Miriam miente, fotograma

PRAGA. Por primera vez un largometraje de ficción dominicano forma parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Se trata de Miriam miente, de la exitosa dupla que han hecho Natalia Cabral y Oriol Estrada.

El filme, cuenta con un elenco integrado por Dulce Rodríguez, Carolina Rohana, Pachy Méndez, Frank Perozo, Vicente Santos, Ana María Arias, Margaux Da Silva, María Castillo, Isabel Polanco y Georgina Duluc.

El tranquilo mundo de una familia pequeño burguesa comienza a agrietarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio al que conoció por internet. Mientras sus familiares y amigos preparan con entusiasmo su fiesta de 15 años, Miriam no sabe cómo explicar que su novio es negro.

La película fue seleccionada por el Festival de Guadalajara para su proyección dentro del Mercado del recién finalizado Festival de Cannes.

En Karlovy Vary

La 53 edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (KVIFF) será inaugurada el 29 de junio próximo con Loves of a Blonde en memoria del recientemente desaparecido director de cine, de origen checo y nacionalizado americano, Miloš Forman.

La Orquesta Nacional Checa interpretará música de The Firemen’s Ball, Taking Off, Valmont, Amadeus and Hair en el concierto inaugural de este importante festival de cine nacido en la posguerra en la antigua República Socialista de Checoslovaquia.

«Miloš Forman no solo fue un excelente cineasta, sino también un gran amigo del Festival de Cine de Karlovy Vary. Decidimos recordarlo no a través de discursos elogiosos, sino a través de lo que simbolizaba: la película «, dice el presidente de KVIFF, Jiří Bartoška.

En el festival compite por primera vez una película dominicana: Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, quienes ya estuvieron a través del festival de Cine Gudalajara en el Mercado del Festival de Cannes.

Support the Girls de Andrew Bujalski, ícono de Mumblecore que será presentada fuera de competencia, presenta un retrato de la clase media de Estados Unidos y todas sus pruebas y tribulaciones a través de la historia salvaje de un día en un bar deportivo estadounidense tradicional.

Otras películas en la sección oficial incluyen el drama japonés My Friend «A», en el que Takahisa Zeze explora el alcance de la responsabilidad individual, y la comedia de ciencia ficción de Ben Tuče, Trash on Mars, filmada en circunstancias inusuales en la estación de la American sin fines de lucro, la Sociedad de Marte.

Los diez estrenos mundiales y dos internacionales en el festival de este año incluyen lo último del destacado cineasta rumano Radu Jude No me importa si pasamos a la historia como bárbaros, una exploración original del tema de la nacionalidad y una nación que se reconcilia con los momentos traumáticos de su propio pasado.

La directora argentina Ana Katz presenta una mezcla de sutil melancolía y humor ligero en su drama familiar Sueño Florianópolis, y una mirada no menos compleja sobre la cuestión de las relaciones entre hombres y mujeres en Las luciérnagas desaparecidas, la historia de un rebelde pero carismático adolescente dirigido por el cineasta canadiense Sébastien Pilote.

Una interpretación desgarradora del actor Caleb Landry Jones domina el oscuro drama austro-estadounidense de Peter Brunner To the Night. Otros dos cineastas previamente reconocidos en KVIFF presentan novelas igualmente originales aunque notablemente más poéticas: el director ruso de la popular Zoología, Ivan Tverdovsky, presenta a Jumpman, mientras que el director israelí Joseph Madmony presenta su tercer estreno en KVIFF, el movimiento sutilmente emotivo Redemption, codirigido por el director de fotografía Boaz Y. Yakov.

El cine nacional estará representado por la road movie de Olmo Omerzu sobre la fuerza de la amistad de la infancia Winter Flies y por el estudio minimalista y claustrofóbico del debut del cineasta Adam Sedlák sobre el lento declive del cuerpo y la mente, Domestique. Otros debuts son de República Dominicana y España (Natalia Cabral y la historia matizada de Oriol Estrada de una adolescente, Miriam Lies), Polonia (la comedia oscura Paweł Maślona Panic Attack) y Turquía (el emotivo drama de Ömür Atay Brothers). La selección, que abarca una amplia gama de estilos y géneros, se completa con la historia poética del talentoso esloveno Sonja Prosenc de la historia de la llegada de la mayoría de edad al amor.

Otras películas y homenajes

Además del homenaje a la Austin Film Society, los programadores de KVIFF han reunido una extensa retrospectiva de documentales poéticos de la región del Báltico con motivo del centenario de la independencia de Letonia, Lituania y Estonia. La retrospectiva Reflections of Time: Baltic Poetic Documentary consistirá en seis bloques de películas cortas y medianas, y dos largometrajes documentales. «Lituania, Letonia y Estonia comparten con la antigua Checoslovaquia no solo el año en que declararon su independencia, sino también una efusión excepcionalmente artística de producción cinematográfica en la década de 1960. Nos complace que el festival de este año pueda ofrecer un informe único sobre el milagro cinematográfico del Báltico «, dice el director artístico de KVIFF, Karel Och.

Entre los documentales seleccionados están las películas de Letonia de Ivars Kraulitis, Aivars Freimanis, Herz Frank, pionero del nuevo estilo cinematográfico Uldis Brauns, dos documentales galardonados, El viejo hombre y la tierra y Los sueños de los centenarios, del padre fundador del documental poético lituano Robertas Verba, A Trip Across Misty Meadows, de Henrikas Šablevičius, y las películas estonias de Andres Sööt, Ülo Tambek y Mark Soosaar.

La sección también incluirá películas de la década de 1990, como The Land of the Blind, Anti-Gravitation, y la trilogía de Laila Pakalniņa, The Linen, The Ferry y The Mail. Los programadores consideran que lo más destacado es el ensayo metafísico Bridges of Time, de Audrius Stonys y Kristine Briede.

«El cine documental poético báltico creó un mundo independiente, libre de ideología soviética, mentiras y propaganda. Fue una declaración de libertad interior. El mundo en blanco y negro de las películas documentales poéticas estaba lleno de color. La tristeza estaba llena de alegría «, dice Stonys.

La 53ª edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary tendrá lugar del 29 de junio al 7 de julio de 2018.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario