CANNES. Ningún homenaje mejor a Agnès Varda que ese cartel oficial dado a conocer este lunes por el Festival de Cannes. Estará emplazado en la parte superior frontal del Palacio del Festival.
En el cartel, la joven Agnès, casi parece una adolescente, de tan frágil y ligera, encaramada sobre el lomo de un técnico. Se aferra a una cámara, que parece absorberla por completo. Tiene 26 años y realiza su primera película.
Es agosto de 1954. Localidad de Pointe Courte de Sète, en el sur de Francia. En la deslumbrante luz de verano, Silvia Monfort y Philippe Noiret exploran su frágil amor, rodeados de pescadores que luchan, mujeres bulliciosas, niños jugando y gatos vagabundos. Agnès Varda, la fotógrafa del Théâtre National Populaire de Jean Vilar, está preparando el camino para un joven. Con ajustes naturales, una cámara de poco peso y un presupuesto muy reducido: con La Pointe Courte (presentada en Cannes, en una proyección en la rue d’Antibes, en 1955). El cine, del que seguirá siendo la única directora femenina.
Como un manifiesto, esta foto fija del conjunto resume todo acerca de Agnès Varda: su pasión, su aplomo y su malicia. Ingredientes de un artista libre, formando una receta que nunca dejó de mejorar. Sus 65 años de creatividad y experimentación casi coinciden con la época del Festival de Cannes, que celebra cada año visiones que revelan, se atreven y se elevan. Lo cual le sigue gustando recordar.
Como a ella le gustaba señalar, Agnès Varda no es una cineasta: Agnès Varda es una cineasta. A menudo asistió al Festival de Cannes para presentar sus películas: 13 veces en la Selección Oficial. También fue miembro del Jurado en 2005, así como Presidenta del Jurado de la Caméra d’or en 2013. Cuando recibió la Palma de Honor Honoraria en 2015, evocó «resistencia y resistencia, más que honor», y la dedicó «Para todos los cineastas valientes e inventivos, aquellos que crean cine original, ya sea ficción o documental, que no están en el centro de atención, pero que continúan».
Vanguardista pero popular, íntima y universal, sus películas han liderado el camino. Y así, encaramada en lo alto de esta pirámide, observando la playa de Cannes, joven y eterna, Agnès Varda será la fuente de inspiración de esta 72ª edición del Festival.
El anuncio de la Selección Oficial de 2019, estará a cargo de Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, y de Thierry Frémaux, delegado general, y se emitirá el jueves 18 de abril a las 11:00 en YouTube, Dailymotion, Facebook y Twitter.
Notas de las mejores agencias de noticias internacionales.