El experto mexicano Gonzalo Alonso, es un charlista internacional que fue el plato fuerte de Claro Meetup.
Alonso ha sido un visionario, tanto que cuando Google comenzó a abrirse paso en Latinoamérica, lo convirtió en su manager general para la región. Es una de las personas mejor preparadas en todo el continente para comprender e impulsar los adelantos tecnológicos y poder aprovechar al máximo las herramientas que la Era Digital pone al alcance de todos.
«La transformación digital debería ayudar a mejorar tu modelo de negocio y a contratar mejor talento», ha sentenciado el experto mexicano Alonso, uno de los pioneros en Hispanoamérica en temas de Transformación y Negocios Digitales, Gonzalo Alonso no podía faltar como conferencista magistral en el Claro Meetup.
¿Qué es transformación digital? ¿Qué pasó en la pandemia y en año y medio por delante? ¿Qué se va a requerir de nosotros y nuestras empresas para la transformación digital?, fueron sus preguntas iniciales sobre las que trabajó.
La primer concepción errónea gigante sobre la transformación digital (TD), dijo, es que creen que es algo nuevo. No, lo medimos desde hace 15 años, aunque la aceleración gigante en Al ha sido más reciente. Esto apenas está empezando desde hace cinco años.
Quién lidera la transformación digital de tu empresa, según la encuesta de Bryan Solis en Estados Unidos fue el covid 19. Eso hay que pararlo, puede dar pistas de como transformar su empresa, pero no puede ser el transfromador digital de su empresa, expresó Alonso.
Según Alonso, esto implica un reto de cambio digital. Para que exista este cambio tiene que haber un líder con diferentes características a lo que había hace dos o tres años.
Expuso que el nuevo líder es el que se echa la pirámide invertida al lomo y la cultura cambia de ahí para arriba. Esta es la energía que se requiere de los nuevos líderes de empresa, subrayó.
«Pero no todo es liderazgo. Hay que preguntarse si tiene los socios adecuados para este camino. Es con quién me asocio. Es un ecosistema completamente nuevo de negocios. Es más democrático», apuntó.
«Transformación digital es cuando miro a mi negocio y veo tres áreas en concreto: tecnología, talento y modelos de negocios», sentenció.
Para Alonso el segundo factor después de la tecnología es el modelo de negocio, que se ha vuelto sumamente importante, y aquí sí que los números nos muestran que la pandemia nos cambió los modelos de negocios. Los restaurantes vivían de dar una experiencia en los sitios. Ahora es cómo les damos esa mejor experiencia en sus propias casas.
Manifestó que la gente, el talento adecuado es sumamente importante. «La respuesta según estudios es que tienes el 80%, el resto hay que salir a buscarlo. Pero van a tener que re-entrenarse y re-entrenar a toda su gente para esa transformación».
Mostró un video hecho por tres robots de Google. «El aire de nuestros tiempos», ese es el título y ese aire es lo está cambiando todo, a nuestros clientes, a nuestras empresas, todo. Solo alineando correctamente el modelo de negocio con la tecnología, pero sobre todo con el talento, ocurren optimizaciones gigantes.
«La TD lo que propone es un cambio muy profundo, cultural, que va a impactar a fuerzas en procesos, en tecnologías y en modelos de negocios», expuso.
«No nos queremos destruir en nuestros negocios», expresó.
«Hay que repensar la cultura, los procesos y la tecnología. La cultura al principio porque nosotros los humanos somos la cultura», dijo Alonso en su conferencia magistral.
Para el experto América Latina sí está en un lugar muy interesante que nunca habíamos visto. Es la única región del mundo que va a justar positivamente sus inversiones en tecnología a partir de la pandemia es Latinoamérica.
«Hay un cambio de percepción de un nuevo cliente que nunca habíamos soñado. Sí o sí tenemos que invertir en tecnología. Eso vendrá de las pequeñas y medianas empresas, que van a mover los servicios a la nube, automatizar sus procesos, robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada, procesos tipo blockhing, etc. y los impondrán en todo el mundo», explicó. Ocurre desde 2018 al 2023, aseguró.
Expresó que el 75% de los líderes industriales consideran que la pandemia aceleró el proceso de transformación digital de entre 1 y 7 años.
Se refirió a lo que algunos llaman ya la nouvelle économie (recordando la Nouvelle cocine francesa) que va a cambiar todos los significados de lo que nos rodea, un nuevo set de condiciones, que tenemos que observar de mercado a mercado, que está signado por el cambio al que no podemos resistirnos.
Empresas con modelos de negocios que impongan agentes sociales de cambio. El móvil es el nuevo canal de ventas, aseguró. La computadora soportará por plataformas como las de Claro, unidades de negocios activas. Que los clientes nos paguen según van consumiendo.
«Se necesitarán socios tecnológicos y a los clientes conocerlos como nunca antes (los analíticos detrás de la data de cada uno) eso es el nuevo orden», expuso.
Aseguro que habrá que ‘gamificar’ el negocio, parecerse más a un juego que a un libro o un periódico. «Es la era de las experiencias», recordó.
Narró que hay 21 mil millones de dispositivos estarán conectados para el 2025 y América Latina tendrá una de las mayores segmentaciones de estas unidades.
«Vamos a tener que cambiar nosotros. A tener un pensamiento crítico y único, aprender a aprender. Desaprender paradigmas antiguos y dejar entrar otros nuevos. Entrenamiento, entrenamiento, entrenamiento, sin los que podremos llegar a nuevos niveles», propuso.
Para Alonso, mientras más comunicación tengamos con los clientes, rápido contacto con el inventario, más productividad y éxito se tendrá.
«Lo que nunca podremos olvidar es la identificación de nuevos riesgos (¿que es lo que sigue?). Áreas para estar pendientes en los próximos meses: pandemia futuras, el cambio climático, la inestabilidad económica por la pandemia en nuestros países, y la obsolescencia de la tecnología», dijo.
También mencionó las tecnologías que impulsarán al mundo ya: La automatización robótica, el internet de las cosas, blockchain, solo basta investigar y hacer un plan de cómo atajarlo. Solamente la IA podría aumentar el PIB en 13 billones para el 2030. Con que AL se lleve el 3 o 4 %, estaremos en un lugar mucho mejor, donde los impactos a la industria van a ser muchísimos.
Nos vamos a abocar a hacer pronóstico de demanda y ventas. La IA nos hará cambiar, aseguró.
«Hay un 20% de incremento de productividad en los próximos 10 años, ninguna de nuestras empresas puede perderse ese lujo. Requerimos nuevos seres humanos que no caigan en una especie en vías de extinción por no subirse al tren de la transformación digital», opinó Alonso.
Mencionó que el activo más importante de las empresas son los datos. Los datos serán abiertos y accesibles a través de distintas industrias.
Aseguró que República Dominicana lidera en casi todos los aspectos de la región. Desde Centroamérica, la transformación digital llegó para quedarse y el país no va a ser la excepción.
«La venta en línea se convirtió en el unicornio de la pandemia. Han subido cuando menos el 50% de lo que estaban el año pasado».
Hay que prepararse ser osados, ágiles, para el futuro. Las pequeñas y medianas empresas tenemos esa agilidad de manera natural. El peor momento para quedarse parados es ahora.
Dijo Alonso que hay que ponerse a vender online. El primer sector vulnerable es el retail, y es lo que más hay que acelerar; cosas como seguros, legales, pueden quedar un poquito más atrás.
En la oficina de Alonso está un cuadro con estas reflexiones:
Para resumir, dijo que para innovar «Se sueña en grande, se hace en chiquito y se va escalando».
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).