El cantante malauí Giddes Chalamanda, tiene 92 años, no conoce las redes sociales, no las entiende, ni tiene celular y es una estrella en Tik Tok. La mayoría de la gente escucha al anciano cantar en chewa, lengua local y no entienden nada, pero igual quedan encantados con la sencilla melodía de apenas par de acordes.

El anciano, delgado y canoso, padre de 14 hijos de los cuales viven siete, es natural de Malawi -país de África oriental sin salida al mar- y su hazaña ha sido interpretar una canción junto a un joven e imponerse con la ternura y calidez de su voz, con un éxito de más de 80 millones de vistas.

Se trata del tema Linny Hoo, con un ritmo dulce y pegadizo, en el cual narra sobre su hija Linny, que es todo su orgullo. El video de Tik Tok se grabó a fines del 2020 y ya ha sido reinterpretado y remezclado en ‘covers’, convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas.

El fenómeno de profunda longevidad que alcanza el éxito mundial, recuerda la hazaña del cantautor cubano Compay Segundo, autor de Chanchán, Baja y tapa la olla, Sarandonga, entre otros grandes éxitos, que lo llevaron a recorrer el mundo a partir de la experiencia del Buenavista Social Club, que produjo Ry Cooder en los años 90 del pasado siglo.

Justamente Chachán y Linny Hoo, tienen en característica la sencillez en cuanto a estructura rítmica y melódica y lo pegajoso y dulce de su impacto. Linny Hoo es una combinación todo el tiempo de los acordes Mi, Si, Mi, La.

Ahora no se necesita viajar para tener éxito. Con las redes es posible imponerse en el el mundo desde alguna de las plataformas que existen. Cuenta Chalamanda que los jóvenes «llegan a casa para mostrarme los videoclips en sus teléfonos, pero no tengo la menor idea de cómo funciona eso», según reconoció en entrevista con la agencia AFP en su hogar, al borde de una plantación de macadamia, a unos 20 km de Blantyre, capital económica de Malaui.

«Me gusta que la gente divierta escuchando lo que hago», dijo orgulloso.

El despacho de AFP habla de su nieto de 16 años, Stepson Austin, quien quiere dedicarse al hip-hop y está asombrado del longevo éxito de su abuelo como músico, quien acumula una carrera de 70 años y tiene éxito mundial en el ocaso de la vida: «Es asombroso que haya vivido lo suficiente para ver esto».

La cuestión es que, como el caso de Compay Segundo, Giddes Chalamanda, quien es conocido como Agide, nació en 1930 en la pequeña aldea de Chiradzulu, en el sur de Malaui, y es una verdadera leyenda del país. Su canción Buffalo soldier, en la que revela su sueño de viajar a Estados Unidos, es muy conocida localmente.

Chalamanda aún realiza conciertos y durante la última década ha tocado y cantado frecuentemente con las nuevas generaciones de músicos.

En julio del 2020 el joven músico gospel, Patience Namadingo, coterráneo con Chalamanda, se animó a grabar a duo con el envejeciente algunos de los éxitos de este a ritmo de reggae, así fue como el video de Linny Hoo se volvió viral, con casi 7 millones de visitantes en la plataforma YouTube. A finales de 2021, el video llegó a TikTok y le dio la vuelta al mundo. «Cuando la canción suena en una discoteca o en un festival, todo el mundo se lanza a bailar, es un auténtico éxito», afirma el músico y colaborador de toda la vida de Chalamanda, Davis Njobvu, según AFP.

Patience Namadingo, embajador de la marca del banco privado de Malawi FDH Financial Holdings, logró grabar un remix de varias de sus canciones exitosas, incluidas «Linnyhoo», «Buffalo Soldier» y «Che Méri».

En el video del remix, se ve a Chalamanda brindando una segunda voz increíble con Namadingo entrelazando su voz con la suya. En el mismo mes, FDH prometió construir una tienda de comestibles Chalamanda en su ciudad local de Chiradzulu. La promesa se cumplió en septiembre del mismo año cuando el banco entregó una tienda de abarrotes bien construida y completamente surtida, lo que proporcionó a Chalamanda una fuente confiable de ingresos para facilitar su retiro de la música.

«Me sorprende que pese a la popularidad de la canción, no haya nada (de dinero) para mí», admite Chalamanda. «Estoy muy contento de hacer bailar a la gente en todo el mundo, pero creo que yo debería tener algún beneficio. Necesito ese dinero», insistió el anciano.

