad literaria, el escritor explicó que esa pregunta siempre le ha interesado como artista, pero no como persona.
Previo a la pregunta Junot dirigió un saludo a la población dominicana, esperando que se encuentren bien de salud en medio de la pandemia mundial Covid 19.
Explicó que desde que se inició como escritor siempre se ha considerado y se ve como un escritor de la diáspora dominicana.
Expresa que esa pregunta ha venido rondando durante muchos años y de ahí que siempre hay un problema con la gente, en el sentido de quiénes somos y nuestras raíces, si somos dominicanos o no.
“Tengo padres que se criaron en República Dominicana, en la actualidad residen en Estados Unidos, en los últimos 35 años, y no hablan el idioma inglés”, explicó.
Preguntado sobre qué representa el eventual cambio en Estados Unidos, expresó que nadie quiere tener un presidente como Donald Trump, que cuatro años es suficiente y está feliz “porque se fue”.
Sobre cómo resuelve la duda al momento de escribir, explicó que cuando tenía 12 años de edad no hablaba bien inglés ni español, pero que en la actualidad se siente un poco más filosófico.
De los libros que ha leído de autores dominicanos, Junot citó a Rita Indiana.
Junot Díaz nació el 31 de diciembre de 1968 en Santo Domingo, República Dominicana y creció en New Jersey después de llegar su familia a Estados Unidos a finales del año 1974.
Obtuvo el premio Pulitzer 2008 por “La maravillosa vida breve de Óscar Wao”. Es profesor de escritura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y editor de la revista Boston.
Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más