Humberto Ortega (Fuente externa)

El general en retiro del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega, hermano del presidente Daniel Ortega, criticó el encierro que sufrió el combatiente histórico Hugo Torres, fallecido bajo custodia policial el sábado pasado a causa de una “enfermedad” no especificada.

Torres, uno de los guerrilleros sandinistas más audaces en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, murió “como cualquiera a su edad (73 años) y condiciones físicas, al ser expuesto en el cruel encierro”, reprochó el hermano del presidente Ortega, en un artículo publicado en el diario La Prensa.

El “Comandante Uno”, Torres se encontraba en prisión desde el 13 de junio del año pasado acusado por su antiguo compañero de lucha, el presidente Ortega, de ser, junto a una cuarentena de dirigentes opositores encarcelados, “traidores a la patria”, “criminales” y unos “hijos de perra de los imperialistas yanquis”, según el diario La Prensa.

Recordó que su hermano, preso desde 1967 acusado de robar un banco en Managua, alcanzó su libertad el 27 de diciembre de 1974 “por el comando urbano ‘Juan José Quesada’ (…), que lleva como jefe de una de las tres escuadras a Hugo Torres”.

Esta vez la crítica al sátrapa de Nicaragua llega de su propio hermano.

Además, resaltó que en sus últimos días, Torres no rehuyó al sacrificio y a la cárcel, en su lucha cívica. “Una vez más demuestra sus convicciones revolucionarias, y muere, como cualquiera a su edad y condiciones físicas, al ser expuesto en el cruel encierro”.

En el mismo artículo, el exjefe del Ejército también pidió por la liberación de los presos políticos, que describe como “un punto inicial de un proceso que resuelva la crisis en Nicaragua”.

“Este lamentable, doloroso desenlace de un compañero de luchas debe contribuir en la ruta de solución a la crisis política que padece nuestra patria, que requiere urgentemente un clima de reconciliación, que lo genera de ser puestos en libertad los encarcelados políticos, por medio de cualquiera de los instrumentos jurídicos, legales requeridos”, escribe.

En julio de 2021, Humberto Ortega se refirió a los presos políticos de su hermano y aseguró que “estos que están detenidos no son terroristas, no han atentado en contra de la estabilidad del país; simplemente son opositores que tienen su punto de vista como yo lo tengo”. Asimismo, señaló con firmeza que el mismo podría ser catalogado como terrorista o traidor a la patria por las críticas que hecho a su gestión.

Dos años a tras, cuando el régimen de Daniel Ortega comenzó a detener a los primeros presos políticos, Humberto también se pronunció y en consecuencia su hermano mayor lo acusó de ser un peón de la “oligarquía” y del “imperio”.

Ejército de Nicaragua guarda silencio

Días antes de la misiva de Humberto Ortega, cinco exmilitares de alto rango entre ellos dos generales en retiro, un coronel, un teniente coronel y un alto oficial también reaccionaron con indignación ante la muerte como preso político del general de brigada en retiro Hugo Torres.

“No puedo imaginar más crueldad que a un héroe a sus 73 años lo dejen morir bajo prisión, me cuesta imaginar en qué corazón cabe semejante odio, sabiendo que está enfermo de gravedad no lo dejan reposar los últimos días en su casa al lado de sus hijos”, reclamó un oficial en retiro, que pidió mantener su identidad en el anonimato.

Asimismo, destacaron que en las filas del Ejército hay un profundo silencio como reacción a la muerte de Torres, pues a lo interno se conoce “la calidad intachable del militar” que fue.

“El silencio en el Ejército es debido a lo ocurrido a Hugo Torres y a Carlos Brenes, la persecución, la tortura y el encarcelamiento. El silencio es debido a una gran prudencia y temor entre la oficialidad actual”, señaló un exgeneral del Ejército al periódico Confidencial.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario