El Hotel Occidental Caribe de Punta Cana no cumple los requisitos elementales para que los turistas con dificultades de locomoción se hospeden en él. Es más, la actitud de su director y de algunos trabajadores de su hotel es evidentemente enemiga de ese tipo de turistas.
El presidente Ad Vitam de la Academia de Prensa de Artes y espectáculos (Adopae), el periodista Feliz Vinicio Lora, quien hace unos años sufrió un ACV, fue víctima no solo de dos caídas estrepitosas el pasado martes en el restaurante “Vía Venetto”, del Hotel Occidental Caribe Punta Cana, sino que fue además victimizado por la actitud anti ética del director del mismo.
Antes, la recepcionista del restaurante había invitado a Feliz Vinicio Lora y sus acompañantes a sentarse en una mesa que se encontraba al fondo del mismo.
Lora caminó alrededor de 10 pasos hacia la última mesa del lugar y, cuando iba llegando, justo al lado donde los empleados colocan los utensilios usados, resbaló porque el piso estaba mojado, sufriendo la primera de dos aparatosas caídas.
Los familiares, algunos turistas y empleados del restaurante levantaron al periodista del suelo y cuando éste dio dos pasos más para llegar a la mesa volvió a caer, golpeándose en la cabeza.
Al día siguiente el periodista debió ser atendido en una clínica capitaleña. Fue el propio Feliz Vinicio quien escribió los siguientes párrafos: «Álvaro Fontenla, director general del Occidental Caribe Punta Cana, después de que yo había sufrido una aparatosa caída en el restaurante Vía Venetto, en vez de disculparse, le dijo a un pariente mío que él ya había investigado en internet quién era yo y que había sufrido hace 10 años un accidente cerebral (ACV) y que no debería estar en un lugar público expuesto a cualquier evento».
Y agregó: «La postura de Mr. Fontenla deja mucho que desear y contrasta con el esfuerzo que está realizando el presidente de la República Luis Abinader y el ministro de Turismo David Collado para levantar la industria del turismo y que donde no haya discriminación de ninguna índole».
«Y no creo que sea una política general del grupo que gerencia ese hotel. Más bien es una postura racista, discriminatoria e individual de Mr. Álvaro, porque los empleados de menor rangos tienen otra actitud amigable», señaló Lora.
«La tendencia de las empresas modernas y verdes es hacia la inclusión y la accesibilidad, y no hacia la discriminación. Esa actitud de Mr. Álvaro transgrede todas las normas y principios de buena imagen. Y todavía peor, Mr Fontenla viola Constitución dominicana, Ley 5-13 sobre los derechos de las personas con discapacidad, la convención internacional sobre los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad y la “Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad” , aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA)» expuso el veterano comunicador.
«La semana pasada Yo sufrí una estrepitosa caída cuando encontraba de vacaciones junto a mi familia en el Hotel Occidental Caribe de Punta Cana. Yo me caí, no una vez, sino, dos veces en el mismo piso del restaurante Vía Venetto porque el suelo estaba mojado. Yo uso una bota especial antideslizante. Un turista que presenció la aparatosa caída exclamó: “!oh, oh my God!”, narró en su cuenta de Instagram.
«Finalmente, quiero expresar mi más sentido agradecimiento aquellas personas que mostraron solidarias conmigo», finalizó.
La falta de respeto a la dignidad humana y la discriminación de la cual ha sido objeto el querido colega merecen una respuesta a la altura de las ofensas por parte del hotel. Una indemnización económica y una disculpa pública con el pago de espacio publicitario en un medio periodístico serían aceptables para que el mal no vaya a mayores.
El Ministerio de Turismo debería ser quien exija a la dirección del hotel ambas cosas, toda vez que este tipo de actitudes van en contra de los esfuerzos que se llevan a cabo para recuperarnos de la pandemia.
Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más