Cimafunk, quizás el músico más exitoso de Cuba de las más recientes generaciones, acaba de grabar un tema junto al colombiano Fonseca titulado «Háblame bajito», un llamado a la indulgencia, una insistencia en la necesidad de resolver los problemas escuchando al otro.
Una canción que debería ser un llamado a la tolerancia empezando por Cuba.
«Para mí es una canción muy especial e importante porque trae un mensaje que en cualquier momento de la vida viene bien, pero ahora más que nunca», manifestó desde Miami Fonseca a una pregunta de la agencia EFE.
El tema entra a la nueva producción del bogotano Fonseca y es el cuarto de la lista, tras «Cartagena», «Tú primero» y «2005»
Acerca de Cimafunk, quien fusiona música afrocaribeña con funk y con el que desde el primer momento Fonseca ha tenido muy buena química, dijo el colombiano: «Cimafunk es un tremendo músico de Cuba, tiene una manera única de hacer la música, ha sido un lujo, estamos muy contentos de haber tenido esta colaboración», resalta Fonseca antes de calificar la composición hecha al alimón de algo «muy orgánico».
La letra
«Háblame bajito. Que con calma todo se resuelve. Habla suavecito. No te pases, no te estreses».
El artista colombiano, ganador de siete Grammy Latinos (17 nominaciones a esos premios y una a los gramófonos norteamericanos), advierte que su nueva canción «tiene mucha sabrosura, se la van a gozar» y que, en ella, «se puede sentir el encuentro de los dos mundos, Cuba y Colombia».
Interpelado sobre a quién aconsejaría el mensaje de su canción, Fonseca valora que «lo que estamos viviendo en la realidad mundial entre países, que tienen al mundo con tanta tensión como lo que pasa en Ucrania con Rusia, con locuras de mostrarse la fuerza y los dientes… qué bueno sería que se hablaran bajito».
Pero también lo recomienda a los progenitores y, como padre de tres hijos de tres, siete y 11 años, reconoce que se arrepiente cada vez que eleva el volumen con ellos, «creo que nunca es la manera».
«Hay días de pura pelea y la cosa se pone candela y uno a veces sube el tono porque ya no encuentras otra manera, pero al final del día entre más bajito les hables más les va a llegar el mensaje», refiere.
Fonseca es un experto en colaboraciones, con temas grabados a duo con Juanes, Miguel Bosé, Diego Torres o Andrés Cepeda, recibió la recomendación de grabar con el cubano, al que no conocía personalmente y acerca de lo cual declaró el cubano: «Fue bien relajado, bien natural, nos metimos en el estudio y al momento hubo una química súper chévere. Nos conectamos con la raíz, con el trópico y los mensajes positivos de los abuelos».
La letra del tema es el «mensaje de mi mamá y mi abuela, las caciques de la familia, no podía haber una voz más alta que la otra».
El autor del popular sencillo «¡Me voy!» aclaró que lo primero que salió en el estudio fue el coro acompañado de «ese frescor que necesita el mundo».
«La canción trata de eso, está probado que dialogando, hablando, coordinándose las cosas, respetando el espacio y la opinión de las otras personas se pueden lograr cosas», concluye el artista cubano.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.