SD. Gilberto Santa Rosa llegó el pasado viernes en la mañana a La Habana y el sábado hizo su primera presentación en suelo cubano en Varadero, como principal atracción de un festival de jazz celebrado en Jossone, un parque de entretenimientos de esa playa de la costa norte cubana.
El concierto pudo ser seguido mundialmente con un Facebook Live originado en Cuba, que gracias a Edumil Ruiz, relacionista pública de Gilberto, hizo llegar a Notaclave.com. Dos horas y quince minutos de música, entregó El Caballero de la Salsa al público cubano, que le dio el respaldo que se le da a los grandes.
Un despacho de la agencia oficial cubana Prensa Latina, firmado por Alain Valdés Sierra, dio cuenta de como María Luisa Vaquer de 81 años, desafió las órdenes del médico para disfrutar en el malecón habanero del concierto del salsero boricua Gilberto Santa Rosa.
«Maestra retirada tras cuatro décadas de ejercicio profesional, María Luisa debió ser una de las personas de mayor edad en congregarse en el mítico rompeolas de la capital cubana, pero solo fue una generación más de las tantas que decidieron vivir en primera persona el debut del Caballero de la Salsa en la mayor de las Antillas», dice PL. «‘Vine con mi hijos, nietos y hasta un bisnieto, la música de Gilberto es un amor de familia’, dice la octogenaria pedagoga minutos antes de subir el boricua al escenario y dar inicio a un concierto soñado por décadas».
Gilberto Santa Rosa se presentó el sábado pasado en el Festival Josone Varadero Jazz & Son, como parte de un desfile de figuras que incluyó al dominicano José Alberto El Canario, ya conocido de los cubanos, desde que debutó en Cuba en los años 80 con la Típica 73.
Sin embargo, Gilberto pasó la verdadera prueba de fuego (que no pasó, según noticias el gran compositor e intérprete mexicano Armando Manzanero), este lunes en La Habana, ante miles que conocen bien de música, la disfrutan y a la vez se abrogan el derecho de juzgarla.
«‘Algunos podrán pensar que viene a ‘bailar a casa del trompo’, pero es un cantante de primera, como muchos salidos de aquí, y me vienen a la memoria Benny Moré, Roberto Faz, y Vicentico Valdés’, recordó María Luisa como si fuera musicóloga y no maestra jubilada», dice la crónica.
El concierto arrancó a las 21:30 hora local, «la orquesta hace una fanfarria y el boricua sube al escenario para, sin presentaciones ni alardes, comenzar a cantar, la espera de décadas cobra sentido», escribe el periodista Alain Valdés Sierra.
Gilberto llevó a Cuba casi la misma formación, además de casi el mismo repertorio que presentó el sábado pasado en la clausura del Festival Dominicano del Ron en el Anfiteatro de Puerto Plata. Agregó una violinista que fue muy aplaudida en Cuba, y llamó la atención no solamente por su talento musical. Incluyó al final una canción cubana que caracterizaba a Celia Cruz, Cuba, qué lindo son tus paisajes, en un homenaje a la gran Guarachera de Cuba, fallecida hace 15 años y cuyo aniversario de fallecimiento se conmemoró este lunes.
«40 y …contando», fue un éxito de público; un exagerado decía que había dos millones de cubanos en el malecón viendo el concierto. No habían dos millones, tampoco uno, pero los miles que fueron saben que Gilberto Santa Rosa -quien no cobró por ninguno de los dos conciertos, pues en Cuba no pagan nada a los artistas foráneos que van a cantarle al pueblo-, cumplió uno de los sueños suyos de toda la vida. Cantar en Cuba.
Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones. Productor y co-guionista del filme Dossier de ausencias (2020), productor, co-guionista y co-director de El Rey del Merengue (en producción, 2020).