Según AFP su mánager, Pemphero Mphande, dice que el proceso para obtener regalías por los derechos de autor de su canción en TikTok está en curso, y que la sociedad que los gestiona en Malaui afirmó que está dispuesta a ayudarlo.

Mientras tanto la canción de Chamanda sigue ganando adeptos alrededor del mundo, porque para él no hay nada como su hija Linny, verdadero orgullo de su padre.

Letra en español de la canción Linny Hoo

Autor e intérprete: Giddes Chalamanda

¡Linny hoo, Linny hoo!

¡Linny es una niña sabia!

Temprano en la mañana,

Justo cuando sale el Sol,

toma la escoba para barrer el patio,

el patio de su madre.

Los padres de Linny

la aprecian y la alaban.

Dicen que Linny es una niña sabia.

¡Linny hoo, Linny hoo!

¡Linny es una niña sabia!

Tú no.

Como abuelo de Namadingo,

Gides lo ha apreciado y elogiado.

Namadingo es un niño sabio.

¡No estás mintiendo abuelo!

A veces, a veces sueño

que mi padre me deja

y me quedo solo.

A veces, a veces sueño

que mi padre muere

y me quedo solo.

¡Guerra, guerra,

guerra, guerra, guerra!

Chalamanda morirás en el camino,

lejos de casa.

Acabo de escuchar un rumor

un rumor un rumor hoy.

Acabo de escuchar un rumor,

un rumor, un rumor hoy.

Gides ha cantado,

ha cantado algo increíble.

Chalamanda ha cantado,

ha cantado algo increíble.

He oído que te casaste

y ahora tienes un hijo de piel clara

que se llama Musolo.

¿Dónde te enteraste

que me casé?

He oído que te casaste

y ahora tienes un hijo de piel clara

que se llama Musolo.

Recién me comprometí

te invitaré a la boda.

Musolo eeh Musolo eeh Musolo.

Me gustaría dejar a este niño

y a la madre en el Reino Unido.

Su educación, toda su educación

será algo en el Reino Unido.

Te escuché abuelita, te escuché

pero cantemos Che María,

Che María ahí estaba Chese María,

Che María, Che María, Che María.

Iih oooh, iiiiah Mary, iiih mi querido.

Estaba el Che María.

Que digan si quieren llamar.

Iih oooh, iiiiah Mary, iiih mi querido.

Estaba el Che María. yo.

Por favor, ven aquí, leyenda.

Si quieren, pueden decir Chalamanda,

Chalamanda, Chalamanda,

Chalamanda. Por favor,

ven aquí, leyenda.

Que digan si quieren llamarme.

Por favor, ven aquí, leyenda.

Fue así cuando golpeó Napoleón.

Napoleón, iiih, es muy malo.

Napoleón, iiih, Napoleón es malo.

Napoleón es malo. Napoleón es malo.

Se ahogó y se llevó a Ingalamu,

se llevó a Ingalamu, lo lavó

y lo dejó caer al sol.

Se enviaron sirvientes a buscarlo,

pero llegaron con las manos vacías.

Su esposa gritó en voz alta

diciendo «eres malo».

Napoleón eres malo.

Terminemos con «Buffalo soldier»

Búfalo a América

Soldado Búffalo

Búfalo a América

Cuando yo era un niño

Soñaba con ver América

Cuando yo era un niño

Soñaba con ver América

Una última vez

Si tuviera mucho dinero

iría a ver América.

Y sí, Chalamanda ya ha viajado por el mundo, según un reporte de la Voz de las Américas que data de julio del 2016, cuando el cantautor longevo tenía 86 años, había viajado con sus músicos a Alemania tras presentarse en Estados Unidos, cumpliendo así con un sueño de su niñez, actuó en tres lugares en 5 días y también se tomó el tiempo para recaudar algunos fondos para equipos médicos y medicamentos para un hospital en su distrito natal en el sur de Malawi.

En ocasión de su viaje por Estados Unidos de una semana, el 5 de julio del 2016 grabó un video para la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, dejando muestras de su legado musical para las futuras generaciones. Allí fue acompañado por músicos David y Edgard, asentados en Estados Unidos.

Realizó un concierto en el Black Rock Center for the Arts en el concierto «Pulse of Malawi» que celebró el día de la independencia de Malawi en Germantown MD. Fue panelista en las mesas redondas celebradas por las organizaciones de la diáspora de Malawi. Realizó un concierto en el teatro estatal de Indiana, estado mencionado en su canción.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario