SD. La recién concluida Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil bajo la batuta de Alberto Rincón se puede describir como una temporada maravillosa, llena de fuerza, belleza musical, alegría, con una amplia participación de jóvenes solistas, talentos dominicanos.
La dirección de la orquesta es cada vez más destacada y madura en la persona de Alberto Rincon, quien además invitó al director japonés Hidetaka Niyama a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil para seguir enriqueciendo y desarrollando la experiencia orquestal. El violinista y compositor Caonex Peguero expresó su alegría de ver y escuchar una orquesta juvenil con un nivel avanzado y una sección de cuerdas domadas y bien entrenadas.
El ministro de Cultura Eduardo Selman dúo conocer de primera mano la calidad de esta institución musical, admirada también por decenas de maestros y directores del área de la música que expresaron su admiración y respeto por el trabajo realizado.
En la noche del Concierto de Clausura, Raúl Rizik Yeb, presidente ejecutivo de Mejía Arcalá, recibió de manos de Selman, un reconocimiento por el apoyo y la fuente de inspiración que ha representado la empresa para seguir impulsando la buena música hasta nuestros pueblos, las provincias, no sólo llevando los Programas de Formación Orquestal, sino también promoviendo los conciertos en las distintas provincias.
Aún los maestros espectadores a través de las redes, residentes en el extranjero, enviaron sus felicitaciones y reconocimiento por la superación de la joven orquesta. Su director manifiesta su deseo de avanzar y no conformarse con los logros que le atribuye al trabajo de su equipo, la entrega, apoyo familiar, a la disciplina personal de cada uno de los integrantes de la Juvenil, y a la sobreabundante gracia de Dios, reconoce que Dios está bendiciendo de forma especial a los jóvenes de esta generación.
«En marzo de este mismo año, celebramos un intercambio Dominico Alemán que atrajo a miles de espectadores y produjo un impacto de motivación en los jóvenes músicos dominicanos. Sobre el repertorio, la importancia de pensar en dos vías, la Orquesta y el público, debe ser un repertorio cargado de belleza y a la vez retador para los jóvenes, no podemos esperar años para exponer a nuestros jóvenes músicos a los grandes repertorios sinfónicos, el perfeccionamiento tiene etapas de crecimiento y desarrollo», dice el director de la orquesta.
«De igual forma es importante brindar a los jóvenes dominicanos la oportunidad de ser solistas y trilla el camino difícil de ser un buen concertista, sin la práctica y la oportunidad de estar de pie frente a una Sinfónica y un público, es imposible generar una cultura de intérpretes de calidad. Sobre los trabajos de expansión y crecimiento del Programa Sinfónico juvenil que el Ministerio de Cultura está llevando a cabo a través del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles, damos la buena noticia de que Santiago ya cuenta con la primera Orquesta Sinfónica Infantil del Cibao, un trabajo duro de 10 meses, dio como resultado la creación de esta Orquesta Sinfónica Infantil, la misma cuenta con la sección de las cuerdas, violines, violas, chelos y contrabajos, vientos maderas, oboe, flautas, clarinete y fagot; así como la sección de metales, trompeta, corno francés y trombones, gracias al apoyo certero del Grupo Mejía Alcalá recibimos el instrumental completo para la creación de esta orquesta y una cooperación económica para el mantenimiento del programa», explica en una nota.
«En la Provincia Duarte dimos inicio a la creación del Programa Orquestal con la evaluación de más de 300 niños y una selección final de 200 niños para el Programa. Además, Bonao, Cotuí, Barahona y Romana, estarán recibiendo los beneficios del Programa Orquestal Dominicano. El Ministro Eduardo Selman ordenó la ampliación de los trabajos en otras provincias del país y autorizó la compra inmediata del instrumental para la formación de las distintas Orquestas Sinfónicas Infantiles», afirma.
Alberto Rincón cree en sembrar, «ver germinar una plantita de una semilla, hasta tener un gran árbol. No podemos renunciar a esa bendición que en el proceso de desarrollo genera tanto bien en nuestros valores como nación. La música es una herramienta de transformación social sin comparación, de la misma manera tiene un impacto espiritual importante en la vida de los adultos, si se le permite, y se echa a un lado la arrogancia y falta de humildad y permitimos que su esencia nos conecte con su creador, así como lo hizo Juan Sebastián Bach, considerado el más grande músico de la historia y quien dejó un legado transformador para la música y para la vida espiritual de los hombres», concluyó el joven director.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).