El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tiene entre sus planes un programa para rescatar a las personas que se dedican a pedir o a ofrecer limpiar los cristales en los semáforos, entre otras actividades.
Rafael Santos, director de la institución, dijo en la mañana de este martes durante una comparecencia en el programa matutino «Esta mañana» que se transmite por el Canal 4, que el novedoso plan se lanzará próximamente, y según él se ofrecerá la capacitación de esas personas en oficios que sean de su agrado para que salgan de las calles.
Santos, en entrevista con la periodista Liz Reyes, defendió que no todos los pobres son delincuentes, como piensan algunos, y que a veces hay más delincuentes de cuello blanco, que entre los pobres, defendió el derecho de esas personas, la mayoría jóvenes, de tener oportunidades en la vida.
«Les pagaremos RD$500 diarios para que estudien y se preparen, y al finalizar les garantizaremos trabajo», expresó el también ex sindicalista y exdiputado, quien habló de una concertación con empresas para lograr eso.
Santos, quien es de origen humilde, dijo que para eso se necesita ponerse de acuerdo con la Policía, «pues a veces hay mafias que colocan a esas personas en las esquinas y si se quita uno, traen a otro. Así que sin el apoyo decidido de la Policía, que debe jugar su rol, no podemos hacer nada».
Se trata pues de eliminar de las calles ese tipo de elemento del paisaje que son las personas dedicadas a pedir en las esquinas más populares de las grandes avenidas de la capital. Un fenómeno del cual medran algunas manos oscuras, en un nivel de explotación que se convierte con el paso del tiempo en una industria de la mendicidad.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).